Mermelada de cerveza

julio 21, 2022

Qué hacer con la gelatina de cerveza

La mermelada de cerveza, también conocida como jalea de cerveza,[1] es una mermelada preparada con cerveza como ingrediente principal.[2] Puede ser una mermelada dulce o salada, y algunas tienen una consistencia de jarabe. Puede utilizarse para glasear carnes y verduras o como condimento. Algunas empresas producen mermelada de cerveza a nivel comercial.

El ingrediente principal de la mermelada de cerveza es la cerveza. Como resultado de la evaporación del alcohol durante el proceso de cocción,[1] la mermelada de cerveza puede ser no alcohólica[3]. Se utilizan varios tipos de cerveza, como la ale, la cerveza negra y la stout[2][4].

Las versiones sencillas pueden consistir sólo en cerveza y pectina,[1] pero otros tipos, tanto dulces como salados, son más complejos. Las variedades dulces pueden incluir azúcar, pimienta de Jamaica, clavo, ralladura de naranja, anís estrellado, limón y vaina de vainilla,[4] mientras que las saladas pueden utilizar como ingredientes tomate, chalotas, queso parmesano rallado, aceite de oliva, romero, vinagre balsámico y azúcar o azúcar moreno[2].

La mermelada de cerveza puede utilizarse como relleno de productos horneados como galletas,[2] como glaseado sobre platos de carne y verduras,[1] y para acompañar alimentos como queso, embutidos y galletas saladas,[1][3][4][5] entre otros.

Máquina de cerveza de gelatina

En un puesto de la esquina del mercado, cerca de la iglesia, me llamó la atención una hilera de pequeños tarros. Nunca había oído hablar de la mermelada de cerveza”, le dije al dueño del puesto. Me aseguró que era deliciosa, que combinaba bien con embutidos, quesos fuertes y salados, quesos de cabra maduros y, en fin, con cualquier cosa. Los habitantes de Laval son amantes de la comida y saben de estas cosas. En 2021 establecieron el récord mundial del sándwich de rillettes (paté) más largo -unos impresionantes 81,2 m-, que también va bien con la mermelada de cerveza.

Sin tele y sin cerveza homer pierde la cabeza

Compré un poco en el mercado, lo probé con queso de cabra y nueces, y desde entonces soy un fanático. El problema es que nunca he podido encontrar en las tiendas o en los mercados donde vivo en el norte. Así que lo hago yo misma y es muy fácil.

Unas jaleas de cerveza artesanal para untar

Reimagine la comida de temporada con las creativas mermeladas, condimentos y conservas de Paul Virant en The Preservation Kitchen (Ten Speed Press, 2012). Las claras instrucciones garantizan unas prácticas de enlatado seguras sin inhibir el arte de las asociaciones de sabor inusuales: fruta de verano servida con carnes y productos de invierno, o delicadas verduras de primavera aromatizadas con las robustas hierbas y especias típicas de la cocina de otoño. La siguiente receta de mermelada de cerveza procede de “Jams, Marmalades, Conserves, and Butters”.

No se trata realmente de una mermelada en el sentido clásico. Formada por la cocción a fuego lento de algunas botellas de cerveza negra con azúcar, especias y pectina de manzana, es más bien un delicioso jarabe oscuro. Además, es una conserva poco frecuente durante todo el año en Vie. La mayor parte va a parar a nuestros populares Manhattans de mermelada de cerveza, pero una parte llega a la cocina, donde la he utilizado para glasear carrilleras de ternera o para acompañar un trozo de queso Cheddar de estilo irlandés.

Para conseguir la mejor mermelada de cerveza, puedes gastar cuatro botellas de Bourbon County Stout de Goose Island, una cerveza especial envejecida durante 100 días en barriles que anteriormente contenían bourbon. Tras el envejecimiento, la cerveza de tinta desprende notas de vainilla, caramelo y humo, que recuerdan a las especias de la mermelada. Pero esta cerveza es especial y cara. Las cervezas oscuras sin envejecer, como la cerveza negra con leche, también son una buena mermelada de cerveza. Nathan Sears, mi jefe de cocina en Vie, también ha hecho esta receta con vinagre balsámico en lugar de cerveza, lo que le da un buen toque a las judías verdes blanqueadas.

Tempura de cerveza

Gominolas de cerveza

Aunque es exactamente lo que parece, su cerebro puede necesitar un momento para descifrar que la gelatina de cerveza es, de hecho, una delicia para untar hecha principalmente con cerveza. El alimento tiene un sabor inconfundible a la cerveza utilizada, pero el alcohol en sí mismo se cuece, por lo que no te vas a emborrachar con tu embutido.

Los entusiastas de la cerveza artesanal y ex arqueólogos Nancy y Walter Warner, de 35 y 44 años, tropezaron con la gelatina de cerveza un fatídico invierno de Vermont en 2011. Estaban saturados de Sierra Nevada y escasos de fruta fresca. Nancy, relativamente nueva en la elaboración de conservas (jalea y mermelada) se aventuró, experimentando con vino, café y su “exceso” de cerveza.

En 2012, Potlicker Kitchen tomaría forma como un centro donde la pareja comenzó a vender jalea de vino y cerveza, además de mermeladas más tradicionales. Desde entonces, Potlicker ha crecido hasta convertirse en un equipo de seis personas que vende entre 1.000 y 3.000 tarros a la semana. Su mermelada de cerveza más popular es la India Pale Ale, lo que Nancy atribuye a la popularidad general de esta variedad de cerveza.

“Siempre he pensado en ellas como un condimento para cocinar”, comenta Nancy, rechazando la idea de que la jalea de cerveza es exclusivamente para el desayuno. “[Es] algo que podría poner en mis carnes asadas o bandejas de queso”.