Para que es buena la cerveza

julio 21, 2022

Beneficios del alcohol

Los beneficios de la cerveza para la salud son muy amplios, y van desde la prevención del cáncer y la diabetes hasta la ayuda al sistema digestivo, pasando por el tratamiento de la osteoporosis y la hipertensión. La cerveza es muy eficaz para prevenir la formación de cálculos renales.

La cerveza es rica en vitaminas, lo que ayuda a prevenir la anemia, además de favorecer la salud de la piel y el cabello. Se ha demostrado que el consumo moderado de cerveza reduce drásticamente los niveles de colesterol y mantiene el corazón sano, además de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Durante el proceso de elaboración, la fermentación del almidón y los azúcares del mosto produce etanol y carbonatación en la cerveza resultante. En la elaboración de la cerveza comercial, el efecto natural de la carbonatación se suele eliminar durante el proceso y se sustituye por una carbonatación forzada.

Revisemos el contenido nutricional de la cerveza, una botella normal de cerveza tiene alrededor de 145 calorías y unos 11-15 gramos de carbohidratos. El agua que se utiliza para fabricar la cerveza se hierve en las primeras etapas del proceso de elaboración, lo que permite eliminar cualquier agente patógeno presente. La presencia de folato en la cerveza ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas cuando se consume con moderación. La cerveza también reduce los coágulos sanguíneos y se ha demostrado que mejora la función mental de las mujeres, además de aumentar la densidad ósea.

¿Es saludable la cerveza?

Se habla mucho de la abundancia de antioxidantes en el vino, pero la cerveza tiene otros tantos. Los antioxidantes específicos son diferentes porque los flavonoides de la cebada y el lúpulo son distintos de los de la uva, pero los antioxidantes son algo bueno. La cerveza también es más rica que el vino en proteínas y vitamina B. Aún mejor, la cerveza contiene hierro, calcio, fosfatos e incluso fibra.  Revista de Agricultura y Química de los Alimentos

Cerveza colomba

Los estudios sugieren que el consumo moderado de cerveza* puede reducir la probabilidad de sufrir ataques al corazón, derrames cerebrales o enfermedades cardíacas en comparación con quienes no beben. De hecho, los estudios que evalúan los beneficios relativos del vino frente a la cerveza y los licores sugieren que el consumo moderado de cualquier bebida alcohólica se asocia con menores índices de enfermedades cardiovasculares.  Revista de Medicina de Nueva Inglaterra

Beber cerveza podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales.    Según un estudio reciente, los hombres y mujeres que declararon beber una cantidad moderada* de cerveza redujeron su riesgo de desarrollar un cálculo en un 41 por ciento. Las cervezas que contienen mucho lúpulo -por ejemplo, las cervezas pálidas- son ricas en fitoquímicos que favorecen la salud renal. Revista clínica de la Sociedad Americana de Nefrología

Inflamación de la cerveza

informa Say: “investigadores del CINTESIS (centro de investigación en tecnología y servicios sanitarios) de Oporto han concluido que la cerveza mejora la microbiótica intestinal, un factor que se ha asociado a enfermedades crónicas muy comunes como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”.

El estudio completo puede leerse aquí. Se ha publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, y en él han participado también investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas NOVA de Lisboa.

Dice un comunicado de prensa: “En este estudio doble ciego, 19 hombres sanos fueron divididos al azar en dos grupos que bebieron 11 onzas líquidas de cerveza con o sin alcohol con la cena durante 4 semanas. Los investigadores descubrieron que el peso, el índice de masa corporal y los marcadores séricos de la salud del corazón y el metabolismo de los participantes no cambiaron durante el estudio. Pero al final del período de 4 semanas, ambos grupos tenían una mayor diversidad bacteriana en su microbioma intestinal y niveles más altos de fosfatasa alcalina fecal, lo que indica una mejora en la salud intestinal (…) basándose en este estudio piloto, los investigadores dicen que consumir una botella de cerveza, independientemente de su contenido de alcohol, puede ser beneficioso para el microbioma intestinal y la salud intestinal de los hombres. Sin embargo, añaden que, dado que el nivel más seguro de consumo de alcohol es ninguno, la cerveza sin alcohol puede ser la opción más saludable”.

Tirador de cerveza krups

La cerveza como medicina

Seguro que te sorprende que la cerveza o cualquier otra bebida alcohólica pueda ser beneficiosa para nuestra salud. Pues bien, ¡puede serlo! Mientras que el vino es bueno para el corazón, la cerveza tiene hasta diez beneficios para la salud, desde la reducción del riesgo de rotura de huesos hasta la prevención del deterioro mental. Obviamente, no podemos descuidar el hecho de que la cerveza puede engordar, por lo que la clave de su consumo es la moderación. Existe un riesgo potencial de daños en el hígado, así como otros riesgos para la salud, por lo que no hay que excederse.

Nota del editor: Este es un artículo escrito por Dan Radak, un amante de la cerveza – ¡gracias a Dan por contribuir con el artículo! Obviamente, todos estos beneficios están relacionados con un consumo moderado de cerveza, así que no te excedas.

Los investigadores descubrieron que tomar una cerveza al día puede mantener a raya la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. La investigación también demostró que, en comparación con los que no beben cerveza a diario, los que sí lo hacen reducen el riesgo de deterioro mental en un 20%. Esto puede deberse al contenido de silicio de la cerveza, que protege al cerebro de los efectos del aluminio, que puede ser realmente perjudicial.