¿Cuáles son los diferentes tipos de guarniciones?

marzo 21, 2022
¿Cuáles son los diferentes tipos de guarniciones?

Diferentes tipos de guarniciones para cócteles

El término francés Garni dio origen a lo que hoy conocemos como guarnición (literalmente, decorar o embellecer), una técnica para terminar un plato que se adopta en todo el mundo de todas las formas extrañas y maravillosas.

A la hora de dar los últimos toques a un plato, hay que tener en cuenta que la guarnición puede servir para dar sabor o un color decorativo. Si es para dar sabor, el ingrediente de la guarnición debe ir en consonancia con el sabor del plato.

Hay muchos tipos de guarniciones. Pueden adoptar la forma de brotes de hojas, hierbas, salsas o un jugo. Pueden ser picatostes para ensaladas o sopas, o verduras en juliana o trocitos de tocino sobre un plato.

Algunas ideas sencillas son el limón confitado en rodajas sobre una tarta de queso o el tomate sobre un plato de pasta. Incluso una pizca de semillas sobre un postre puede ser una guarnición. Un chorrito de aceite alrededor de un plato principal o el cebollino espolvoreado sobre el marisco constituyen un acabado perfectamente adecuado. Y no olvide la fruta fresca con los cócteles.

Si no se trata de una salsa, la guarnición debe ser siempre desmontable, ya que no a todos los comensales les gusta comerla. La guarnición también depende del tipo de plato que se sirva: un plato caliente, un plato frío, un buffet o un postre. Basta con alejarse del plato, echar un vistazo y ver si funciona visualmente.

Diferentes tipos de guarniciones vegetales

Cuando tienes amigos y familiares en casa, es bueno servir una comida fantástica y presentarla de forma bonita. A todo el mundo le gusta un plato cuidadosamente elaborado: demuestra que has pensado mucho en la planificación de la comida.

¿Cuál es el significado de aperitivos?

Sea cual sea la ocasión, la comida debe atraer a algo más que a las papilas gustativas. Una buena comida tiene que ver con el atractivo visual y la experiencia general. En lugar de emplatar la comida por sí sola y servirla inmediatamente a tus invitados, ve más despacio y llena el espacio del plato. No tiene por qué haber mucha más sustancia, sino más bien unas cuantas cosas que sirvan para dar forma a tu obra maestra.

Incluir frutas y bayas en tu plato ayuda a que tu comida parezca más fresca, más brillante y más unida. Además, puedes absorber todas las vitaminas que se encuentran en la fruta, como la vitamina C y la vitamina A.

Piensa bien en lo que vas a servir y en qué otros sabores disfrutarían tus invitados. Por ejemplo, si vas a servir tortitas de arándanos o tostadas francesas, siempre puedes incluir una pequeña ensalada de frutas al lado. Esto crea un sorprendente contraste con el esponjoso y dorado desayuno que también se encuentra en el plato.

Presentación de los alimentos

Un whisky sour, servido en un vaso coupé, se adorna con una espiral de cáscara de limón y dos cerezas al marrasquino en un pico de cóctel, junto con gotas de amargo que se mezclan con la espuma (de clara de huevo) sobre la bebida.

Se utiliza una gran variedad de guarniciones para cócteles. Muchos cócteles a base de ron, especialmente los que tienen sabores frutales, suelen estar decorados con guarniciones de temática tropical o rodajas de fruta. Las bebidas a base de tequila están decoradas con limas y otros cítricos. Las bebidas a base de ginebra y vodka tienden a adornarse con un toque más digno (aceitunas, cebollas, o posiblemente un twist de cítricos o una sola cereza al marrasquino), a menos que sean variaciones de una bebida afrutada a base de ron. Las bebidas a base de whisky y brandy tienden a tener una guarnición mínima, si es que la tienen. Las cadenas de restaurantes y los bares de hoteles tienden a utilizar guarniciones más grandes y ostentosas, y los bares de barrio tienden a ir al otro extremo.

¿Qué significa noche de tapas?

Algunas guarniciones son esenciales para completar la receta, como en el caso de la aceituna en el Martini, o la cereza en el Manhattan, o la cebolla en el Gibson. Otra razón para las guarniciones es hacer que los cócteles estén más “listos para la cámara”, de modo que cuando se hagan fotos para la prensa o las redes sociales, las distintas bebidas no se parezcan tanto[3].

2

Planifique siempre la guarnición como parte del plato, no como una idea de última hora: recuerde que la gente come primero con los ojos.    Hacer que un plato sea visualmente atractivo no tiene por qué ser difícil, ni llevar mucho tiempo, ni requerir ninguna habilidad artística. Así que, incluso si eres nuevo en este tipo de cosas, disfrutarás de los sencillos y deliciosos ejemplos de guarnición que he compartido a continuación.

Ten en cuenta que la guarnición debe realzar el sabor de un plato y hacer que destaque, a la vez que invita a la gente a comer. Esa es la principal diferencia entre las guarniciones y las decoraciones, que sólo sirven como elemento visual.

Si tuviera que recordar una sola cosa de este artículo, espero que fuera este consejo: planifique siempre su guarnición como parte de su plato, no como una idea de última hora; recuerde que la gente come primero con los ojos.

Recordando la cocina de mi abuela o de mi madre, siempre adornaban la comida con verduras que complementaban el plato o con hierbas, pimentón y ese último chorrito de aceite de oliva. De hecho, dondequiera que fueras o te invitaran, la guarnición se ponía naturalmente sobre la comida, aunque fuera una simple hoja de menta.

¿Qué son las tapas tradicionales?