¿Por qué la leche tiene gluten?

marzo 26, 2022

¿La leche de avena tiene gluten?

Si acabas de empezar la dieta, es comprensible que te sientas confundido e incluso desconcertado por las etiquetas de los alimentos y las listas de ingredientes. Por supuesto, hay muchos alimentos que están prohibidos en la dieta sin gluten. Sin embargo, también hay muchos alimentos que puedes comer.

La siguiente lista se divide en ocho categorías: frutas y verduras, carne, leche y productos lácteos, panes y aperitivos, productos secos y mezclas, condimentos, alimentos preparados y bebidas. Le explicará lo que necesita saber para elegir productos seguros en cada categoría, y le proporcionará sugerencias de marcas y productos seguros.

Al final, también encontrarás un resumen de la lista que puedes imprimir y llevar al supermercado. Lee primero las explicaciones para tener una idea clara de qué comprar y qué evitar. De lo contrario, es muy fácil equivocarse.

Si te gustan las frutas y verduras frescas, estás de suerte: salvo contadas excepciones, todas son sin gluten. Date un capricho con las bayas, frutas, verduras y hortalizas que encuentres en la sección de productos frescos de tu supermercado.

¿La leche de almendras tiene gluten?

¿Cómo consumir avena sin gluten?

¿La mantequilla tiene gluten?

Ahora hay una versión sin gluten de todos tus alimentos favoritos. Tu restaurante favorito utiliza una «G» minúscula para marcar todos los platos del menú que no contienen este peligroso ingrediente. Incluso puede que tengas una amiga que jura que dejar el gluten le ha cambiado la vida.

Es maravilloso vivir en la era de la información, pero a veces puede ser confuso y estar lleno de tácticas de miedo y de evitar los alimentos. ¿Son el gluten y los lácteos los verdaderos culpables? ¿Cómo se puede separar la verdad de los titulares de prensa?

La población más conocida de personas que evitan el gluten y los lácteos es la de los celíacos. Se trata de un trastorno autoinmune en el que el consumo de gluten provoca inflamación y daños en el tracto intestinal. Las personas que padecen la enfermedad celíaca evitan el gluten a toda costa no porque teman ganar peso o hincharse, sino porque pueden enfermar gravemente.

Otros son sensibles al gluten. Esto significa que presentan algunos síntomas de la enfermedad celíaca sin sufrir realmente daños intestinales. Evitan esta proteína para evitar calambres, diarrea y otros problemas digestivos. Las personas alérgicas al trigo también evitan el gluten.

¿Qué les pasa a los celíacos cuando comen gluten?

Qué es el gluten

Ya dije en mi blog sobre si el queso formaba parte de la dieta ceto que la idea de eliminar los lácteos de mi vida diaria me resultaba desalentadora. Si eres como yo, quieres una dieta que permita la leche, el queso y los productos lácteos. Así que, buenas noticias para todos los que no tienen gluten, la leche es naturalmente libre de gluten.

La leche normal y corriente se puede beber perfectamente, pero los alérgicos al gluten deben comprobar dos veces qué productos lácteos sacan de las estanterías. Los alimentos elaborados con leche de chocolate, yogur y helado corren el riesgo de contener aditivos creados a partir de cereales, que sí contienen gluten. Una rápida comprobación de la etiqueta debería ser suficiente para mantener tu dieta sin gluten.

El gluten puede ser peligroso para quienes padecen una reacción autoinmune conocida como enfermedad celíaca. Las personas afectadas pueden sufrir una mayor pérdida de peso, vómitos, dolor abdominal, hinchazón, diarrea o estreñimiento persistentes, niebla cerebral y una enfermedad de la piel llamada dermatitis.

También se sabe que el gluten provoca inflamación intestinal, lo que puede hacer que los alimentos digeridos pasen al torrente sanguíneo a través de los intestinos. De este modo, los virus y las bacterias nocivas que normalmente habrían sido eliminados por el sistema digestivo podrían quedar sueltos en el torrente sanguíneo.

¿Qué tipo de avena no tiene gluten?