Masa de cerveza

julio 24, 2022

Elaboración de cerveza

Dar el salto de la elaboración de cerveza con extracto a la elaboración de cerveza con todo tipo de grano puede resultar desalentador. Hay que aprender toda una nueva terminología, un equipo aparentemente interminable y caro, y más ciencia de la que la mayoría de nosotros ha hecho desde el instituto. Pero la verdad es que iniciarse en la elaboración de cerveza de grano no tiene por qué ser difícil ni caro.

En las próximas semanas, vamos a ver algunas grandes recetas de todo grano que se pueden hacer simplemente con un hervidor de agua más grande, una bolsa de malla grande, y la misma configuración de equipo básico que ya se utiliza para la elaboración de cerveza casera de estilo extracto.

Antes de pasar a las recetas, tenemos que ver la mayor diferencia entre la elaboración de una cerveza de extracto y una cerveza de grano. Todo el azúcar del extracto de malta líquido o seco se ha extraído de las maltas base. Después de procesar la malta, se condensa en una forma que es fácil de envasar y trabajar. Cuando se elabora una receta de estilo “todo grano”, el cervecero casero realiza el paso de extracción de azúcar mediante un proceso llamado maceración. El macerado ofrece al cervecero casero un control total sobre el tipo de azúcar que se extrae y da más flexibilidad con las variedades de grano que se pueden utilizar.

Proceso de elaboración de la cerveza

Se requiere la máxima flexibilidad, la mejor calidad y eficiencia en cada uno de los pasos del proceso de elaboración de la cerveza. El sistema de maceración ShakesBeer utiliza nuevas técnicas para mejorar los parámetros tecnológicos de maceración. Las placas de almohada estructuradas como superficies de calentamiento y las unidades de vibración integradas mejoran el proceso de elaboración de la cerveza.

Disfraz cerveza

El flujo microturbulento del macerado se basa en el guiado del flujo a lo largo de la superficie de calentamiento ondulada interior, las placas de almohada. Esto reduce el efecto de ensuciamiento. Se consigue un proceso de calentamiento uniforme durante toda la semana de producción.

Lautering

La cebada malteada son granos de cebada que han iniciado el proceso de germinación. El proceso de malteado se realiza para que se formen las enzimas del grano necesarias para convertir los almidones que contiene en azúcar.

La molienda es un proceso en el que se aplasta la cáscara o capa exterior del grano y se rompe la interior para permitir que el licor de maceración acceda a todo el grano. Este es un paso muy crucial en el proceso, ya que una molienda inadecuada puede romper una cerveza antes de que la elaboración haya comenzado. La clave es aplastar los granos lo suficiente como para dejar al descubierto el centro amiláceo de la semilla de cebada sin dañar las cáscaras de los granos que los recubren.

El macerado es el término cervecero que designa el proceso de remojo en agua caliente que hidrata la cebada, activa las enzimas de la malta y convierte los almidones del grano en azúcares fermentables. Los cerveceros controlan muy de cerca las temperaturas de maceración. Los tipos de azúcares que producen las enzimas pueden controlarse mediante el aumento y la disminución de la temperatura.

La filtración es un proceso de elaboración de la cerveza en el que el mosto se separa en dos formas: el grano residual y el líquido claro azucarado conocido como mosto. El mosto da a la cerveza sus sabores fundamentales, incluidos los de los granos y el lúpulo que la receta del cervecero exige.

Cerveza cabro de guatemala

Temperatura de maceración de la cerveza en grados centígrados

¿Te sientes un poco abrumado con todos los ingredientes posibles para hacer una cerveza? Pruebe una de nuestras recetas y kits de ingredientes revisados por expertos. Cada una de estas recetas está diseñada y elaborada a mano por el personal de KJ.  Todos los kits incluyen los ingredientes necesarios y las instrucciones.

Cerveza del mesCada mes hacemos una nueva receta y la presentamos a un precio reducido durante todo el mes.  Están disponibles para su compra tanto en línea como en la tienda.  Al igual que el resto de nuestras recetas, estos kits están diseñados para ser fáciles de hacer, e incluyen instrucciones completas paso a paso.

Pasar de un sistema BIAB (Brew in a Bag) a un mash tun puede ser una mejora realmente especial. Si se hace bien, la eficiencia, la claridad y la precisión pueden mejorar drásticamente desde un sistema BIAB. El uso de un mash tun es una experiencia bastante diferente a la del BIAB, esta hoja instruye a los cerveceros sobre cómo sacar el máximo provecho de su nuevo mash tun.

Una cuba de maceración es una cámara aislada donde los granos y el agua se mezclan para crear un mosto. El objetivo de una cuba de maceración es mantener una temperatura constante durante todo el proceso de maceración. Normalmente, los túneles de maceración en el ámbito de la elaboración de cerveza casera son refrigeradores. A menudo se han hecho modificaciones para facilitar el macerado. Se pueden añadir cosas como espigas, falsos fondos, pantallas de bazooka y medidores de temperatura.

La cerveza hincha el cuerpo

Relacionados