Color cerveza

julio 17, 2022

Cerveza color srm

La mayoría de los granos, en su forma no malteada y no tostada, sólo aportan un color amarillo pálido a la cerveza. A medida que los granos se tuestan a temperaturas más altas durante más tiempo, el color que aportan se oscurece considerablemente.

El valor más utilizado en Estados Unidos para medir el color de la cerveza es el Método de Referencia Estándar (SRM). Fue desarrollado por la Sociedad Americana de Químicos Cerveceros en 1950 como el estándar científico para identificar el color de la cerveza. Se utiliza en EE.UU. y en el extranjero para medir el color específico de una cerveza, así como el color que le aporta cada grano. El SRM se calcula en los laboratorios con equipos especializados haciendo pasar la luz a través de una pequeña muestra de cerveza y registrando la caída de intensidad debida a la absorción.

El Lovibond es un método más antiguo, pero todavía común, para medir el color de la cerveza. Funciona comparando visualmente una muestra con un kit de colores de referencia con valores conocidos en la escala de Lovibond. La escala Lovibond ha sido sustituida en su mayoría por los métodos SRM y EBC en sus respectivos países para medir el color de la cerveza. Sin embargo, todavía se utiliza comúnmente en los envases y en las tiendas online para informar del color de la malta y de otros ingredientes cerveceros.

Cambio de color de la cerveza durante la fermentación

A simple vista, es obvio que la cerveza varía de un color amarillo claro translúcido y a un color marrón oscuro, casi negro opaco. El color de la cerveza está determinado por una multitud de factores diferentes en la química de su composición e ingredientes; lo que hace difícil predecirlo de antemano.

Mostrador de cerveza

Anteriormente, al color final se le asignaba un número que correspondía a algo conocido como la Escala Lovibond de la Serie 52, al compararlo con un conjunto de vidrios de color. Este método presentaba algunos problemas, uno de ellos es que el tono del vidrio no siempre era uniforme por haber sido fabricado en diferentes fábricas. Además, basarse en una evaluación visual resultaba algo inexacto debido a las diferentes percepciones y a los casos de daltonismo. Debido a estas incoherencias, esta norma de medición se acabó abandonando.

El color de la cerveza se sigue analizando y evaluando de forma rutinaria utilizando una escala específica conocida como Método de Referencia Estándar. La Sociedad Americana de Químicos Cerveceros comenzó a utilizar este método en 1950. Las grandes cervecerías tienen unos requisitos de color más estrictos que los cerveceros artesanales, pero también tienen menos casos de cambios de color, ya que fabrican continuamente las mismas cervezas.

Color de la cerveza rgb

El color de la cerveza viene determinado por los granos y extractos que se utilizan. El término Lovibond se suele utilizar para describir las maltas, mientras que el SRM suele describir la cerveza. El Lovibond se utiliza para predecir el color final de su cerveza. Echa un vistazo a nuestra pegatina SRM para tarros de prueba, así como a nuestro cordón con abridor de botellas y tabla SRM.

Para recetas con múltiples adiciones de grano, puede calcular el MCU para cada adición y sumarlos. El MCU proporciona una buena estimación del color SRM para las cervezas ligeras, pero se vuelve menos preciso a medida que el color de la cerveza supera los 6-8 SRM. Para obtener una estimación más precisa que será consistente para la cerveza ligera y las cervezas más oscuras, utilice la ecuación de Morey:

De donde es la cerveza tropical

Descriptores del color de la cerveza

ResumenEl color de la cerveza es un importante atributo sensorial, el primero que observa el consumidor. Existen dos métodos estándar aceptados para determinar el color de estos productos, uno relacionado con la Convención Cervecera Europea (EBC) y el otro es el Método de Referencia Estándar (SRM). Ambos métodos se basan en la absorbancia, pero en el caso de las cada vez más populares cervezas de frutas estos métodos dan resultados falsos, ya que estos productos aparecen con colores variados y tienen espectros diferentes a los de las cervezas normales. En este estudio se investigaron 39 tipos diferentes de cervezas, incluyendo cervezas de frutas y bebidas mezcladas a base de cerveza para comparar su color en el espacio de color CIE 1976 L*a*b*, colores basados en la absorción y espectros de transmisión. Los valores de ΔE*ab de los productos con una diferencia de EBC inferior al 5% oscilaban entre 4,5 y 17,4. Hubo diferencias de magnitud en los espectros de transmisión de estos productos, las cervezas de fruta mostraron diferentes tendencias debido a la fruta añadida o al zumo de fruta. El valor ΔE*ab más alto correspondió a dos Weissbiers tradicionales. Los métodos basados en la absorción no son capaces en muchos casos de diferenciar entre productos que tienen casi el mismo color EBC o SRM pero que visualmente son diferentes. Sería razonable desarrollar un método de múltiples longitudes de onda para una determinación más objetiva y precisa del color de la cerveza.