Receta cerveza artesanal 20 litros

julio 19, 2022

Calculadora de recetas de cerveza

Me encanta el pan de centeno, el whisky de centeno y la cerveza de centeno. El sabor del centeno puede ser atrevido, pero con las técnicas de elaboración y las recetas adecuadas, este grano rústico hace una cerveza muy sabrosa y muy bebible. En esta guía de elaboración de cerveza, revelaré mis mejores prácticas de elaboración de cerveza de centeno. Encontrará cinco estupendas recetas más allá de las habituales roggenbiers, rye pale ales e IPAs de centeno.

Desde 1998 he diseñado y elaborado cientos de cervezas en mi cervecería casera. De estas cervezas caseras, la Rongoteus es una de las que más me enorgullece. El complejo y audaz sabor del centeno se basa en maltas de centeno pálidas, caramelizadas y tostadas. Encontrarás la receta a continuación. Foto y jersey islandés de Mari Varonen.

El centeno ha sido un cultivo muy popular, especialmente en las zonas orientales de Europa. Esto ha configurado la forma en que ahora vemos las cervezas de centeno en el mapa de los estilos de cerveza. Cuando se habla de cervezas de centeno, se suele mencionar primero la roggenbier alemana y la sahti finlandesa. El sahti no tiene por qué contener centeno, pero a menudo el sahti tiene un sabor y una sensación en boca distintos a los del centeno.

Las Rye Pale Ales y las Rye IPA se han convertido en un estándar en la elaboración de cerveza casera y artesanal. La Denny Conn Rye IPA, por ejemplo, es ya un clásico. En este artículo, me saltaré los clásicos y me concentraré en cervezas de centeno menos obvias pero deliciosas. Ahí es donde está el potencial no descubierto del centeno.

Surtidor de cerveza

Receta Ipa

La Pale Ale de lúpulo frío es sencilla, muy sabrosa y, por tanto, popular entre la mayoría de los bebedores de cerveza. Como aprendí a elaborar esta cerveza de mi amigo Herr Schmidt, y porque esta cerveza es su cerveza básica, se llama “Schmidt’s 0815”. 0815 es alemán y significa más común.

La cerveza ale es una bebida alcohólica fermentada, elaborada principalmente con malta de cebada y fermentada con levadura de alta fermentación a temperaturas que oscilan entre los 15° y los 25°C. Debido a este rango de temperaturas, es muy fácil elaborar este tipo de cerveza en casa.

* Las cervezas pálidas y con lúpulo, como esta Pale Ale, necesitan una dureza del agua de baja a media, de 10° dH como máximo. Si su agua del grifo es más dura, puede bajar fácilmente el valor del pH añadiendo 100 gr. de malta de fermentación ácida durante la maceración, preferiblemente recién molida.

Una cosa por adelantado: Me gusta simplificar el proceso de elaboración de la cerveza, por lo que hago el macerado a una temperatura constante de unos 68° C y no utilizo reposos. Puedes leer más sobre los reposos durante la maceración, y por qué también puedes omitirlos, en el artículo sobre la cerveza artesanal.

Beersmith

Cuando tomamos la decisión de aumentar nuestro contenido de cerveza casera en el canal, uno de los primeros estilos que queríamos hacer era la New England IPA. Hay muchas razones para ello: bebemos mucho, sabemos que mucha gente busca recetas, y Lallemand acaba de lanzar una nueva levadura muy interesante con nuestros amigos y suscriptores de Patreon, Verdant Brewing Co. Pero la razón principal era que nos iba a enseñar muchas habilidades nuevas, habilidades que podríamos aplicar a muchos estilos nuevos.

La cerveza engorda yahoo

Verás, elaborar una IPA de Nueva Inglaterra no es fácil a escala casera. Conseguir mucha levadura y carácter de lúpulo es bastante difícil, pero evitar la oxidación sin un equipo profesional no es fácil. En los vídeos hablamos de todo eso, así que recomiendo verlos para ver las técnicas, pero los consejos más vitales y básicos también están debajo de ellos.

No se preocupe demasiado por la oxidación, simplemente sea rápido al añadir el lúpulo si va por la parte superior. Como nota adicional, si hiciéramos esto de nuevo nos saltaríamos este paso y el lúpulo adicional aquí después de los consejos tanto de Verdant como de Lallemand – pero si quieres hacer la receta exacta ¡déjate llevar!

Elaboración de cerveza artesanal

Una lata de 40oz. de cualquier sabor que te guste (claro, oscuro, stout), o una lata “alta” de 1,5kg de lo mismo. La lata de 1,5 kg contiene más extracto de malta, por lo que puedes hacer un lote más grande o utilizar el mismo método aquí para hacer una cerveza más rica. También puedes comprar extracto “pre-lupulado”, que dará más sabor a lúpulo a tu cerveza.

Estos ingredientes deberían costar entre 10 y 15 dólares, dependiendo de su elección de extracto de malta. El rendimiento será de unos 23 litros de cerveza, lo que equivale a 65 – 70 botellas o latas de cerveza, del tamaño normal de 345 ml.

Se ha dicho que el 75% de la elaboración de cerveza es una buena higiene. En primer lugar, limpie todo el equipo con agua tibia ligeramente jabonosa. Aclare bien para eliminar los restos de jabón. A continuación, desinféctelo con lejía doméstica en una cantidad de 1 cucharada por galón de agua. También puede adquirir un desinfectante ácido sin aclarado, como StarSan, que es eficaz y no deja regusto.

Cervezas con mas grados

Manténgalo tapado y evite abrirlo innecesariamente. La cerveza estará lista para ser embotellada en 6-10 días, dependiendo de la temperatura ambiente de la sala y de la cantidad de azúcar utilizada en la elaboración. La temperatura ambiente debe ser de 68-75 Fahrenheit (20-24 Celsius) como máximo; 61-68 Fahrenheit (16-20 Celsius) es mejor, pero la cerveza tardará uno o dos días más en fermentar.