Sexismo en la publicidad de cerveza

julio 23, 2022

Anuncios de alcohol sexistas

Según los informes publicados, la convención de distribuidores de MillerCoors celebrada la semana pasada en Nueva Orleans destacó por el anuncio de que la empresa cervecera estaba “modernizando” su marketing. ¿Qué querían decir con eso? Bueno, al parecer se dieron cuenta de que “los roles de género han cambiado”. Los responsables de marketing de Coors Light y Miller Lite informaron a los distribuidores de que las mujeres ya no deben ser cosificadas en los anuncios de cervezas ligeras; que comercializar la cerveza sólo para los chicos de las fraternidades está pasado de moda; y que no se puede ignorar a las mujeres que beben cerveza.

No se informó de cómo reaccionó el público ante esta “perspicaz” aceptación de lo obvio. Al fin y al cabo, estos distribuidores ya son sensibles a los problemas de las mujeres, pues hace tiempo que abandonaron el patrocinio de eventos con camisetas mojadas y cosas por el estilo sin necesidad de que MillerCoors les insista.

Para confirmar nuestras sospechas de que la industria de la cerveza ha evolucionado, hablamos con varios responsables de la cerveza y les pedimos que citaran ejemplos actuales de sexismo en los anuncios de cerveza. Nos quedamos con la boca abierta. Nadie pudo nombrar un solo anuncio reciente de BigBeer que tratara a las mujeres de forma simbólica, objetiva o sexista. Ni de Budweiser, ni de Bud Light, ni de Corona, ni de Coors Light, ni de Miller Lite, ni de Michelob Ultra, ni de ningún otro. Cuando se les presionó, lo mejor que pudieron hacer fue citar ejemplos de una década o más en el pasado, como estos dos de, de todos los lugares, Miller y Coors…

Receta pollo al ajillo con cerveza

Anuncios de cerveza antiguos

Chris Land no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Cuando CAMRA, el grupo de campaña de las cervezas reales del Reino Unido, decidió prohibir las cervezas con nombres y etiquetas sexistas en el Gran Festival de la Cerveza Británica de este verano, las respuestas fueron bastante predecibles. El periódico liberal The Guardian celebró la decisión de poner fin a las bebidas que muestran imágenes anticuadas, sexualizadas y despectivas de las mujeres. El periódico sensacionalista The Sun, por el contrario, dijo que la CAMRA carece de “sentido del humor”, enumerando una serie de cervezas, con imágenes, que “lucharían por escapar de la brigada del PC”.

Al igual que la reacción a la decisión del ayuntamiento de Berkeley de cambiar el nombre de las “alcantarillas” por el de “agujeros de mantenimiento”, las imágenes y el lenguaje de género son temas que dividen. Sin embargo, la evidencia sugiere que el lenguaje y las imágenes que utilizamos en la vida cotidiana conforman la forma en que pensamos sobre quién pertenece a un determinado entorno social. Y, lo que es más importante, quién no pertenece.

Anuncios sexistas de cerveza 2020

ResumenLas investigaciones sobre las mujeres en los anuncios impresos han demostrado que las imágenes de los cuerpos y partes del cuerpo de las mujeres (“body-isms”) aparecen con más frecuencia que las imágenes de los cuerpos de los hombres. Las caras de los hombres (“face-isms”) se fotografían con más frecuencia que sus cuerpos. El presente estudio es el primero que confirma este hallazgo para los anuncios de televisión. Los resultados mostraron que los hombres aparecen el doble de veces que las mujeres en los anuncios de cerveza. Los corporalismos de las mujeres superan significativamente a los de los hombres. Las mujeres también aparecían en traje de baño con más frecuencia que los hombres, lo que aumentaba las oportunidades de fotografiar los body-ismos. Este estudio plantea la preocupación por la influencia deshumanizadora de estas imágenes en los anuncios de cerveza, y su asociación con el consumo de alcohol y la violencia en los eventos deportivos televisados durante los cuales se emiten frecuentemente los anuncios de cerveza.

Cerveza calorias

Sex Roles 31, 329-337 (1994). https://doi.org/10.1007/BF01544592Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Anuncio de la cerveza Schlitz Ama de casa de los años 50

Nos hemos asociado con la Leeds Arts University para dar una plataforma a las voces jóvenes más brillantes de la publicidad actual. Fe Sasson De Campos analiza cómo la publicidad puede acabar con los prejuicios de género en el consumo de cerveza.

La cultura moderna de la cerveza ha excluido sistemáticamente a las mujeres, desde los anuncios de tipo “blokey” hasta el mito de la “barriga”. Pero no siempre ha sido así. De hecho, durante la mayor parte de la historia de la humanidad, las mujeres dominaron la producción de cerveza. Así ocurrió con los sumerios de Mesopotamia (sur de Irak) en el año 4.500 a.C. También lo hicieron los vikingos del siglo X. Y la tradición continuó en la Inglaterra medieval con las alewives.