Alemania cerveza

julio 24, 2022

La mayor cervecería de Alemania

Dicen que Bruselas (en Bélgica) es la capital europea de la cerveza. Y aquí, en casa, Milwaukee es la central cervecera. Sin embargo, si se pregunta al ciudadano medio qué país asocia con la cerveza, probablemente dirá Alemania. Y muchos cerveceros estadounidenses empezaron en Alemania.

Empiece por familiarizarse con las categorías de cerveza más comunes. A continuación, podemos consultar algunas de las mejores marcas de cerveza alemanas, preferiblemente las que podemos degustar en las costas estadounidenses. Muchas de ellas pueden pedirse en Amazon o Drizzly, pero para el resto, es posible que necesite nuevos amigos alemanes…

Hefe es la abreviatura de hefeweizen. Es un estilo de cerveza de trigo alemana turbia elaborada con levadura. Las Hefe suelen tener un regusto amargo por toda esa neblina sin filtrar. Pero la Weihenstephan tiene un paladar claramente dulce. Esto puede deberse a los toques de sacarina de su aroma: plátano y chicle. Además, si el patrimonio le importa, esta es la cervecería más antigua del mundo (1040 d.C.).

Los sabores afrutados provienen de lugares extraños (en particular el chicle/plátano). Pero por muy desconcertante que sea el aroma, esta cerveza ha ganado múltiples premios internacionales. Tiene un ABV de 5,4% y un IBU de 14. El dulzor proviene principalmente de la levadura. Cada porción -alrededor de medio litro- tiene 215 calorías. Como la mayoría de las cervezas alemanas, esta hefe tiene una cabeza gruesa y estable y mucho encaje.

Estilos de cerveza alemana

El tipo de cerveza más popular en Alemania es, con diferencia, la pilsner, generalmente conocida como “Pils”. Esta cerveza de color dorado claro y aroma seco a lúpulo es muy popular en el Norte, el Oeste y el Este. El nombre se remonta a la ciudad checa de Pilsen. La calidad de la cerveza allí era tan mala a mediados del siglo XIX que un grupo de “ciudadanos con derechos cerveceros” decidió construir una fábrica de cerveza en la ciudad. Nombraron a Josef Groll, de Baviera, como maestro cervecero. Llegó a Pilsen con una nueva receta de cerveza de fermentación baja que había desarrollado su padre. En este método de elaboración se produce una fermentación alcohólica lenta, ya que las células de la levadura se acumulan en el fondo del líquido de fermentación. Originalmente, se utilizaba la levadura de fermentación superior, en la que la levadura se depositaba cerca de la superficie. La Pilsner suele servirse en un vaso clásico, el “tulipán cervecero” de pie.

What is levadura de cerveza

La cerveza de trigo, también conocida como cerveza blanca, se ha ido abriendo paso desde el sur hasta el norte de Alemania. Se considera la más bávara de todas las cervezas, y goza de una larga historia. La cerveza de trigo ya era popular en Baviera en siglos anteriores, pero las cosas cambiaron repentinamente cuando la dinastía gobernante prohibió la elaboración de cerveza en 1567. Las razones eran muy endebles: supuestamente era una “bebida inútil” que “sólo animaba a la gente a beber”. Pero la verdadera razón era que el valioso trigo no debía utilizarse para elaborar cerveza. Más tarde, los príncipes electorales bávaros crearon una fuente de ingresos muy rentable para sí mismos concediendo derechos especiales de fabricación de cerveza. Hoy en día, todas las cervecerías pueden producir cerveza de trigo. Gracias a su sabor afrutado y a su contenido relativamente alto de dióxido de carbono, es especialmente popular en los meses de verano. Se sirve en un vaso alto y ligeramente curvado. Servir cerveza de trigo es un arte en sí mismo.

Pedir cerveza alemana por Internet

Cuando se acaba el Oktoberfest y se guardan las jarras de cerveza, es fácil olvidar que el mundo debe gran parte de su gratitud a Alemania por haber creado algunos de los estilos de cerveza más probados. La poderosa lager, la cerveza que ha encontrado un hogar tanto en los restaurantes con estrellas Michelin como en la polvorienta nevera del garaje de tus padres, se remonta a un rincón del mundo conocido como Alemania antes de que ésta existiera. Budweiser es una cerveza rubia, pero también lo son las cervezas que adornan las largas mesas del Oktoberfest. Estas cervezas ancestrales, que se distinguen de las ales por el hecho de que utilizan levaduras de fermentación baja que prosperan a temperaturas más frías, son los pilares de cualquier educación cervecera.

Cerveza del mercadona

“La clásica hefeweizen de la cervecería más antigua del mundo”, dice Hagen Dost, propietario y cervecero de la cervecería Dovetail de Chicago. La cervecería se especializa en métodos tradicionales de elaboración de cervezas de estilo europeo continental, pero la cerveza de la que habla es la Hefe Weissbier de Weihenstephaner. Esta animada cerveza cumple todos los requisitos del estilo, con sus capas de sabores que incluyen clavo y plátano, así como canela y malta.

Cerveza artesanal alemana

Gracias a la normativa Reinheitsgebot, las cervecerías alemanas sólo pueden utilizar agua, malta, levadura y lúpulo como ingredientes, lo que significa que sus cervezas no contienen ningún otro conservante o saborizante que pueda desviar la atención de la bebida establecida que todos conocemos y amamos.

Si le apetece probar algo nuevo pero no sabe qué elegir, ¿por qué no opta por una caja mixta? Así podrá probar 10 ó 12 cervezas diferentes de distintos estilos, de varias cervecerías alemanas de probada eficacia. ¿Qué te parece una lager Helles dorada y crujiente, con un final ligero y lupulado, o una pilsner con cuerpo y toques de caramelo?