¿Qué son los pintxos Bilbao?

marzo 26, 2022

El globo bilbao

THE BEST OF BASQUE es una empresa turística familiar situada en el País Vasco, España. Somos un equipo vasco-estadounidense que se especializa en tours privados de un día y paquetes turísticos de varios días. En concreto, ofrecemos experiencias gastronómicas, vinícolas, turísticas y culturales en el País Vasco y La Rioja. Un tour por el País Vasco es un viaje a lo desconocido. De gran belleza natural y riqueza cultural, esta región del norte de España y el suroeste de Francia ofrece un sabor de Europa diferente a cualquier otro.

Qué hacer en Bilbao

Un pincho (español: [ˈpintʃo]; literalmente «espina» o «pincho»), pintxo (vasco: [pintʃo]) o pinchu (asturiano: [ˈpintʃʊ]) es un pequeño tentempié,[1] típicamente consumido en bares, tradicional en el norte de España y especialmente popular en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Asturias. Suelen comerse en bares o tabernas como un pequeño tentempié mientras se pasa el rato con los amigos o familiares; por lo tanto, tienen un fuerte componente socializador, y en el País Vasco y Navarra suelen considerarse una piedra angular de la cultura y la sociedad local. Están emparentados con las tapas, la principal diferencia es que los pinchos se suelen «pinchar» con un pincho o palillo, a menudo a un trozo de pan. Se sirven en porciones individuales y siempre se piden y pagan independientemente de las bebidas. Sin embargo, no es imposible que el mismo artículo se llame «pincho» en un lugar y «tapa» en otro.

Se llaman pinchos porque muchos de ellos llevan un pincho,[2] normalmente un palillo -o un pincho para las variedades más grandes- atravesado. No hay que confundirlos con las brochetas, que en Latinoamérica y en algunas partes de España también se llaman pinchos; en las brochetas, el pincho o palillo es necesario para cocinar los alimentos o mantenerlos unidos.

¿Qué son las tapas tradicionales?

Pintxos bilbao casco viejo

Si te confiesas un amante de la gastronomía, los pintxos de Bilbao deberían ser razón suficiente para que planees un viaje allí. Es una de las cosas que más me llamaron la atención en mi reciente viaje a Bilbao, así que pensé que era justo dedicar una entrada entera del blog al tema. Los pintxos son la versión del País Vasco de las tapas y hay tradiciones milenarias que los rodean. Si eres nuevo en Bilbao y quieres disfrutar de las delicias gastronómicas como un lugareño más, hay algunas cosas que vale la pena saber primero. Por suerte para ti, las he incluido todas en esta entrada del blog.

El Casco Viejo de Bilbao está formado por 7 pintorescas calles. Aquí es donde encontrarás los pintxos más auténticos de Bilbao y donde definitivamente deberías embarcarte en un ‘Pintxos crawl’. Cada establecimiento de pintxos tiene una selección de pequeños platos repartidos por la barra y puedes elegir comerlos fríos o calientes. Es perfectamente aceptable entrar a tomar una copa y un pintxo y pasar rápidamente al siguiente establecimiento, de ahí el nacimiento del «Pintxos crawl».

Los mejores restaurantes de Bilbao

Parece que hay dos cosas por las que los bilbaínos tienen un amor compartido: El Athletic de Bilbao y los pintxos. La primera es su club de fútbol y la segunda es una tradición gastronómica vasca que se parece un poco a las tapas, pero más creativa y a menudo también más divertida.

Un pintxo es una tradición gastronómica vasca que consiste básicamente en un bocadillo que se presenta en muchas variedades. De hecho, lo maravilloso de los pintxos es que prácticamente cualquier cosa comestible puede ser un pintxo. Y los chefs pueden ser muy creativos y experimentar con ellos. Así, además de los platos españoles más conocidos, como la tortilla y el jamón ibérico, encontrará pintxos con boquerones marinados, pimientos en vinagre, carrilleras de ternera estofadas, bacalao salado y huevos de codorniz fritos. En definitiva, se trata de una muestra de lo mejor de los productos de la región.

¿Qué son los aperitivos?

En Bilbao y en el resto del País Vasco, hay bares de pintxos en los que esta es la única comida que se sirve. Además, son fáciles de reconocer, ya que los mostradores están repletos de bandejas con todo tipo de pintxos. Incluso los encontrará en los mostradores de los restaurantes y cafés más tradicionales.  Es una fiesta para los ojos y el estómago.