¿Cuál es el origen de las lentejas?

marzo 11, 2022
¿Cuál es el origen de las lentejas?

Dónde se cultivan las lentejas

Lenteja (Lens culinaris): pequeña legumbre anual de la familia de los guisantes (Leguminosae) y su semilla comestible en forma de lente, rica en proteínas y uno de los alimentos cultivados más antiguos. De origen desconocido, la lenteja se cultiva ampliamente en Europa, Asia y el norte de África, pero se cultiva poco en el hemisferio occidental.

La planta varía de 15 a 45 cm (6 a 18 pulgadas) de altura y tiene muchas ramas largas y ascendentes. Las hojas son alternas, con seis pares de foliolos oblongo-lineales de unos 15 mm (0,5 pulgadas) de largo y terminados en una espina. En las axilas de las hojas nacen de dos a cuatro flores de color azul pálido en junio o principios de julio. Las vainas son de unos 15-20 mm de largo, ampliamente oblongas y ligeramente infladas, y contienen dos semillas con forma de lente doblemente convexa y de unos 4-6 mm de diámetro. Hay muchas variedades cultivadas de la planta, que difieren en tamaño, vellosidad y color de las hojas, las flores y las semillas. Las semillas pueden tener una forma más o menos comprimida y el color puede variar desde el amarillo o el gris hasta el marrón oscuro.

Receta de lentejas

La lenteja (Lens culinaris o Lens esculenta) es una legumbre comestible. Es una planta anual conocida por sus semillas en forma de lenteja. Mide unos 40 cm de altura y las semillas crecen en vainas, normalmente con dos semillas en cada una. Como cultivo alimentario, la mayor parte de la producción mundial procede de Canadá y la India, que producen el 58% del total mundial.

¿Cuál es la dieta de legumbres?

En la cocina del subcontinente indio, donde las lentejas son un alimento básico, las lentejas partidas (a menudo sin cáscara), conocidas como daal, suelen cocinarse en un curry/gravy espeso que suele comerse con arroz o rotis.

En diferentes partes del mundo se utilizan muchos nombres diferentes para el cultivo de la lenteja[1] El primer uso de la palabra lente para designar un género específico fue en el siglo XVI por el botánico Tournefort[2] La palabra “lente” para la lenteja es de origen clásico romano/latino: McGee señala que una destacada familia romana tomó el nombre de “Lentulus”, al igual que el apellido “Cicero” derivó del garbanzo, Cicer arietinum, o “Fabia” (como en Quintus Fabius Maximus) de la haba (Vicia faba)[3].

¿De dónde proceden las lentejas rojas?

En 2016, completé mis estudios con el máster en Coaching, Psicología del Cambio y Psicología de la Salud como componentes del estudio de Psicología Social en la Universidad de Groningen. Al hacerlo, me especialicé en los aspectos psicológicos del comportamiento y el cambio.

Como entrenador principal, estoy en posesión de dos diplomas de entrenador de la AALO y llevo varios años entrenando a personas con el deporte y la dieta sana. Además del entrenamiento personal, el entrenamiento en dúo y el entrenamiento en grupos pequeños, también tengo experiencia con grupos grandes y con el entrenamiento para la creación de equipos.

Mis conocimientos sobre nutrición proceden de fuentes científicas y de la experiencia práctica. Cuando doy consejos, éstos se basan en las directrices nutricionales de las autoridades sanitarias reconocidas y siempre están respaldados científicamente. Sin embargo, te darás cuenta de que en esta forma de coaching nutricional no suelo decirte específicamente lo que debes comer, sino que trabajaré contigo para ver qué es lo que mejor te sienta.

¿Cómo cocinar quinoa para Bowl?

Lentejas irlandesas

La humilde lenteja, un tipo de legumbre, ha sido el sustento del hombre durante miles de años. Aunque sean relativamente baratas, las lentejas son muy nutritivas, saciantes y, lo que es más importante, posiblemente las más sabrosas de todas las legumbres.

Las lentejas, conocidas botánicamente como Lens culinaris esculenta, crecen en vainas que contienen uno o dos granos de lenteja. A veces más pequeñas que la punta de un borrador de lápiz, las lentejas pueden ser discos redondos, ovalados o con forma de corazón. Conocidas como dal o dahl en la India, las lentejas se secan después de la cosecha y pueden venderse enteras o divididas en mitades, siendo las variedades marrones y verdes las que mejor conservan su forma después de la cocción.  Cuando se parten por la mitad, las lentejas secas se parecen a sus primos los guisantes partidos.

Se cree que son originarias de Oriente Próximo o del área mediterránea, y han sido fuente de sustento para nuestros antepasados desde la prehistoria. Son el cultivo de legumbres más antiguo conocido por el hombre y uno de los primeros cultivos domesticados. La palabra lenteja viene del latín lens, y de hecho, este primo de las alubias tiene forma de lente óptica doble convexa que tomó su nombre de la lenteja.Se han encontrado artefactos de lentejas en excavaciones arqueológicas en las orillas del río Éufrates que datan del 8.000 a.C. y hay pruebas de que los egipcios, romanos y hebreos comían esta legumbre. Las lentejas también se mencionan varias veces en la Biblia; un ejemplo es el libro del Génesis y la historia de Esaú, que renunció a su derecho de primogenitura por un cuenco de lentejas carmesí y una hogaza de pan.

¿Qué es harina de legumbres?