Cerveza pimientos

julio 22, 2022

Receta de cerveza Habanero

Aporte algo nuevo a su cerveza casera añadiendo un ingrediente fresco, y potencialmente local, como los chiles. Si no te ves disfrutando de los chiles en tu cerveza, recuerda que esto no significa que tu cerveza tenga que ser picante. Puede que sólo le interese aportar ese sabor familiar de la pulpa del chile a su cerveza. El mango y el chile, por ejemplo, es una combinación de sabores muy popular que no requiere de mucho calor para ser deliciosa. Añadir un componente fresco a su cerveza puede parecer una apuesta, pero con estos consejos podrá hacerlo. Utilizar un ingrediente fresco puede dar lugar a infecciones, botellas hinchadas, explosiones… pero sólo si te pasas de listo y te saltas la parte de las instrucciones antes de ponerte a elaborar la cerveza.

Los chiles pueden variar mucho en sabor y picor. Tienen compuestos de sabor y aroma que pueden imitar a casi todas las frutas imaginables. Pueden ser dulces, agrios, amargos, picantes, salados o una combinación de ellos. A la hora de elegir los chiles que se van a utilizar, deben resaltar o contrastar con los ingredientes de la cerveza. Algunos chiles pueden elegirse por su sabor, mientras que otros pueden elegirse por su calor. Por lo general, es más fácil combinar 2 chiles que tengan cada uno esas características (1 para el picante, 1 para el sabor) que utilizar una sola variedad que tenga ambas características.

Elaboración de cerveza con chiles

Es posible que haya notado que las cervecerías comerciales experimentan más elaborando cerveza con chile con pimientos, recientemente. Stone tiene la dolorosamente picante Crime and Punishment y Twisted Pine tiene la infame Ghost Face Killah. Pero no es necesario llegar al extremo con tu cerveza casera.

Pollo al jugo con cerveza

Si buscas un calor único o un sabor vegetal en capas, hay muchas maneras de añadir chiles a tu cerveza -y muchos pimientos para usar- cuando se elabora con chiles.

Antes de encontrar el tipo de pimiento que quieres utilizar, es importante determinar el estilo de cerveza casera que te gustaría hacer. La cerveza casera que utilices como base te ayudará a elegir el tipo de chile que vas a utilizar y la cantidad de picante que quieres incorporar.

Por ejemplo, puedes preparar algo ligero, como una cerveza rubia, que puede ayudar a resaltar aspectos del chile, hasta una cerveza negra, que puede equilibrar el picante y el calor con su propia maltosidad dulce y características tostadas. He aquí una receta de porter de chipotle como otro ejemplo.

Pimientos secos a la cerveza

De los diversos aditivos que pueden añadirse a la cerveza, los pimientos picantes se encuentran entre los más singulares, ya que imparten sabores comúnmente asociados a la cocina del suroeste junto con un notable calor. Aunque el índice Scoville final de una cerveza con chile depende en gran medida de los tipos y las cantidades de pimientos utilizados, algunos consideran que el método de extracción desempeña un papel igualmente importante.

Un método común y sencillo para impartir las características del chile en la cerveza consiste en añadir la fruta picada directamente a la cerveza, normalmente durante la fermentación, de forma similar a una adición de lúpulo seco. Sin embargo, hay quienes creen que añadir tanta materia vegetal a la cerveza da lugar a sabores indeseables y, para evitarlo, utilizan una tintura.

En general, las tinturas son extractos producidos al remojar un material particular, en este caso chiles, en alcohol durante un período de tiempo, después del cual el material se separa del líquido.  Utilizadas habitualmente en la cocina para añadir la esencia de un determinado ingrediente a un plato, las tinturas ofrecen a los cerveceros una forma fácil de experimentar con diferentes sabores que no sólo elimina la adición de materia vegetal a su cerveza, sino que viene acompañada de un riesgo mínimo, ya que la dosificación puede producirse a muy pequeña escala.

Helado cerveza

Cerveza con pimienta en botella

A la espera de la información oficial de Guinness World Records, una cervecería fundada por un bombero de Virginia ha creado probablemente la cerveza más picante del mundo, gracias a la inclusión de 500 Carolina Reapers para darle un sabor más picante.

Inside Hook recogió recientemente un reportaje de la página web de la Universidad de Mary Washington en el que aparecía el copropietario de Maltese Brewing Company y antiguo alumno de la UMW, Ray Parrish, que actualmente se dedica a la bioquímica, y un profesor.

“Mi hipótesis es que un récord mundial Guinness supondrá un impulso para el negocio, sobre todo con los visitantes de la zona que buscan una experiencia única y los turistas de destino ‘cabeza de chile'”, dijo Parrish a la UMW.