Como dejar de beber cerveza a diario

julio 22, 2022

James Swanwick Cómo dejar de beber alcohol

Cuanto más se bebe, mayor es el riesgo de padecer enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer. Reducir la cantidad de alcohol que bebes no significa dejar de socializar con los amigos o renunciar a una copa con la comida. He aquí las siete cosas más importantes que puede hacer para beber menos por su salud:

Un estudio australiano¹ descubrió que, aunque todas estas estrategias funcionan, las tres primeras de la lista son especialmente eficaces. ¿Por qué no pruebas una o dos la próxima vez que te reúnas con tus amigos?

Muchos expertos recomiendan dejar de beber por completo uno o más días a la semana. Por ejemplo, las directrices del Reino Unido dicen: “Si quieres reducir la cantidad que bebes, una buena manera de lograrlo es tener varios días sin alcohol cada semana”.

Esta afirmación está respaldada por una investigación¹ que descubrió que el 72% de los bebedores del Reino Unido utilizaron la estrategia de los días sin alcohol para beber menos, lo que la convierte, con diferencia, en la forma más popular de reducir el consumo de alcohol. Además, contar cuántas bebidas se toman es difícil. Tener un día sin alcohol de vez en cuando es más fácil y le da a su cuerpo tiempo para recuperarse.

CÓMO DEJAR DE BEBER DE FORMA SEGURA | CÓMO DEJÉ EL ALCOHOL

La siguiente actividad ofrece sugerencias para apoyarte en tu decisión de reducir o dejar de beber. Puede utilizarse junto con el asesoramiento o la terapia y no pretende sustituir a la ayuda profesional. Si decides intentarlo por tu cuenta y en algún momento sientes que necesitas más ayuda, busca apoyo (ver Enlaces de ayuda).

Scone cerveza

A medida que cambias tu forma de beber, es normal y común tener impulsos o ansias de beber alcohol. Las palabras “impulso” y “ansia” se refieren a una amplia gama de pensamientos, sensaciones físicas o emociones que te tientan a beber, aunque tengas al menos algún deseo de no hacerlo. Puede sentir una incómoda atracción en dos direcciones o percibir una pérdida de control.

Afortunadamente, los impulsos de beber son de corta duración, predecibles y controlables. Esta breve actividad ofrece un enfoque de reconocimiento, evitación y alcance que se utiliza habitualmente en la terapia cognitivo-conductual, que ayuda a las personas a cambiar patrones de pensamiento y reacciones poco útiles. También proporciona hojas de trabajo para ayudarle a descubrir la naturaleza de sus impulsos de beber y a elaborar un plan para manejarlos.

La mejor manera de dejar de beber | El alcoholismo

Nicole Lee trabaja como consultora en el sector del alcohol y otras drogas y como psicóloga en la práctica privada. Ha recibido financiación de los gobiernos australiano y estatal, del NHMRC y de otros organismos para la evaluación e investigación de la prevención y el tratamiento del alcohol y otras drogas. Es miembro del Consejo de Administración de Hello Sunday Morning. Es miembro de la Asociación Australiana de Terapia Cognitiva y del Comportamiento y anteriormente fue presidenta.

Si tiene una dependencia grave, debe buscar asesoramiento médico antes de realizar cualquier cambio en su consumo de alcohol, ya que dejarlo repentinamente puede causar graves problemas de salud, como convulsiones e incluso la muerte en algunas personas.

Para las personas que tienen una dependencia grave, la recomendación habitual es hacer una pausa permanente o temporal del alcohol. Pueden pasar de seis meses a un año o más antes de poder volver a beber. Algunas personas consideran que es mejor no volver a beber en absoluto. En el caso de una dependencia grave, existe un alto riesgo de volver a beber en exceso si sólo se intenta reducir el consumo.

Cerveza navidad damm

Cómo dejé de beber alcohol tras 40 años de consumo diario

Hay muchas razones para dejar de beber alcohol. Para algunas personas se trata de un cambio de estilo de vida: decir adiós a las resacas, dormir mejor, perder el exceso de peso y tener más energía. Incluso puede ser por un reto, por ser amigo de otra persona que está dejando el alcohol o por recaudar dinero para una organización benéfica.

Para otras personas, dejar de beber puede ser esencial por razones médicas. Tal vez por una afección médica relacionada con el alcohol, como una enfermedad hepática, o porque empiezan a tomar medicamentos que reaccionan mal con el alcohol.

Esta guía contiene muchos consejos prácticos sobre cómo dejar de beber y los beneficios que puede esperar. También puedes informarte sobre los síntomas de abstinencia que puedes experimentar si pasas de beber en exceso a no beber en absoluto, y consejos sobre dónde conseguir apoyo.

En primer lugar, si crees que puedes ser dependiente del alcohol, debes consultar a tu médico o a otro profesional de la salud. Puede hablar con su médico de cabecera o con un miembro de su equipo, o bien hay una serie de servicios nacionales de apoyo al alcohol a los que puede dirigirse de forma confidencial para obtener asesoramiento y apoyo.