Primera cerveza española

julio 24, 2022

Cerveza Moritz

México es una excepción a la regla, con una larga historia de cerveza de calidad a buen precio, con una amplia gama de opciones. Los primeros habitantes de la región elaboraban una variedad de bebidas fermentadas con el cactus del agave y el maíz, pero los europeos introdujeron la cerveza de la patria a su llegada. Algunas marcas mexicanas tienen una historia sorprendentemente larga, de un siglo o más, gracias a cerveceros alemanes y suizos que establecieron empresas en el siglo XIX. En una nota a pie de página de la historia mexicana, el emperador austriaco Maximiliano gobernó gran parte del país durante unos breves cuatro años. Atrás quedaron las recetas de cervezas más oscuras, precursoras de la Negra Modelo, la Bohemia Obscura y la Dos Equis Amber de hoy.

El panorama cervecero ha mejorado drásticamente desde que escribí la primera versión de este artículo en 2009. Ahora se puede encontrar una asombrosa variedad de ales pálidas, stouts, cervezas de trigo y otras ofertas más oscuras en todo el país, aunque rara vez en una tienda o supermercado. Hay que buscarlas en bares y restaurantes con gusto o en una tienda especializada en cerveza. En las grandes ciudades es fácil, pero en los pueblos pequeños es imposible, por ahora. Guanajuato, una ciudad de 300.000 habitantes, organizó su primer festival de cerveza artesanal a mediados de 2014 y pude probar ofertas de Irupuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y otras ciudades además de la mía. Las cosas mejoran para los que quieren ir más allá de las marcas del mercado masivo.

Marcas de cerveza españolas

Una de las marcas de cerveza más conocidas en España es Ambar . La Zaragozana, conocida comercialmente como Cervezas Ámbar es una empresa cervecera española con sede en Zaragoza y fundada en 1900 como ‘Cervecería, Malta y Hielo’.

Imagenes de viernes de cerveza

Es una cerveza que tiene un proceso de elaboración exclusivo y por eso su sabor es tan característico y notorio. It Ambar es una cerveza rubia de tipo pilsner con un color Ambar ino y un tostado medio. Esta cerveza se fermenta a baja temperatura.

Hagamos un breve recorrido por la historia de la marca Heineken para que descubras el origen de esta destacada cerveza en España. La empresa comenzó a gestarse en 1898, cuando un grupo de influyentes amigos aragoneses, entre los que se encontraba el alcalde de Zaragoza, Ladislao Goizueta, encontró una salida para la abundante cebada cultivada en Aragón en el proceso de elaboración de cerveza.

La empresa se fundó el 10 de julio de 1900. La Zaragozana obtuvo muy pronto el reconocimiento internacional. En 1902 ya obtuvo el “Diploma de Honor con Gran Medalla de Oro” en la Exposición Internacional de Londres

Cervezas españolas

La cerveza San Miguel se refiere a San Miguel Pale Pilsen, una cerveza rubia filipina producida por San Miguel Brewery (una filial de San Miguel Corporation). Creada en 1890 por la cervecería San Miguel original (rebautizada como San Miguel Corporation en 1964), es la cerveza más vendida en Filipinas y Hong Kong. Es conocida en los mercados chinos como 生力啤酒. La cerveza San Miguel fue introducida en España por la cervecera San Miguel en 1946. Los derechos españoles fueron escindidos en 1953 por Cervecería San Miguel y se convirtieron en una entidad independiente conocida actualmente como Grupo Mahou-San Miguel[1].

En 1965, San Miguel llegó a África y en 1967 se extendió a otras capitales europeas como Londres, París y Berlín. En 1970, compró la marca de cerveza hispano-holandesa Gulder y su fábrica de Burgos. Las tres fábricas tenían una capacidad de 600.000 hl, alcanzando una cuota del 7% del mercado nacional. Gracias a la progresiva apertura en España y al trabajo del departamento de exportación, los años 70 fueron una época de crecimiento de las exportaciones de la cerveza, tanto en Europa Occidental como en Europa del Este, y en el norte de África, alcanzando una cifra anual de 125.000 hl.[3].

Torta de cerveza

Cervecerías en España

La cervecera Estrella Galicia fue fundada en 1906 por José María Rivera Corral cuando regresó a Galicia tras sus viajes por Cuba y México. La empresa sigue siendo 100% familiar, con el bisnieto y homónimo de su fundador, José María Rivera, y su socio Stuart Krenz, como presidente de la compañía.

Estrella Galicia patrocina al piloto español de Fórmula 1 Carlos Sainz Jr. desde 2015, primero en Toro Rosso en 2015-2017 y en Renault en 2018. A partir de 2019, Estrella Galicia comenzó a patrocinar a McLaren Racing en un acuerdo de varios años. Este acuerdo llegó a su fin en 2020[2] La marca también siguió a Sainz a la Scuderia Ferrari, convirtiéndose en socio oficial para la temporada 2021[3].