Quien invento la cerveza mujer

julio 26, 2022

Cómo de fuerte era la cerveza en el siglo XIX

Las mujeres se han dedicado a la elaboración de cerveza desde la antigüedad. Aunque las sociedades occidentales han considerado la elaboración de cerveza como un campo dominado por los hombres durante los últimos 150 años, tradicionalmente era una actividad realizada por mujeres. Los estudios etnográficos y arqueológicos han demostrado que la elaboración de cerveza era un afloramiento de las tradiciones de recolección o cocción, que eran funciones predominantemente femeninas en todo el mundo. Desde los primeros indicios de elaboración de cerveza, en el año 7000 a.C., hasta la comercialización de la misma durante la industrialización, las mujeres fueron las principales elaboradoras de cerveza en todos los continentes habitados. En muchas culturas, las deidades, diosas y protectoras de los cerveceros eran entidades femeninas asociadas a la fertilidad.

A partir de mediados del siglo XVIII, a muchas mujeres se les prohibió participar en la producción de alcohol y fueron relegadas a funciones de camareras, operadoras de bares, embotelladoras o secretarias de las cervecerías. En zonas menos industrializadas, siguieron produciendo cervezas caseras y bebidas alcohólicas tradicionales. A partir de mediados del siglo XX, las mujeres comenzaron a trabajar como químicas para los establecimientos cerveceros. A partir de los años 60 y 70, comenzaron a reincorporarse al sector como cerveceras artesanales.

Cerveza 1862

Laken Brooks no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Cuando planteo esta pregunta a los alumnos de mis clases de literatura y cultura americanas, recibo un silencio atónito o risas nerviosas. Las hermanas Sanderson no engullían botellas de Sam Adams en “Hocus Pocus”. Pero la historia de la cerveza apunta a un legado no tan mágico de calumnias transatlánticas y roles de género.

Destilado petroleo

Hasta el año 1500, la elaboración de cerveza era un trabajo principalmente femenino, hasta que una campaña de desprestigio acusó a las cerveceras de ser brujas. Gran parte de la iconografía que asociamos hoy con las brujas, desde el sombrero puntiagudo hasta la escoba, puede haber surgido de su conexión con las mujeres cerveceras.

El ser humano lleva bebiendo cerveza desde hace casi 7.000 años, y las cerveceras originales eran mujeres. Desde los vikingos hasta los egipcios, las mujeres elaboraban cerveza tanto para ceremonias religiosas como para hacer una bebida práctica y rica en calorías para el hogar.

Quién inventó la cerveza

Imagínese el descubrimiento de la cerveza y el valiente que se atrevió a llevarse a los labios esta espumosa libación por primera vez. Seguramente habría parecido una especie de brujería. Pero en el mundo actual, dominado por los hombres, puede resultar chocante saber que tradicionalmente los cerveceros eran mujeres. De hecho, fue el papel de las mujeres en la historia de la elaboración de la cerveza el que ha dado forma a muchos de los tropos en torno al concepto moderno de “bruja”.  En honor a la semana de Halloween y el Día de los Muertos, el CCA explora la rica historia de las mujeres cerveceras y la superstición folclórica que las calificó de “brujas” en primer lugar.

Como cocineras y curanderas de sus comunidades, estas mujeres tenían un amplio conocimiento de las plantas, que eran buenas para curar dolencias, cocinar y para las “artes más oscuras” que asociamos con la brujería. En el siglo II, la elaboración de cerveza ya estaba muy arraigada en Europa occidental, sobre todo en los monasterios, al igual que la Iglesia cristiana. Pero no fue hasta los siglos XIV o XV cuando la elaboración de cerveza salió del hogar o la abadía para convertirse en una actividad comercial y artesanal. Las mujeres, a las que se les impedía ser propietarias o crear sus propios negocios, se vieron poco a poco apartadas de la tradición cervecera.

Cerveza en aleman traductor

Nombres femeninos de cerveza

DEA/G. DAGLI ORTI via Getty ImagesCirca 1900: Estatuilla de piedra caliza pintada de una mujer elaborando cerveza en Egipto.La cerveza ha recorrido un largo camino en sus 5.000 años de historia. Hoy en día, las mujeres, como propietarias de cervecerías, cerveceras, escritoras y consumidoras de cerveza, están acabando rápidamente con la percepción de que la cerveza es una bebida de hombres. Sin embargo, durante siglos, la cerveza ha estado intrínsecamente ligada a las mujeres. Se considera que la primera receta de cerveza escrita es el Himno a Ninkasi, hacia el año 1800 a.C. Ninkasi era la diosa sumeria de la cerveza, y los sumerios fueron uno de los primeros pueblos que dejaron constancia del consumo de cerveza. Pero la cerveza es anterior a esa receta: Los arqueólogos sitúan el primer consumo de bebidas fermentadas hace unos 9.000 años y los primeros indicios de cerveza, concretamente, unos 4.000 años después. Muchos creen que la cerveza impulsó el paso de la civilización paleolítica a la neolítica cuando los cazadores-recolectores se dieron cuenta de que tenían que asentarse en un lugar para cosechar el grano de forma fiable.