mayo 11, 2022
¿Cómo hacer sopa de marisco de Karlos Arguiñano?

Como el propio Karlos diria, esta popular sopa vasca, esta rica rica

Es esencialmente una sopa de bacalao fresca o salada, enriquecida con ajo y pan, con una variedad de guindillas y pimientos; sin embargo, antiguamente se preparaba con leche y azúcar y así, se renovaba en los pueblos pesqueros de la larga costa vasca.

Así que, atención: los pimientos deben ser enjuagados de la salmuera; y luego … todo lo que se quiere es la pulpa dentro de estos pequeños y gruesos pimientos vascos … Y se utiliza esta pulpa para espesar sopas y salsas …    Es bueno tener algunos en la despensa para sus guisos vascos …

Cataplana portuguesa del chef Hans Neuner

Situado en la costa norte de España, donde los Pirineos se encuentran con el Mar Cantábrico, el País Vasco está considerado como uno de los principales destinos culinarios del mundo, que ha visto nacer a algunos de los mejores de la vanguardia culinaria mundial. De hecho, cuenta con la mayor proporción de estrellas Michelin por habitante del mundo. Capital de la provincia vasca de Gipuzkoa, la bella San Sebastián es una verdadera ciudad de gastrónomos. Con una población de 180.000 habitantes, la zona cuenta con cientos de sociedades gastronómicas privadas, un sinfín de bares que sirven una variedad ilimitada de «pintxos» (tapas en euskera), y multitud de restaurantes que van desde el buen comer a la antigua usanza hasta la mejor alta cocina del mundo, con 15 estrellas Michelin para elegir. Aparte de sus atributos culinarios, San Sebastián es conocida por su arquitectura de la Belle Époque, sus hermosas playas y su vibrante escena musical, cultural y de surf. Aquí es donde tiene lugar el escenario vasco.

¿Por qué se le llama guiso?

El txakoli estuvo a punto de desaparecer en el siglo pasado debido a la industrialización del País Vasco y a una enfermedad de la uva.    Sin embargo, la concesión de la Denominación de Origen en los años 90 promovió su resurgimiento.    Ahora se elabora en la provincia de Gipuzkoa, así como en Araba y Vizkaya. Se elabora con dos variedades de uva: Hondarribi Zuria y Hondarribi Beltza.

Receta de Zuppa di Cozze (sopa de mejillones)

No es casualidad que, en los 30 años transcurridos desde la muerte de Franco, haya florecido la creatividad española en las artes, la arquitectura, los negocios y la gastronomía. Tampoco es casualidad que hayan sido, predominantemente, aunque no exclusivamente, los grupos subnacionales y regionales de España -que fueron reprimidos con mayor saña por el dictador fascista- los que han liderado este renacimiento. El arquitecto valenciano Santiago Calatrava, diseñador de algunos de los edificios más impresionantes de todos los tiempos, y el catalán Ferran Adría, que dirige el que es, casi indiscutiblemente, el mejor restaurante del mundo, son sólo dos de ellos cuyo genio ha prosperado en la era postfranquista. También se podrían señalar tendencias más generales de prosperidad económica (antes de la reciente crisis mundial) en ciudades de provincia antes moribundas como Bilbao y el resurgimiento de las lenguas regionales como prueba de este renacimiento español en los últimos tiempos.

El País Vasco siempre ha estado un poco alejado de los asuntos españoles principales, incluso antes del siglo XX. Único desde el punto de vista lingüístico, étnico y cultural, y rodeado por todas partes de hablantes indoeuropeos, los vascos han sobrevivido a milenios de discriminación activa y pasiva, manteniendo vivas sus tradiciones con una tenacidad obstinada. Se podría perdonar que se piense que este pueblo extraordinario y único es una población de convencionalistas rígidos, incapaces de cambiar sus hábitos o poco dispuestos a hacerlo. Nos equivocaríamos.

¿Cuántas calorías tiene un plato de sopa de verduras?

Receta de verdel en escabeche con chips de boniato

El chef Maycoll Calderón llama a la comida de su restaurante de Ciudad de México, Huset, «cocina de campo».    Es cierto que Huset (que significa «casa» en sueco) es un lugar hogareño, y los platos del menú de Calderón, nacido en Venezuela, son rústicos, pero cada uno de ellos está hecho con una enorme cantidad de habilidad y estilo. Casi todos se cocinan a fuego de leña, desde mariscos como el pargo rojo con emulsión de sésamo o el pulpo a la parrilla con lentejas, tomate y chile de arból, hasta un pollo asado con chorizo y judías verdes. Su mole tiene capas y capas de sabores, y sus ñoquis con crema de limón, champiñones y parmesano son cremosos y delicados.

Sopa de marisco

Karlos Arguiñano explica cómo preparar la tradicional receta de sopa de pescado y marisco con perlón, almejas, gambas, verduras y pan.

Que la disfrutéis.

¿Cuánto tiempo se puede guardar la sopa de verdura en la heladera?