Proceso quimico de la cerveza

julio 20, 2022

Libro de la cerveza pdf

Como sabemos, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más antiguas, que ya se conocía en el Neolítico. Algunos creen que la gente empezó a cultivar cereales no para hacer pan, sino para elaborar cerveza. Los científicos han encontrado los rudimentos de la cultura de la cerveza entre los sumerios, en Irán, y también en el antiguo Egipto. Algunas fuentes afirman que los egipcios solían dar cerveza a los niños en la escuela, ya que la consideraban una bebida saludable. Hoy en día, esta bebida es muy popular. Hay diferentes tipos de cerveza: oscura, clara, artesanal, sin filtrar, con diferentes contenidos de alcohol, etc.

El principal secreto de la deliciosa cerveza es el lúpulo, y sus cualidades gustativas dependen del terreno en el que crece la planta. Los tipos más populares de esta bebida se elaboran en la República Checa y Alemania. En la República Checa, el clima para el cultivo del lúpulo es muy adecuado: continental-oceánico. El suelo de este país contiene mucho hierro, lo que permite cultivar el lúpulo Saaz, que tiene un agradable y suave sabor a malta dulce con un regusto amargo. Las cervezas de Alemania son famosas por sus tradiciones, y los cerveceros intentan conservar las antiguas recetas de la cerveza de trigo, que también tiene un sabor agradable. Este artículo le ayudará a conocer esta popular bebida.

Química del lúpulo

El proceso de maceración se lleva a cabo durante un periodo de tiempo a distintas temperaturas para activar las enzimas responsables de la acidulación del mosto (tradicionalmente para las cervezas lager) y de la reducción de proteínas y carbohidratos. Las enzimas son catalizadores biológicos responsables de iniciar reacciones químicas específicas. Aunque hay numerosas enzimas presentes en el macerado, cada una con un papel específico, esta discusión se limita a los tres grupos principales y sus respectivos procesos.

Cerveza polar en venezuela

El resto ácido se encarga de reducir el pH inicial del macerado en la maceración tradicional por decocción de las cervezas lager. En los últimos años, debido al uso de maltas bien modificadas, la tendencia general ha sido simplificar y acortar el macerado de la cerveza lager eliminando el reposo ácido en la maceración.

Aunque el término “reposo proteico” se ha adoptado desde hace tiempo para los sistemas de maceración a baja temperatura, la mayor parte de la degradación de las proteínas se produce durante el proceso de malteado. Las proteínas que se disuelven durante esta fase no son significativas y, al parecer, la precipitación, y no la proteólisis, explica la desaparición de las proteínas durante el macerado (26).