Densimetro cerveza artesanal

julio 25, 2022

Hidrómetro de triple escala

La calidad.  Ese término escurridizo que los miembros de la industria cervecera utilizan para describir lo “buena” que es su cerveza, pero ¿qué define exactamente la calidad? Merriam Webster define la calidad simplemente como “lo bueno o malo que es algo o un alto nivel de valor o excelencia”. En el mundo de la calidad de la cerveza, los aspectos tangibles se reducen realmente a una cosa fundamental: la consistencia.    Aunque la consistencia en sí misma puede abarcar una amplia gama de aspectos en torno a todo el proceso de elaboración de la cerveza, desde las materias primas, los programas de maceración, el diseño del equipo, la fermentación hasta el acondicionamiento, todo cervecero quiere mantener la consistencia del sabor.    Es este mismo atributo el que nos ha traído los conceptos en torno al control de calidad: controlar y mantener la calidad y consistencia de la cerveza.    Dado que el control de calidad puede ser un tema tan amplio, aquí están mis tres medidas esenciales de control de calidad necesarias para toda cervecería.

Esto puede parecer una obviedad, pero todo empieza por el principio.    ¿Alguna vez ha tenido una sonda de temperatura que funciona mal porque no se ha calibrado regularmente?    ¿Y un hidrómetro roto?    ¿O un medidor de pH?    Aunque todas estas herramientas son bastante sencillas, son esenciales.    Tener uno de mala calidad o que no funcione correctamente acabará mal.

Lectura del hidrómetro de cerveza

El hidrómetro ha sido diseñado específicamente para el fabricante de vino y cerveza. Cubre un rango relativamente amplio y, por lo tanto, elimina la necesidad de contar con varios instrumentos de rangos más estrechos para realizar el trabajo.

Topiramato y cerveza

Un hidrómetro es un instrumento para medir la densidad de un líquido en relación con el agua. Al agua se le asigna la cifra arbitraria de 1.000, y otros líquidos se comparan con esta cifra. El resultado es su gravedad específica (a menudo abreviada como SG).

A medida que se añade azúcar, extracto de malta, miel u otros sólidos solubles, los números después del punto decimal aumentan. A medida que la bebida fermenta, los azúcares se convierten en dióxido de carbono y alcohol, que es más ligero que el agua, por lo que el número de gravedad específica disminuye.

Es imposible determinar con precisión el contenido de alcohol de una bebida fermentada sin esta lectura inicial. Su hidrómetro debe tener una escala llamada escala de alcohol potencial (PA). Esta escala mide la cantidad de alcohol que se producirá potencialmente si se fermenta hasta la sequedad (SG de 1.000 o menos).

Hidrómetro digital de cerveza

Anton Paar es uno de los principales fabricantes de equipos de pruebas analíticas para cervecerías comerciales. Tomando prestada parte de la tecnología de sus máquinas de alta gama, el medidor digital de gravedad/alcohol EasyDens está diseñado para cerveceros caseros y pequeñas cervecerías comerciales.    Se trata de una unidad de precisión para medir la gravedad/densidad que puede leer con precisión la gravedad con una pequeña muestra de 2 ml en cualquier punto del proceso de elaboración de la cerveza.    El porcentaje de alcohol también puede ser rastreado en cualquier punto durante la fermentación. ¡La unidad se conecta a su teléfono inteligente a través de Bluetooth y almacena varios “perfiles” de fermentación que le permiten seguir el progreso de la fermentación, los niveles de alcohol, y ayudar a saber cuándo es el momento de barril y beber su cerveza!

Domus aurea cerveza

MEJOR RESPUESTA: El nuevo EasyDens y el EasyDens Gen 1. utilizan el mismo principio de medición y una célula de medición similar. La función principal sigue siendo la misma. Ambos dispositivos son compatibles con la aplicación Brew Meister para EasyDens, que está disponible en su App Store / Play Store.Ventajas del Nuevo EasyDens:-Nuevo diseño (más pequeño y ligero)-Mayor estabilidad gracias a un diseño optimizado y equilibrado-Conexión más rápida gracias al chip Bluetooth de nueva generación-Medición más rápida-Mayor precisión-Protección contra el polvo y las salpicaduras de agua (protección IP65)

Hidrología de élite para cerveceros

Un hidrómetro de precisión es un elemento esencial para el día de la elaboración de la cerveza. Medir la gravedad original de su mosto y la gravedad final de su cerveza con un hidrómetro no sólo le ayudará a determinar el ABV, sino que también le proporcionará una valiosa información sobre la salud de su levadura cervecera y la eficacia de su proceso general de fermentación de la cerveza.

Un refractómetro puede proporcionar resultados similares, pero requiere una muestra más pequeña de líquido que un hidrómetro. Los cerveceros de todo tipo de grano lo encontrarán especialmente útil, ya que un refractómetro puede utilizarse para tomar muestras de la escorrentía del mosto en su hervidor de cerveza para medir la eficiencia del mosto y la extracción de azúcar. Sin embargo, para medir la gravedad final con un refractómetro, se requiere una calculadora especial una vez que el alcohol está presente en la cerveza. Ofrecemos una calculadora de refractómetro aquí.