Cervezas trapenses

julio 27, 2022

Cerveza Og

Cervezas con etiqueta de Auténtico Producto Trapense de cervecerías trapenses en 2015: Achel, Chimay, Engelszell, La Trappe, Orval, Spencer, Rochefort, Tre Fontane, Westmalle, Westvleteren y Zundert (no aparece en la foto: Abadía del Monte San Bernardo).

La cerveza trapense es elaborada por monjes trapenses. Trece monasterios -seis en Bélgica, dos en los Países Bajos y uno en Austria, Italia, Inglaterra, Francia y España- producen actualmente cerveza trapense como miembros de la Asociación Internacional de Trapenses (AIT)[1]. Sin embargo, la etiqueta de Auténtico Producto Trapense es asignada por la AIT a los productos de cerveza de sólo once cervecerías que cumplen sus estrictos criterios. A partir de 2021 [actualización], Achel ya no está reconocida como cervecería trapense porque no tiene monjes vivos[2].

La orden católica trapense tiene su origen en el monasterio cisterciense de La Trappe (Francia). Durante muchos años existieron varias congregaciones cistercienses, y en 1664 el abad de La Trappe consideró que los cistercienses se estaban volviendo demasiado liberales. Introdujo nuevas reglas estrictas en la abadía y nació la Estricta Observancia. Desde entonces, muchas de las reglas se han relajado. Sin embargo, estos grupos siguen manteniendo el principio fundamental de que los monasterios deben ser autosuficientes[cita requerida].

Cerveza inglesa

La cerveza trapense es elaborada por monjes trapenses. Trece monasterios -seis en Bélgica, dos en los Países Bajos y uno en Austria, Italia, Inglaterra, Francia y España- producen actualmente cerveza trapense como miembros de la Asociación Internacional Trapense (AIT)[1]. Sin embargo, la etiqueta de Auténtico Producto Trapense es asignada por la AIT a los productos de cerveza de sólo once cervecerías que cumplen sus estrictos criterios. A partir de 2021 [actualización], Achel ya no está reconocida como cervecería trapense porque no tiene monjes vivos[2].

Cerveza y colesterol

Cerveza de abadía belga

La Trappist Westvleteren es elaborada por los monjes de la abadía de Sint-Sixtus. Se utilizan cinco ingredientes naturales para elaborar tres cervezas trapenses: Blond, 8 y 12. Cada una tiene su propio color, sabor y aroma. Todas las cervezas están sin filtrar y sin pasteurizar, con una segunda fermentación en la botella. Todo ello contribuye al sabor y al aroma.

La Trappist Westvleteren se elabora y embotella dentro de los muros de la abadía y sólo se pone a la venta en el lugar. Cajas de madera de 24 botellas en la propia Abadía, y un pequeño paquete de 6 botellas en el centro de reunión “In de Vrede”.

Sólo podemos reembolsar el depósito por las botellas auténticas con un anillo con la palabra “trappistenbier” en relieve. Además, el depósito sólo se puede devolver si la mercancía vacía no está dañada. Las cajas de madera conservan su valor si se guardan en un lugar seco.

Página web de la Trapa de Rochefort

La cerveza trapense no es un estilo de cerveza, sino una denominación. La Asociación Internacional de Trapenses concede la famosa etiqueta “Authentic Trappist Product” (ATP) de acuerdo con unas normas estrictas. La cerveza tiene que ser elaborada dentro de los muros o en las proximidades de un monasterio perteneciente a los monjes cistercienses, más conocidos como monjes trapenses. La comunidad monástica se encarga de la gestión y supervisión de la elaboración de la cerveza y la mayor parte de los beneficios se destinan a la comunidad monástica y a actividades de servicio. Existen 11 cervezas trapenses en el mundo y, a pesar de su reducido territorio, Bélgica posee 6 y contribuyen a la fama del patrimonio cervecero belga:  Achel, Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle y Westvleteren cuya Westvleteren XII fue calificada varias veces, como la mejor cerveza del mundo.Austria :  Engelszell (2012)Países Bajos : La Trappe y Zundert (2013)Estados Unidos : Spencer (2013)Italia : Tre Fontane última cerveza trapense lanzada desde el 11 de mayo de 2015.

Mahou cerveza negra