¿Por qué hay cervezas que no son veganas?

marzo 26, 2022

Cerveza no vegana

La cerveza suele estar elaborada con malta de cebada, agua, lúpulo y levadura, por lo que suele ser apta para veganos y vegetarianos[1][2] Algunos fabricantes de cerveza añaden clarificantes para aclarar la cerveza al trasvasarla al barril. Los clarificantes pueden incluir productos de origen vegetal, como el musgo irlandés, o de origen animal, como la cola de pescado y la gelatina[3].

La mayoría de las cervecerías no revelan si utilizan o no productos animales en la elaboración de sus cervezas; algunas excepciones son Samuel Smith, Heineken, Harp Lager, Anheuser-Busch, la Marble Brewery de Manchester, la Black Isle Brewery y la Black Sheep Brewery, que han declarado que elaboran cerveza vegetariana y/o vegana[4].

La mayor parte de la cerveza se filtra sin necesidad de utilizar productos animales, por lo que sigue siendo vegetariana; sin embargo, los productores británicos de cerveza de barril no filtran la cerveza al final del proceso de producción[5] Cuando la cerveza se deja sin filtrar, la levadura que fermentó el mosto, y convirtió el azúcar de la cebada en alcohol, permanece en suspensión en el líquido. La levadura que permanece suspendida en la cerveza crea un aspecto turbio y puede tener un sabor a levadura[6] Los clarificadores se utilizan para eliminar la levadura de la cerveza; hay una variedad de agentes utilizados como clarificadores, como el dióxido de silicio, la gelatina, el policarbonato y la cola de pescado[7].

La cerveza artesanal es vegana

Muchas personas eligen una dieta vegana por razones de salud. Pero el hecho de que la cerveza o el vino veganos no contengan productos animales no significa que sean más sanos que otros tipos de bebidas alcohólicas. Esto se debe a que es el alcohol que contienen el que supone el mayor riesgo para la salud.

¿Cómo volverte vegano?

La directriz sobre el consumo de bajo riesgo de los Jefes Médicos del Reino Unido (CMO), tanto para hombres como para mujeres, establece que para mantener los riesgos para la salud derivados del alcohol a un nivel bajo, lo más seguro es no beber más de 14 unidades a la semana de forma regular.

Beber regularmente más de las unidades indicadas también puede provocar un aumento de peso. El alcohol puede tener muchas calorías, lo que podría aumentar tu cintura.  Además, también puede afectar a tu aspecto de otras maneras, desde provocar una piel hinchada y deshidratada hasta manchas.

Si bebes habitualmente hasta 14 unidades a la semana, es mejor que repartas tu consumo en tres o más días. Esto se debe a que si tienes uno o dos episodios de consumo excesivo de alcohol a la semana, aumentas el riesgo de muerte por enfermedades y lesiones a largo plazo.

La cerveza Blue Moon es vegana

Ahora bien, los adjuntos producen algunas cervezas no veganas bastante obvias. Las cervezas de miel, por ejemplo, se elaboran con miel y están naturalmente excluidas. Sin embargo, no siempre es tan obvio. A veces, las cervezas llevan el nombre de cosas con las que se asocian pero que no incluyen. La nata y la ostra pueden aparecer ahí mismo en la etiqueta y, sin embargo, en la elaboración de esa cerveza concreta no han intervenido ni vacas ni ostras. Por otro lado, hay muchos ejemplos de cervezas negras de leche y de ostras que sí incluyen estos ingredientes, así que te toca investigar.

Afortunadamente, el movimiento de la buena cerveza hace que su investigación sea tan fácil como dar la vuelta a la botella y leer la etiqueta en muchos casos. Los cerveceros inteligentes saben que hoy en día se enfrentan a un mercado más especializado y quieren proporcionar toda la información posible al cliente que se encuentra en la tienda de cerveza.

¿Cómo defenderse de un vegano?

Las cosas no están tan claras en lo que respecta a los clarificadores. Los clarificantes tradicionales, que se utilizan para aclarar la cerveza, incluyen la gelatina y la cola de pescado. Como ambos son subproductos animales, la cerveza resultante no es apta para veganos. Afortunadamente para los veganos amantes de la cerveza, éstos son utilizados principalmente por los cerveceros más tradicionales. Los equipos de filtración modernos hacen posible el uso de adjuntos menos eficientes pero más fáciles de almacenar con resultados iguales o incluso mejores. Según mi experiencia, la mayoría de los cerveceros actuales utilizan el último método de clarificación y filtración.

La cerveza guinness es vegana

¿Cómo afecta el veganismo a los niños?