El negocio de la cerveza

agosto 3, 2022
El negocio de la cerveza

Tendencias de la industria cervecera en 2022

La industria mundial de la cerveza se enfrenta a su mayor reto en 50 años. Al mismo tiempo, hay una caída de la demanda de los consumidores, productos cada vez más competitivos, mayores exigencias por parte de los minoristas y los consumidores, y un acceso más difícil al mercado. Esta confluencia de acontecimientos desafiantes no sólo está creando bloqueos temporales para los grandes fabricantes de cerveza, sino que marca el comienzo de una era difícil para toda la industria.

Las tendencias en los principales mercados cerveceros del mundo son claras. En Estados Unidos, el mayor mercado de la cerveza, los volúmenes de producción se estancaron entre 2007 y 2014. En otros mercados clave, como Alemania, Francia y el Reino Unido, cayeron aproximadamente un 10% en el mismo periodo. El consumo per cápita de los alemanes, que son unos de los mayores amantes de la cerveza del mundo, se ha reducido en un tercio desde 1976. Las razones de este colapso incluyen los cambios demográficos, la aparición de categorías de bebidas alternativas como el vino, la sidra y las bebidas orientadas a la salud, el endurecimiento de las medidas reguladoras y fiscales, así como la continua desaceleración económica mundial. Aunque en los últimos años se han registrado tasas de crecimiento y aumentos de volumen excepcionales en muchos mercados emergentes, esto es poco consuelo para las grandes marcas internacionales, ya que la mayoría de estos mercados están dominados por cerveceros locales.

Negocio de la cerveza artesanal

Aprovechando la oleada de vacunas y una pandemia en ligero retroceso, las cervecerías y los bares de copas volvieron a abrir sus puertas el año pasado ante un panorama de consumo cambiado. Los clientes cautelosos no volvieron a inundar los locales. El crecimiento vertiginoso del agua mineral se desaceleró, lo que llevó a la Boston Beer Company a deshacerse del exceso de agua mineral de Truly. Y la cadena de suministro se rompió, provocando retrasos y aumentos de precio en las materias primas, los equipos y los envíos.

Cervezas dibujo

“Estamos absorbiendo esos costes y no los trasladamos a los consumidores, pero eso puede no ser sostenible a largo plazo”, dice Kelsey Roth, director general de Exhibit ‘A’ Brewing, en Framingham (Massachusetts). Las pintas y los paquetes de cuatro cervezas se encarecerán, desde las IPA de pequeños lotes hasta las lagers a granel. “Deberíamos estar preparados para la inflación y el encarecimiento de la cerveza”, dice Brandon Richards, presidente de AleSmith Brewing en San Diego.

El cambio climático, un mercado de trabajo cerrado y la evolución de las preferencias de consumo también afectarán al sector, iniciando otra ronda de adaptaciones. Mientras otro año pandémico se aleja por el retrovisor, he aquí seis tendencias que dirigirán el sector en 2022.

Industria de la cerveza en Canadá

En el último año, la industria de la cerveza artesanal ha recuperado cierta normalidad, ya que los efectos persistentes de los cierres provocados por la pandemia se han desvanecido. En 2020, el sector experimentó un descenso del 9%, el primero de la era moderna de la producción artesanal, impulsado por la pandemia. Sin embargo, el sector sigue enfrentándose a fuertes vientos en contra. Atrás quedaron los días de crecimiento de dos dígitos y la aparentemente interminable introducción de nuevas marcas y cerveceras, comunes durante gran parte de este siglo.

La nube de futuros cierres, los dolores de cabeza en la cadena de suministro y la repentina aparición de la categoría “Más allá de la cerveza” son problemas a los que el sector debe enfrentarse a diario. Para tener una mejor perspectiva de lo que nos depara el futuro, nos pusimos en contacto con tres líderes del sector para recabar sus opiniones. Maria Stipp es la directora general de Stone Brewing Company, la novena cervecera artesanal de Estados Unidos. Ken Grossman es el fundador de Sierra Nevada Brewing, la tercera cervecera artesanal de Estados Unidos. Bart Watson es el economista jefe de la Brewers Association. Sus comentarios han sido ligeramente editados para mayor claridad y espacio.

Abrir lata de cerveza

Noticias de la industria cervecera

DENVER, CO – 04 DE DICIEMBRE: Grifos de cerveza de Recess un nuevo restaurante situado en el barrio de Lower … [+] barrio de Highlands el viernes 04 de diciembre de 2015 (Foto de Cyrus McCrimmon/The Denver Post vía Getty Images)

Que por fin vuelva a brillar el sol es un motivo de celebración para la industria de la cerveza artesanal, aunque todavía se vislumbren algunos nubarrones. Esa es la sensación que se tiene al repasar los datos recientemente publicados por la Brewers Association, la principal asociación comercial del sector, que destacan el sólido repunte del sector tras las pérdidas sufridas durante la pandemia. Puede que aún queden días oscuros por delante, pero al menos la tormenta ha pasado, esperemos que para siempre.

Después de registrar el primer descenso en volumen de su historia, un -9% en 2020, cuando los cierres masivos de bares, salas de degustación y aparentemente cualquier punto de encuentro infligieron una profunda herida en una industria construida sobre las interacciones humanas, 2021 trajo buenas noticias. El crecimiento del volumen subió un 7,9%, con casi 24,5 millones de barriles producidos, aunque fue inferior a la cifra de 2019, de 26,3 millones de barriles. Las cifras de crecimiento de la cerveza artesanal superaron el crecimiento de todo el mercado cervecero estadounidense, que fue del 1,0%.