Consumo de cerveza en alemania

agosto 3, 2022
Consumo de cerveza en alemania

Qué país bebe más cerveza

El descenso del consumo podría haber sido peor: en el primer semestre de 2020, la producción de cerveza descendió un 16% respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, la reapertura de bares y restaurantes durante los meses de verano provocó un rápido aumento de las ventas.

En términos de facturación, 2020 resultó ser un desastre sin paliativos. Según una encuesta de la Asociación Alemana de Cerveceros, la industria cervecera alemana perdió un 23% de ingresos -o 2.000 millones de euros- con respecto a 2019.

Esto hay que atribuirlo a tres factores: un descenso en las ventas de cerveza de barril, la disminución de las exportaciones de cerveza y el aumento de la actividad promocional de las principales cerveceras del país, que ha hecho bajar los precios medios de venta al público.

Según la Asociación Alemana de Cerveceros, el consumo de cerveza per cápita ha descendido a un nivel que no se veía desde finales de la década de 1950. Mientras que los alemanes, en promedio, bebieron 92 litros de cerveza en 2019 -o 100 litros si se incluye la cerveza sin alcohol y las bebidas de malta- el consumo per cápita disminuyó a 88 litros en 2020. El consumo de cerveza sin alcohol se mantuvo estable en cinco litros.

Consumo de cerveza por países

El consumo de cerveza en Alemania no ha dejado de disminuir en los últimos años. Cada vez más jóvenes alemanes están interesados en reducir el consumo de alcohol. Por ello, son más los que prueban las bebidas sin alcohol. Esto es una buena noticia para el país con una norma de alcohol omnipresente.

Gorra cerveza

En los últimos 40 años, el consumo de cerveza alemana ha ido disminuyendo de forma constante. En los años 80, un alemán medio que consumía alcohol tomaba 150 litros de cerveza al año. Ahora la cantidad ha descendido a unos 100 litros, que sigue siendo alta pero no tanto como antes.

Una de las razones de este descenso es el envejecimiento de la población alemana. Las personas mayores están reduciendo el consumo de alcohol con el aumento de la edad y la preocupación por la salud. La otra razón es que los más jóvenes consumen menos alcohol, o se mantienen sin alcohol durante más tiempo, que sus antepasados. En todo el mundo, los Millennials y la Generación Z están impulsando un descenso en el consumo de alcohol. Esto se atribuye a una mayor concienciación sobre los daños a la salud causados por el alcohol y a que están mucho más preocupados por su propia salud y bienestar y por cómo el alcohol afecta negativamente al cuerpo y a la mente. Los jóvenes alemanes también muestran esta tendencia global.

Quién bebe más cerveza en Europa

Consumo de cerveza por países 2022La cerveza es una de las bebidas más antiguas del mundo, ya que se inventó antes que el lenguaje escrito, y es la bebida alcohólica más consumida en la Tierra. Según el Oxford Companion to Beer, la cerveza es la tercera bebida más popular del mundo -más popular que el vino e incluso el café-, sólo por detrás del agua y el té. La cerveza suele elaborarse con cebada malteada, aunque también puede hacerse con trigo, maíz o arroz. La elaboración de la cerveza es un proceso de varias etapas que primero convierte los almidones del grano en azúcares y luego los fermenta con la levadura para producir la cerveza.

Cerveza aguila colombia

A primera vista, esta clasificación parece indicar que el consumo de cerveza es más o menos igual en todo el mundo, ya que los países de Asia, América del Norte y del Sur y Europa aparecen entre los 10 primeros. De hecho, la cerveza es bastante popular en casi todo el mundo. Sin embargo, como ocurre con muchas métricas, una vez que los datos se filtran por población y se filtran per cápita (por persona), surge una tendencia más concreta.

La cerveza alemana es saludable

En 2021, los alemanes consumieron una media de 91,6 litros de cerveza por persona. A pesar de que probablemente sea la primera bebida que la mayor parte del mundo asocia con Alemania, entre otras cosas por la Oktoberbest de Múnich, en el propio país los niveles de consumo han ido descendiendo constantemente desde 1990.

El cambio en el consumo de cerveza puede deberse a diversas razones, entre ellas la creciente oferta de otras bebidas disponibles en el mercado, tanto alcohólicas como no, los precios, así como las opciones de estilo de vida y salud de la población alemana. A pesar de que los consumidores beben cada vez menos cerveza, la industria sigue activa y se siguen abriendo cervecerías.