¿Qué productos se intercambiaron con Europa?

marzo 20, 2022

Datos comerciales de la UE

En 2020, los 5 principales productos de exportación de la UE fueron maquinaria y equipos (13,0 % del total de las exportaciones), productos farmacéuticos (11,1 %), vehículos de motor (10,7 %), productos químicos (8,8 %) y productos informáticos, electrónicos y ópticos (8,4 %).

Alemania fue el mayor exportador de la UE de todos los 5 principales productos de exportación en 2020: maquinaria y equipos, productos farmacéuticos, vehículos de motor, productos químicos y productos informáticos, electrónicos y ópticos.

Este artículo se centra en los bienes más significativos por valor (según la clasificación de la CPA) en las exportaciones extracomunitarias y presenta estadísticas para la UE desde 2016 hasta 2020. Las estadísticas sobre los bienes comercializados entre la UE y el mundo -especialmente el tamaño y la evolución de las exportaciones- permiten a la UE y a las autoridades nacionales evaluar la salud y la competitividad de las industrias de la UE. El artículo analiza la contribución de los distintos Estados miembros al total de las exportaciones extracomunitarias para los cinco grupos de productos más exportados. Además, muestra la proporción de estos grupos de productos en el total de las exportaciones extracomunitarias de bienes de cada Estado miembro.

Socios comerciales de la UE

Este artículo analiza la evolución del comercio internacional de mercancías de la Unión Europea (UE). Considera la cuota de la UE en los mercados mundiales de importación y exportación, el comercio intracomunitario (comercio entre los Estados miembros de la UE), los principales socios comerciales de la UE y las categorías de productos más comercializados por la UE.

La UE representa alrededor del 14% del comercio mundial de mercancías. El valor del comercio internacional de bienes supera significativamente al de los servicios (unas tres veces), lo que refleja la naturaleza de algunos servicios, que hace más difícil su comercio transfronterizo.

¿Qué mayonesa se puede comer en Keto?

Este artículo forma parte de una publicación en línea que ofrece estadísticas recientes sobre el comercio internacional de bienes, que incluye información sobre los principales socios de la UE, los principales productos comercializados, las características específicas del comercio, así como información de fondo.

En 2020, la relación entre las exportaciones y las importaciones (la tasa de cobertura) fue especialmente elevada a favor de las exportaciones de Rusia y China (véase el gráfico 2), que en términos absolutos también tuvieron los mayores superávits comerciales anuales.

Acuerdos comerciales de la UE

A lo largo de los años, la UE ha ido abandonando la producción de productos de gran intensidad de mano de obra y escaso valor para especializarse en productos de mayor valor y de marca. Con su economía abierta, el comercio es esencial para la UE. Para superar los obstáculos al comercio e igualar las condiciones de sus empresas, la Unión está negociando una serie de acuerdos de libre comercio (ALC). La UE también es una de las fundadoras de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y un actor clave en ella.

La UE, China y EE.UU. son las mayores economías del mundo, y cada una de ellas representa alrededor del 16% del producto interior bruto (PIB) mundial. Gracias a su PIB, que ronda los 13 billones de euros, y a la apertura de su mercado, la UE ha desempeñado un papel fundamental en la configuración del sistema comercial mundial, entre otras cosas apoyando a la OMC. La apertura económica ha aportado importantes ventajas a la UE, dado que más de 30 millones de puestos de trabajo en la UE dependen del comercio exterior y que se espera que el crecimiento económico mundial se genere principalmente fuera de Europa. Los nuevos actores económicos y la innovación tecnológica, en particular la digitalización, han cambiado la estructura y las pautas del comercio internacional. La economía mundial actual está muy integrada y las cadenas de suministro mundiales han sustituido en gran medida al tradicional comercio de productos acabados.

¿Cómo bajar de peso en 5 días?

Comisario de Comercio de la UE

La historia de la plata en China es realmente interesante y ha sido malinterpretada durante mucho tiempo. Entre 1500 y 1800, México y Perú produjeron algo así como el 85% de la plata del mundo. Durante ese mismo periodo, al menos un tercio y algunos dirían que más del 40% de toda esa plata acabó en China. Ahora, ¿qué estaba pasando allí y qué significa? Los europeos, por supuesto, no enviaban la plata a China como un acto de donación o caridad. Obtenían bienes a cambio, como seda, porcelana y, más tarde, especialmente té.

El gran volumen de plata que iba allí y el volumen de otros bienes que, por lo tanto, debían regresar, ilustran el dinamismo de la economía china. La plata sostenía el asombroso sector de las exportaciones. Esto es interesante por muchas razones, porque invalida uno de nuestros estereotipos sobre China: que China daba la espalda al mar y no se interesaba por el mundo exterior.

Por el contrario, vemos un comercio exterior masivo, del que daba fe toda la plata que entraba. Así que la siguiente pregunta es: ¿Para qué querían toda esa plata? ¿Qué hacían con ella? Lo principal que estaban haciendo con ella es monetizarla. Ellos estaban haciendo su suministro de dinero.