Cerveza de colores

julio 23, 2022

Tipos de cerveza

El color de la cerveza es una de las primeras cosas que se observan al verter esta bebida en un vaso. Si pide una cerveza en un bar, esperará que tenga una tonalidad determinada. Por ejemplo, una pilsner debe ser de color dorado pálido, mientras que la ale es siempre de color marrón oscuro.

Aunque muchos clasifican a grandes rasgos la cerveza como una bebida clara u oscura, puede tener decenas de colores, según los ingredientes y el estilo. Por ello, la carta de colores de la cerveza es un término amplio y abarca muchos matices, a menudo descritos mediante valores numéricos.

La forma de describir y definir el color de la cerveza dependerá de si simplemente se disfruta de esta bebida o se produce. Existen varios métodos y escalas para identificar el tono de la cerveza, pero en su mayoría son desconocidos e innecesarios para los profanos.

Una cerveza que un cervecero profesional ve con un valor de 20 SMR (Método de Referencia Estándar), la mayoría de la gente la define como marrón normal. Por lo tanto, apenas se notará la diferencia entre las dos marcas de cerveza del mismo estilo, a menos que se trate de un cervecero casero.

La proporción de granos determinada con precisión tiene un impacto significativo en el color de la cerveza, pero también afecta al sabor de la misma. Es casi una regla que las cervezas claras tengan un sabor más suave, crujiente y refrescante que las oscuras, que vienen con un aroma más completo, amargo e intenso.

Cerveza Coors

Tanto para los aficionados a la cerveza como para los cerveceros artesanales, la coloración de la cerveza es un tema importante y sobre el que se discute mucho. Conociendo qué ingredientes y qué procesos de elaboración son responsables del color de una cerveza, es posible dar con la combinación adecuada para obtener un determinado color. De hecho, ahora es bastante común encontrar Ruedas de Sabor de Color que afirman mostrarle exactamente qué color tendrá su cerveza, dependiendo de factores como el lúpulo, la levadura o la malta que se utilice.

Manualidades con latas de cerveza

A nivel molecular fundamental, todas las cervezas deberían ser rojas. Así que el hecho de que la mayoría de las cervezas no sean rojas -suelen ser de color dorado o marrón- debería decirle algo: hay algo muy importante que ocurre a nivel molecular que es responsable de la coloración de la cerveza. La razón principal es el grano que se utiliza para hacer la cerveza. A fin de cuentas, el grano es el agente colorante más fuerte, y estos granos están coloreados por la melanina, lo que da lugar a una pigmentación de color rojo óxido. Por lo tanto, para cambiar este color es necesario llevar a cabo procesos químicos específicos.

Cerveza con moho

La mayoría de los granos, en su forma no malteada ni tostada, sólo aportan un color amarillo pálido a la cerveza. A medida que los granos se tuestan a temperaturas más altas durante más tiempo, el color que aportan se oscurece considerablemente.

El valor más utilizado en Estados Unidos para medir el color de la cerveza es el Método de Referencia Estándar (SRM). Fue desarrollado por la Sociedad Americana de Químicos Cerveceros en 1950 como el estándar científico para identificar el color de la cerveza. Se utiliza en EE.UU. y en el extranjero para medir el color específico de una cerveza, así como el color que le aporta cada grano. El SRM se calcula en los laboratorios con equipos especializados haciendo pasar la luz a través de una pequeña muestra de cerveza y registrando la caída de intensidad debida a la absorción.

El Lovibond es un método más antiguo, pero todavía común, para medir el color de la cerveza. Funciona comparando visualmente una muestra con un kit de colores de referencia con valores conocidos en la escala de Lovibond. La escala Lovibond ha sido sustituida en su mayoría por los métodos SRM y EBC en sus respectivos países para medir el color de la cerveza. Sin embargo, todavía se utiliza comúnmente en los envases y en las tiendas online para informar del color de la malta y de otros ingredientes cerveceros.

Instrucciones para hacer cerveza

Maridaje de cervezas

Puede encontrar Ruedas de Sabor de Color que le ayudarán a encontrar el color de la cerveza en función del lúpulo, la malta y la levadura utilizados. En este artículo, le guiaremos por los diferentes aspectos de la coloración de la cerveza y los factores que la determinan.

Si una cerveza es oscura porque contiene maltas tostadas, puede esperar matices de café, chocolate y más oscuros. Una cerveza de color dorado medio elaborada con cebada o trigo puede tener algunos aromas de panadería, mientras que una cerveza rojiza es más probable que sea de malta, con algunos matices afrutados o de frutos secos. Una cerveza de color claro tendrá cualidades más vibrantes, como cítricos, acidez, pimienta, picante, sabores de frutas tropicales, etc.

El color es un aspecto vital de nuestras experiencias con la comida y la bebida, y la cerveza no es diferente. El color de la cerveza es lo primero que percibe un potencial bebedor de cerveza cuando se vierte en un vaso transparente. El color suele evocar expectativas subconscientes sobre la experiencia gustativa que se avecina.

Por lo tanto, el hecho de que la mayoría de las cervezas no sean de color rojo -por lo general son doradas o marrones- debería decirle algo: hay algo extremadamente esencial que ocurre a nivel molecular que hace que la cerveza cambie de color.