Cerveza al día

julio 21, 2022

3 cervezas al día

Se habla mucho de la abundancia de antioxidantes del vino, pero la cerveza tiene otros tantos. Los antioxidantes específicos son diferentes porque los flavonoides de la cebada y el lúpulo son distintos de los de la uva, pero los antioxidantes son algo bueno. La cerveza también es más rica que el vino en proteínas y vitamina B. Aún mejor, la cerveza contiene hierro, calcio, fosfatos e incluso fibra.  Revista de Agricultura y Química de los Alimentos

Los estudios sugieren que el consumo moderado de cerveza* puede reducir la probabilidad de sufrir ataques al corazón, derrames cerebrales o enfermedades cardíacas en comparación con quienes no beben. De hecho, los estudios que evalúan los beneficios relativos del vino frente a la cerveza y los licores sugieren que el consumo moderado de cualquier bebida alcohólica se asocia con menores índices de enfermedades cardiovasculares.  Revista de Medicina de Nueva Inglaterra

Beber cerveza podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales.    Según un estudio reciente, los hombres y mujeres que declararon beber una cantidad moderada* de cerveza redujeron su riesgo de desarrollar un cálculo en un 41 por ciento. Las cervezas que contienen mucho lúpulo -por ejemplo, las cervezas pálidas- son ricas en fitoquímicos que favorecen la salud renal. Revista clínica de la Sociedad Americana de Nefrología

Beneficios de la cerveza para la salud

Ese ha sido el mensaje -de investigadores, gobiernos y empresas de bebidas- durante décadas. Por eso, muchos de nosotros no nos lo pensamos dos veces antes de tomar una copa de vino o unas cuantas cervezas después del trabajo.

Cerveza hidratante

Pero quizá deberíamos hacerlo. Porque resulta que la historia sobre los efectos del consumo moderado de alcohol en la salud está cambiando de forma drástica. Las nuevas investigaciones sobre el alcohol y la mortalidad, así como la creciente concienciación sobre el aumento de las muertes relacionadas con el alcohol en EE.UU., están haciendo que los investigadores se replanteen incluso los niveles moderados de consumo de alcohol.

En septiembre, un informe de la Organización Mundial de la Salud reveló que se calcula que 3 millones de personas mueren cada año a causa del consumo de alcohol. Eso supone el 5% de todas las muertes. El alcohol es también uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad entre las personas de 15 y 49 años.

En abril, un gran metaestudio con 600.000 participantes, publicado en la revista Lancet, sugirió que los niveles de alcohol que antes se consideraban relativamente inofensivos están relacionados con una muerte más temprana. Es más, beber pequeñas cantidades de alcohol puede no tener todos los efectos protectores del sistema cardiovascular de los que tanto se ha hablado.

Límite diario de alcohol

Si bebes cerveza todas las noches y se ha convertido en parte de tu rutina nocturna como una forma de relajarte después del trabajo, podrías empezar a preguntarte cómo está afectando a tu salud. Según WebMD, los médicos advierten sobre el consumo “de riesgo” o “excesivo” de alcohol, es decir, más de tres raciones de 12 onzas (unas tres latas) al día o siete raciones de 12 onzas a lo largo de la semana para las mujeres. Los profesionales de la medicina también advierten del peligro de los atracones, es decir, de beber cinco o más raciones de alcohol en una sola ocasión al menos un día en los últimos 30 días. Eso no significa que no se pueda tomar ninguna cerveza, por supuesto.

Fiesta de la cerveza 2017 mendoza

Mildred Bowers, una mujer que celebró el cumplimiento de 103 años en 2016, atribuyó su longevidad a su cerveza diaria de las cuatro -que contaba con el visto bueno de un médico-.  “Tómate una cerveza, órdenes del médico”, bromeó en una entrevista con su canal de noticias local.

Entonces, ¿podría ser la fuente de la juventud un barril? Bueno, los beneficios -y las consecuencias- de la cerveza varían mucho según la cantidad que se beba. Según la ciencia, esto es todo lo que le ocurre a tu cuerpo cuando bebes una cerveza -o una de más- cada noche.

20 cervezas al día

A lo largo de los cerca de 10.000 años que el ser humano lleva consumiendo bebidas fermentadas, también ha discutido sobre sus ventajas y desventajas. El debate continúa hoy en día, con un animado tira y afloja sobre si el alcohol es bueno o malo para la salud.

Se puede decir que el alcohol es tanto un tónico como un veneno. La diferencia radica sobre todo en la dosis. El consumo moderado de alcohol parece ser bueno para el corazón y el sistema circulatorio, y probablemente protege contra la diabetes de tipo 2 y los cálculos biliares. El consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas de muerte evitable en la mayoría de los países. En Estados Unidos, el alcohol está implicado en aproximadamente la mitad de los accidentes de tráfico mortales. [1] El consumo excesivo de alcohol puede dañar el hígado y el corazón, perjudicar al feto, aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de mama y otros tipos de cáncer, contribuir a la depresión y la violencia e interferir en las relaciones.

Taller de la cerveza

La naturaleza bicéfala del alcohol no debería ser una sorpresa. El ingrediente activo de las bebidas alcohólicas, una simple molécula llamada etanol, afecta al cuerpo de muchas maneras diferentes. Influye directamente en el estómago, el cerebro, el corazón, la vesícula biliar y el hígado. Afecta a los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos) e insulina en la sangre, así como a la inflamación y la coagulación. También altera el estado de ánimo, la concentración y la coordinación.