Dolor de cabeza con cerveza

julio 24, 2022

Tipos de dolor de cabeza

Beber cerveza es una experiencia agradable, sobre todo cuando la pasas en compañía de tus mejores amigos. El problema surge a la mañana siguiente, cuando probablemente sólo tengas una pregunta en la cabeza: ¿por qué la cerveza me da dolor de cabeza?

Los expertos del Reino Unido estiman que el problema del dolor de cabeza inducido por el alcohol afecta sólo a un hombre de los 10,8 millones de adultos que beben a un nivel preocupante. Parece un porcentaje insignificante, pero puede ser enorme si se trata de usted. Tenga en cuenta que puede afectar a cualquier persona, independientemente de la edad, el sexo y los antecedentes. La siguiente pregunta es: ¿qué hacer? Veamos.

La mayoría de las personas experimentan dolores de cabeza después de beber alcohol, pero el dolor de cabeza inducido por el alcohol es algo diferente. Según la ICHD (Clasificación Internacional de Trastornos de Cefalea), existen dos categorías bien conocidas. Ambas representan un problema médico grave y requieren un tratamiento adecuado.

Sabrá que tiene este problema concreto cuando empiece a sentir una sensación pulsátil en ambos lados de la cabeza (dolor bilateral). Su intensidad aumentará después de cualquier intento de actividad física.

Migraña y dolor de cabeza

En medio de varios intentos de darle una definición “oficial” y de la creciente preocupación de que el término esté siendo cooptado por las grandes cerveceras a las que originalmente se enfrentaba la cerveza artesanal, el galardonado escritor de cerveza Pete Brown ha escrito un libro que explora esta discusión de décadas, mirando a la cerveza artesanal desde una perspectiva diferente, y en última instancia, tratando de evitar que el movimiento de la cerveza artesanal se coma a sí mismo.

Grados alcohol cerveza

En Craft: An Argument, Brown desmonta los intentos de definir el término “cerveza artesanal” antes de echar un vistazo más amplio al lugar que ocupa la cerveza en el contexto de otras artesanías como el torneado de madera, la herrería e incluso el macramé. Demuestra que los argumentos en torno a la cerveza artesanal han olvidado en gran medida en qué consiste la artesanía. Explora la naturaleza siempre cambiante del trabajo, el significado del conocimiento, la evolución del lenguaje y las formas en que nos relacionamos con nuestro entorno inmediato y con el mundo en general. Al volver a la cerveza desde un ángulo tan oblicuo, redescubre las verdaderas razones por las que tanta gente se apasiona por la cerveza artesanal, y argumenta que situar la cerveza dentro de una comprensión más amplia de la artesanía muestra que el término es rico en significado, incluso si no se puede fijar en una definición mensurable.

Dolor de cabeza sinusal

Aunque no es una enfermedad que tratemos en el Centro de Cefaleas del Johns Hopkins, las cefaleas retardadas inducidas por el alcohol son extremadamente comunes, incapacitantes y costosas para la sociedad. Este material se ofrece con fines de educación general.

El alcohol afecta negativamente al cerebro, al hígado, a los riñones, al corazón, a los vasos sanguíneos, al revestimiento del estómago y a varios sistemas hormonales y reguladores. Incluso la palabra “intoxicación” indica la verdadera naturaleza del alcohol: una sustancia tóxica.

Nadie sabe con exactitud cómo causa el etanol sus diversos efectos, pero una vez absorbido por el estómago en el torrente sanguíneo puede salir libremente de la sangre y llegar a las células nerviosas del cerebro. Una vez en el cerebro, provoca una liberación de sustancias químicas que provoca sensaciones placenteras, y disminuye las inhibiciones al deprimir ciertas funciones del lóbulo frontal. Las vías motoras se vuelven hiperactivas y el azúcar en sangre se procesa con menos eficacia en el cerebro. A medida que más moléculas de etanol entran en las membranas de las células nerviosas, se desarrollan efectos sedantes. Los efectos de la intoxicación por alcohol son relativamente predecibles en función del contenido de alcohol en sangre medido.

Cervezas antiguas españolas

Dolor de cabeza después del entrenamiento

Quinientos setenta y siete pacientes consecutivos que acudieron a la Clínica de Migraña Princesa Margarita entre 1989 y 1991 fueron interrogados sobre los precipitantes dietéticos de sus dolores de cabeza. Cuatrocientos veintinueve pacientes tenían migraña, de los cuales el 16,5% informó de que los dolores de cabeza podían ser precipitados por el queso o el chocolate, y casi siempre por ambos. De los pacientes con migraña, el 18,4% declaró ser sensible a todas las bebidas alcohólicas, mientras que otro 11,8% era sensible al vino tinto pero no al blanco; el 28% de los pacientes migrañosos declaró que la cerveza precipitaba los dolores de cabeza. Hubo una asociación estadística definida entre la sensibilidad al queso/chocolate y al vino tinto (P < 0,001) y también a la cerveza (P < 0,001), pero ninguna entre la sensibilidad a la dieta y la sensibilidad a las bebidas alcohólicas en general. Ninguno de los 40 pacientes con cefalea tensional (diagnosticada según los criterios de la Sociedad Internacional de Cefaleas) informó de sensibilidad a los alimentos, y sólo uno era sensible a las bebidas alcohólicas. La prevalencia de la sensibilidad entre 46 pacientes con algunas características migrañosas fue intermedia entre las categorías de migraña y cefalea tensional. Se concluye que la sensibilidad al queso/chocolate y al vino tinto, en particular, tienen mecanismos estrechamente relacionados, en cierto modo más relacionados con la migraña que con la cefalea tensional más crónica, mientras que mecanismos bastante distintos desempeñan un papel importante en la sensibilidad a las bebidas alcohólicas en general.