¿Qué son los bares de tapas o pinchos?

marzo 28, 2022
¿Qué son los bares de tapas o pinchos?

Comida de bar de tapas

Tapar” en español significa “cubrir” y el término se remonta a cientos de años atrás. Por aquel entonces, las patas de jamón que se colgaban en los bares atraían a enjambres de moscas. Los camareros solían regalar un plato de jamón o chorizo a los clientes cuando pedían una copa de vino, y utilizaban este plato de carne como cobertura de la bebida para protegerla de los insectos. Y desde este humilde origen, las tapas han sido perfeccionadas por los españoles hasta convertirse en una piedra angular de su cultura.

En algunos bares de Madrid y otras ciudades españolas, la tradición se ha mantenido a lo largo de los años y puede que tengas la suerte de que te sirvan una pequeña tapa gratis con tu bebida. Sin embargo, las tapas han evolucionado enormemente con el paso de los años, y ya no se limitan a los embutidos: todo tipo de alimentos españoles pueden servirse como tapas. Ahora, las tapas españolas se sirven en todo el mundo, incluso es posible que las haya visto en algunos restaurantes asiáticos y de fusión de todo el mundo.

Algunos dirán que los pintxos son sólo la versión vasca de las tapas, pero son mucho más que eso. La gastronomía del País Vasco, como muchos otros aspectos de la cultura, difiere de la gastronomía del resto de España. La cocina vasca es muy singular y elaborada, al igual que los pintxos de la región, que representan las especialidades gastronómicas de toda la región en pequeños bocados.    Lo más habitual es que se presenten sobre una pequeña base de pan con un palillo que sirve para clavar alguna delicia encima, como jamón, queso, championes, pulpo o chorizo. O una combinación de todos ellos en un mismo pintxo.

¿Cuáles son las guarniciones simples?

Menú del bar de tapas

Un pincho (español: [ˈpintʃo]; literalmente “espina” o “pincho”), pintxo (euskera: [pintʃo]) o pinchu (asturiano: [ˈpintʃʊ]) es un pequeño tentempié,[1] típicamente consumido en bares, tradicional en el norte de España y especialmente popular en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Asturias. Suelen comerse en bares o tabernas como un pequeño tentempié mientras se pasa el rato con amigos o familiares; por lo tanto, tienen un fuerte componente socializador, y en el País Vasco y Navarra suelen ser considerados como una piedra angular de la cultura y la sociedad local. Están emparentados con las tapas, con la principal diferencia de que los pinchos se suelen “pinchar” con un pincho o palillo, a menudo a un trozo de pan. Se sirven en porciones individuales y siempre se piden y pagan independientemente de las bebidas. Sin embargo, no es imposible que el mismo artículo se llame “pincho” en un lugar y “tapa” en otro.

Se llaman pinchos porque muchos de ellos llevan un pincho,[2] normalmente un palillo -o un pincho para las variedades más grandes- atravesado. No hay que confundirlos con las brochetas, que en América Latina y algunas partes de España también se llaman pinchos; en las brochetas, el pincho o palillo es necesario para cocinar los alimentos o mantenerlos unidos.

Pinchos vs tapas

Seguramente sabes lo que son las tapas españolas y habrás tenido la oportunidad de probarlas más de una vez. Originalmente, una tapa es un aperitivo que se ofrece siempre con una bebida como cortesía del bar. Normalmente no es más que una porción de menor tamaño del plato principal, servida en un plato, ¡como una tortilla, huevos rotos o paella!

¿Qué es pinchos y Tapas?

Mientras que las tapas son originarias del centro de España, los pinchos son tradicionales del País Vasco. La comunidad autónoma situada en el norte de España tiene una fuerte identidad y cultura siendo la cocina vasca una parte muy importante de la misma. La región tiene incluso su propio idioma y por eso puede ver la palabra escrita de dos formas diferentes: “pinchos” en español y “pintxos” en vasco.

Para recapitular, en el País Vasco se sirven “pintxos”. Nunca se escribe “pinchos” y nunca se les llama “tapas”, ¡recuerde eso durante su recorrido por el País Vasco!    Así que si ves un mini bocado de tortilla en un trozo de pan, podemos llamarlo pincho pero si es una tortilla en un plato que tienes que comer con tenedor, entonces podemos llamarlo tapa.

Pinchos restaurang

Seguramente ya sabes lo que son las tapas españolas. Y puede que hayas tenido la oportunidad de probarlas más de una vez. Pero, ¿ha oído hablar alguna vez de los pintxos? Menos conocidos internacionalmente, los pintxos son también pequeños bocados que se comen en España. Está a punto de saber más sobre lo que son. Dependiendo de la zona de España que visite, la gente puede decir que los pintxos y las tapas son prácticamente lo mismo. Sin embargo, algunos pequeños matices marcan la diferencia, como la detección de las auténticas recetas de paella.

El país de los pintxos en el Victor Montes de Bilbao: ¡disfruta de estas sabrosas creaciones y siente el ambiente del lugar! #bilbao #pintxo #pintxos #pintxosbilbao #spain #food #spanien #foodblogger #foodlover #gesundmitzukunft #travel #traveller #taste #enjoylife #vibe #baskenland #baskcountry #cooking #cuisine

¿Qué comen las tapas?

Formada por 17 comunidades autónomas, la cultura española es muy diversa y su gastronomía también. Y casi todas las provincias tienen formas particulares de cocinar. Pero, sin entrar en demasiados detalles, podemos hablar de tres grandes zonas gastronómicas en España: la costa norte o atlántica, la costa mediterránea y el centro de España.