La cerveza lleva gluten

julio 28, 2022

¿La cerveza tiene gluten?

A diferencia de los licores y el vino, la cerveza no tiene gluten. Aunque algunos rumores afirman que la cerveza light es segura para beber, quienes siguen una dieta sin gluten querrán evitarlas también. En su lugar, opta por algunas marcas de cerveza sin gluten.

A diferencia del alcohol fuerte y el vino, que generalmente no contienen gluten, la cerveza contiene gluten y debe evitarse si se sigue una dieta sin gluten, según la Fundación de la Enfermedad Celíaca. Los licores fuertes, como el whisky o el vodka, se elaboran con granos con gluten; sin embargo, el gluten se elimina durante el proceso de destilación, al que se someten casi todos los licores fuertes.

La cerveza, sin embargo, suele elaborarse con una combinación de cebada malteada y lúpulo y, en algunos casos, incluso con trigo, según Beyond Celiac. Como ocurre con todos los licores, a la cerveza también se le pueden añadir ingredientes aromatizantes con gluten en la botella, incluso después de producir el alcohol.

Lo más habitual es que la cerveza ligera se elabore añadiendo un ingrediente llamado glucoamilasa al alcohol antes de la fermentación, según un estudio de marzo de 2014 publicado en el International Journal of Food Sciences and Nutrition.

¿El vino tiene gluten?

Como proteína que se encuentra en cereales como el trigo y la cebada, el gluten también está presente en la mayoría de las cervezas. Los niveles de gluten en la cerveza dependen del método de elaboración utilizado, por lo que varían de una marca a otra. Para que una cerveza se considere sin gluten, debe contener menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten.

Grifo de cerveza

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran de forma natural, no sólo en los granos de trigo, sino también en la cebada y el centeno. El uso de la harina de estos respectivos granos para cocinar y hornear significa que el gluten está presente en alimentos de consumo habitual como panes, pasteles y pastas, así como en bebidas alcohólicas como la cerveza.

Los investigadores que están detrás de una revisión de marzo de 2017 publicada en el Journal of Gastroenterology & Hepatology explican que el gluten está formado por cientos de proteínas como la glutenina y la gliadina. Son estas proteínas las que actúan como la principal forma de almacenamiento de energía en los granos de trigo, que, según un estudio de julio de 2019, publicado en Frontiers in Nutrition, solo están presentes en el endospermo almidonado de las células del grano. La función principal de las proteínas del gluten en el grano es promover el desarrollo de las semillas en el proceso de germinación.

Qué tiene el gluten

Puedes encontrar una lista de cervezas, lagers y ales especialmente fabricadas sin gluten en la sección de Bebidas de tu Guía de Alimentos y Bebidas o, si eres socio, en nuestra Información de Alimentos y Bebidas en línea y en nuestra aplicación de comprobación de alimentos sin gluten.

Las bebidas con un grado alcohólico volumétrico (abv) superior al 1,2% no tienen que indicar todos los ingredientes. Si contienen un alérgeno (incluidos los cereales con gluten) deben declararlo en el envase, por ejemplo “contiene trigo” o “contiene cebada”.

Cuanto es un quinto de cerveza

Una excepción es que si el nombre de la bebida contiene el nombre del alérgeno no tienen que hacerlo, por ejemplo “cerveza de trigo” no tendría que declarar que contiene trigo. Sin embargo, debe quedar claro en el envase qué alérgenos están presentes.

En el caso de las bebidas con un grado alcohólico volumétrico (abv) igual o inferior al 1,2%, se deben enumerar todos los ingredientes y destacar los alérgenos, por ejemplo, en negrita. Puede encontrar más información sobre la lectura de las etiquetas aquí.

Cerveza para celíacos

Esto puede deberse a que son intolerantes o alérgicos al gluten o a que padecen la enfermedad celíaca (una forma más grave de intolerancia al gluten), por lo que pueden necesitar evitar el gluten por completo y seguir una dieta apta para celíacos. O puede ser por otros motivos de salud.

Recuerda que, tanto si eliges las bebidas alcohólicas que contienen gluten como si son las que no lo contienen, si quieres mantener los riesgos para la salud derivados del alcohol a un nivel bajo, lo más seguro es que sigas la directriz de bajo riesgo de los Chief Medical Officers (CMO) del Reino Unido de no beber más de 14 unidades a la semana de forma regular.

Es importante tener en cuenta que la cerveza sin gluten sigue conteniendo alcohol, por lo que debes comprobar el porcentaje de alcohol por volumen (ABV) en el envase de la cerveza para saber cuánto alcohol contiene tu bebida y mantenerte dentro de las directrices de bajo riesgo.

Las OCM del Reino Unido aconsejan que si usted bebe regularmente hasta 14 unidades por semana, es mejor que reparta su consumo en tres o más días. Si desea reducir la cantidad que bebe, una buena manera de conseguirlo es tener varios días sin beber.

Cerveza amon amarth