¿Qué enfermedades produce el veganismo?

marzo 26, 2022

¿Puede todo el mundo ser vegano?

La gente elige una dieta vegetariana o vegana por diversas razones. A veces es por preocupación por el trato a los animales o por el medio ambiente. Pero también es habitual elegir una dieta basada en plantas porque se considera más saludable.

Y eso es por una buena razón. Las investigaciones realizadas a lo largo de muchos años han vinculado las dietas basadas en plantas con tasas más bajas de enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer (en comparación con las dietas ricas en carne y otros productos animales). Las directrices dietéticas y las recomendaciones de los expertos en nutrición así lo reflejan, fomentando la adopción de dietas (como la dieta mediterránea y la dieta DASH) con un alto contenido en frutas y verduras y que restringen el consumo de carne roja.

Las dietas basadas en plantas conllevan cierto riesgo de ingesta inadecuada de proteínas, vitaminas y minerales. Pero estos riesgos se superan fácilmente eligiendo los alimentos vegetarianos adecuados y, cuando sea necesario, suplementos. Por ejemplo, la soja, la quinoa y los frutos secos son buenas fuentes de proteínas, y el tofu, las lentejas y las espinacas son buenas fuentes de hierro.

Por qué el veganismo es peligroso

Lo que comemos es la base de nuestra salud. Muchas enfermedades crónicas están directamente influenciadas por la dieta. Cuando se trata de prevenir e incluso revertir estas enfermedades, la nutrición es importante. A medida que surgen pruebas de los beneficios para la salud de las dietas basadas en las plantas, más personas prueban el veganismo.

¿Qué comidas come un vegano?

Puede ser tentador mirar sólo a la medicación cuando se sufre cualquier tipo de problema de salud. Aunque es importante respetar el papel que desempeñan los medicamentos en el tratamiento, no hay que pasar por alto el valor de la nutrición.

Ya se ha establecido que las dietas basadas en plantas se recomiendan para aquellos diagnosticados con diabetes. En la edición 2018 de Standards of Care in Diabetes, la Asociación Americana de la Diabetes apoya la alimentación basada en plantas como un patrón de alimentación saludable.

Un estudio del BritishJournal of Nutrition reveló que una mayor ingesta de proteínas vegetales se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2. En este estudio, se estimó que la sustitución de incluso un 1% de las calorías procedentes de proteínas animales por calorías de proteínas vegetales podría reducir el riesgo de diabetes de tipo 2 en un 18%. Para las personas que no están seguras de comprometerse plenamente con una dieta vegana, esta es una gran noticia.

Inteligencia vegana

Hay muchas razones por las que la gente puede adoptar una dieta vegana, como el bienestar animal, la sostenibilidad o para perder peso. Otra razón que se suele esgrimir es que las dietas veganas son buenas para el corazón, y no sólo pueden prevenir las enfermedades cardíacas, sino incluso revertirlas.

Esto no quiere decir que las dietas veganas no tengan beneficios. Al consumir grandes cantidades de cereales integrales, además de frutas y verduras, los veganos consumen más fibra que los omnívoros (personas que comen productos cárnicos, además de frutas y verduras). Y las investigaciones demuestran que las personas que siguen una dieta rica en fibra tienen menos probabilidades de padecer enfermedades cardíacas.

¿Cómo defenderse de un vegano?

Comer mucha fruta y verdura también significa consumir muchos fitonutrientes, que son sustancias químicas naturales que se encuentran en las plantas. Algunas investigaciones sugieren que éstos tienen propiedades inflamatorias y antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir el daño a las células del cuerpo. Como los veganos comen más fruta y verdura por término medio, deberían beneficiarse más.

Pero, a menos que esté cuidadosamente elaborada, una dieta vegana puede carecer fácilmente de nutrientes vitales. Por ejemplo, las dietas veganas pueden contener menores cantidades de ciertos ácidos grasos omega-3, que se encuentran fácilmente en el marisco. Esto puede significar que los veganos no están obteniendo los beneficios para el corazón de los ácidos grasos omega-3, como la reducción de la presión arterial y el riesgo de ataques cardíacos.

Vegetariano a largo plazo

Los nutrientes esenciales que son más difíciles de obtener en una dieta vegetariana, si no se planifica cuidadosamente, incluyen las proteínas, algunos minerales (especialmente el hierro, el calcio y el zinc), la vitamina B12 y la vitamina D. Fuentes de proteínas para los vegetarianos Las proteínas son esenciales para muchos procesos corporales, incluyendo la construcción y reparación de tejidos. Las proteínas están formadas por pequeños bloques de construcción llamados aminoácidos. Estos aminoácidos se clasifican en no esenciales (pueden ser producidos por el cuerpo) y esenciales (deben obtenerse a través de la dieta).

Una proteína «completa» tiene los nueve aminoácidos esenciales necesarios para las necesidades dietéticas. Sin embargo, la mayoría de los alimentos vegetales no son proteínas completas, ya que sólo contienen algunos de los nueve aminoácidos esenciales. Los productos de soja, la quinoa y las semillas de amaranto son algunas de las pocas excepciones de una proteína vegetal completa.

¿Cómo volverte vegano?

Antes se pensaba que los vegetarianos y los veganos debían combinar alimentos vegetales en cada comida para asegurarse de que consumían proteínas completas (por ejemplo, judías al horno sobre una tostada). Investigaciones recientes han descubierto que esto no es así.