¿Qué aprenden los niños en la cocina?

marzo 20, 2022

Lista de actividades en la cocina

A los niños pequeños les encanta copiar lo que hacen los demás. Les gusta mucho ayudar a sus padres a lavar el coche, ordenar o incluso guardar la compra. Una forma positiva de aprovechar esta curiosidad y satisfacer sus mentes inquisitivas es enseñarles un nuevo idioma mientras realizan estas actividades.

El aprendizaje de un idioma suele ser memorístico y repetitivo, ya que hay que repetir las palabras y frases para recordarlas. Pero la repetición no tiene por qué ser aburrida. Hacer que la experiencia sea divertida ayuda a mantener a los jóvenes estudiantes curiosos y con ganas de continuar.

Los niños utilizan todos sus sentidos al cocinar. Si se les ayuda a aprender a cocinar y a conocer los alimentos, se les ayuda a sentirse más cómodos con los distintos alimentos e incluso se les puede convertir en comedores más sanos.

Los niños, de todas las edades, se divierten utilizando los cinco sentidos, por eso cocinar es tan entretenido. Primero, utilizarán sus ojos para encontrar los ingredientes y leer la receta. Luego, tocarán los alimentos al picarlos o mezclarlos. Después viene el sonido de la cocción cuando los alimentos chisporrotean, burbujean o hacen ruido. De esta forma, se desprenden los agradables olores que ayudan a que se les haga la boca agua cuando por fin pueden degustar sus deliciosos platos.

Beneficios de cocinar con niños

Algunas tareas en la cocina son especialmente adecuadas para los niños de 3 a 5 años. La clave es darles “trabajos” que disfruten y que se ajusten a su nivel de habilidad. No planifiques un proyecto muy elaborado: puede que tu hijo no quiera dedicar más de cinco o diez minutos a una actividad. Empieza con algo pequeño y que sea divertido.

¿Cuál es la primera verdura que se le da a un bebé?

Sea el ayudante en la cocina cuando sea necesario, y supervise si su hijo necesita una lección sobre el uso de algún equipo de cocina que no conozca. Vigila de cerca o hazte cargo de cualquier trabajo que requiera los fogones, el horno o los cuchillos. Y no se olvide de felicitar al cocinero cuando pruebe el producto terminado. Después de crear un plato en solitario, puede que su hijo quiera encargarse de una comida entera o de algún otro reto, como duplicar una receta o cortarla por la mitad.

Cocinar con un niño de 18 meses

Hacer la comida es divertido, pero es importante saber cómo estar seguro. Esto significa saber cuándo hay que contar con la ayuda de un adulto, cómo mantener las cosas limpias y cómo utilizar la cocina de forma segura. ¡A cocinar!

Si alguna vez has visto un programa de cocina en la televisión, sabrás que todos los mejores chefs tienen un ayudante que les ayuda. Si eres un niño, un ayudante adulto puede resultar muy útil para facilitarte la tarea de cocinar y mantenerte seguro.

Antes de empezar cualquier receta, pide permiso a un adulto para trabajar en la cocina. Si tu receta utiliza cuchillos, los fogones u otros aparatos de cocina, debes contar con la ayuda de un adulto. Algunas cosas que los adultos utilizan en la cocina pueden parecer sencillas de manejar, pero una vez que las utilices tú mismo, puede que te sorprendas de lo difíciles que son en realidad. Si tienes a tu ayudante cerca, podrás evitar sorpresas, estar seguro y divertirte mientras cocinas.

¿Qué alimentos son los primeros para un bebé?

Llevar un delantal mantendrá tu ropa limpia. Si no tienes un delantal, una camisa vieja te servirá. Pero no lleves nada que sea grande y suelto. Las mangas o la ropa holgada podrían incendiarse o quedar atrapadas en las batidoras u otros equipos.

Tareas de cocina adecuadas a la edad

Fiona Lavelle no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Las investigaciones han demostrado la relación entre el aprendizaje de habilidades culinarias a edades tempranas y unos patrones dietéticos más positivos en la edad adulta, como consumir menos comida frita y para llevar y comer más fruta, así como tener un mayor interés en comer de forma saludable.

Los niños que aprenden a cocinar a edades más tempranas conservan estas habilidades cuando son adultos. Además, cocinar puede ayudarles a desarrollar sus habilidades motoras, es decir, el movimiento controlado y la coordinación de las extremidades y las manos.

Pero los padres suelen preocuparse por la seguridad de involucrar a sus hijos en la cocina. Para ayudar a aliviar este temor, hemos elaborado recomendaciones adecuadas a la edad de los niños, desglosando las habilidades culinarias en las capacidades de desarrollo necesarias para completar cada tarea.

Aunque la seguridad de los niños es fundamental, las investigaciones han demostrado que algunos elementos de riesgo son importantes para el desarrollo físico y cognitivo del niño. La gestión del riesgo, más que su completa eliminación, es esencial para el bienestar de los niños. Participar en actividades de riesgo apropiadas para su edad ayuda a los niños a desarrollar habilidades de afrontamiento para la resiliencia.

¿Cuánto duermen los niños de 2 a 3 años?