Cerveza probiotica

julio 25, 2022

Cerveza belga probiótica

La probiotización de las bebidas alcohólicas es un reto tecnológico importante, ya que el etanol, los ácidos orgánicos y el lúpulo perjudican el crecimiento y la supervivencia de los probióticos.El equipo técnico de Probicient ha garantizado la supervivencia de los probióticos en 1.000 millones de UFC, la cantidad mínima considerada como probiótico eficaz según la ISAPP (Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos), manteniendo los métodos tradicionales de elaboración de la cerveza.

El cultivo probiótico de nuestra cerveza, con más de 1.000 millones de Lactobacillus paracasei vivos por lata, ayuda a regular el sistema inmunitario del organismo, a neutralizar las toxinas y los virus, y a mejorar la salud intestinal. Esté atento mientras seguimos ampliando la gama de sabores de cerveza probiótica, incluyendo el enlatado y la puesta a la venta en los principales supermercados y canales online en un futuro próximo.

Marcas de cerveza de doble fermentación

El tema de la utilización de Lactobacillus probióticos (y otros cultivos) para la producción de cervezas agrias en hervidor de agua surge a menudo en el mundo de la elaboración de cerveza agria. A menudo, los cerveceros recurren a un alimento o suplemento probiótico, no porque quieran una cerveza probiótica, sino por comodidad. Pero, ¿hay alguna ventaja añadida por utilizar una cepa probiótica en lugar de una cepa no probiótica? ¿Hay desventajas? ¿Y es la propia cerveza probiótica después?

Por extensión, la mayoría de las afirmaciones que se ven en el marketing de los alimentos y suplementos probióticos son -para ser educados- una auténtica mierda. Poner un microorganismo en el yogur que ayuda a prevenir la diarrea asociada a los antibióticos, por ejemplo (te estoy mirando a ti, goodbelly), no sirve de nada… a menos que tengas diarrea asociada a los antibióticos. En otras palabras, en muchos casos, los alimentos/suplementos que contienen probióticos son un truco de marketing sin un beneficio medible para su salud.

Cerveza free damm

También vale la pena mencionar que los probióticos pueden causar, y de hecho lo hacen, daños; después de todo, son microorganismos vivos. Los organismos probióticos pueden causar infecciones potencialmente mortales. Y utilizar el probiótico equivocado en el momento equivocado también puede causar problemas. Por ejemplo, dar a los niños pequeños el probiótico equivocado puede aumentar el riesgo de que desarrollen alergias más adelante, y dar a alguien con pancreatitis un probiótico es francamente letal.

Cerveza probiótica en Singapur

El profesor Eric Claassen, que trabaja en la Universidad de Ámsterdam, explicó que las cervezas belgas fuertes, como Hoegaarden, Westmalle Tripel y Echt Kriekenbier, son ricas en microbios probióticos que ofrecen una serie de beneficios para la salud. Al presentar su investigación en un acto celebrado por el fabricante de bebidas probióticas Yakult, Claassen explicó que, a diferencia de la mayoría de las cervezas convencionales, que pasan por un único proceso de fermentación, estas cervezas se fermentan dos veces. La segunda fermentación no sólo crea un sabor más seco y aumenta la fuerza de la cerveza, sino que también utiliza una cepa diferente de levadura que se encuentra en las pintas tradicionales.

Aunque el profesor subrayó que la investigación no significa que esté bien empezar a engullir una pinta tras otra, podría significar que aquellos que consumen estas cervezas con moderación podrían obtener importantes beneficios para la salud. “No queremos dar a la gente una licencia para beber más cerveza”, añadió. “Los que abogamos por la buena salud sabemos que es muy difícil que la gente se detenga en una.

Cerveza Hoegaarden probiótica

Una serie de artículos recientes afirman que ciertas cervezas fuertes, en particular las belgas, contienen bacterias probióticas y mejoran la salud intestinal. Estos artículos se derivan de una charla impartida por el profesor Eric Claassen, de la Universidad de Ámsterdam, en una conferencia organizada por Yakult Honsha, una empresa con sede en Tokio que fabrica bebidas lácteas probióticas azucaradas. Aunque a los consumidores les resulte tentador creer que la cerveza es una alternativa viable al yogur, estos artículos no citan ni estudios científicos ni comunicados de prensa. Como microbiólogo casero, me sumergí en la literatura sobre la cerveza para evaluar estas afirmaciones.

Clara de cerveza

La mayor parte de la cerveza se elabora con levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae), que es un tipo de hongo unicelular, no una bacteria. Durante la fermentación, la levadura convierte el azúcar de la mezcla original de grano y agua (llamada mosto) en dióxido de carbono y alcohol. Este proceso biológico es esencialmente lo que hace que la cerveza sea cerveza. La contaminación causada por las bacterias puede producir sabores extraños e impedir que la levadura haga su trabajo, por lo que las condiciones se mantienen estériles hirviendo el mosto y desinfectando todo el equipo antes de añadir la levadura. También se suele añadir lúpulo a la cerveza (las IPA son un estilo especialmente lupulado, por ejemplo) tanto por el sabor que aportan como por sus propiedades antibacterianas, lo que ayuda a reducir aún más la probabilidad de contaminación. En consecuencia, la levadura es el principal microbio presente en la cerveza, mientras que las bacterias suelen estar ausentes.