Porque se festeja san patricio con cerveza

julio 19, 2022

¿Qué hizo San Patricio?

La cerveza irlandesa siempre se ha asociado al Día de San Patricio. La tradición de beber cerveza verde en este día existe desde hace años. El Día de San Patricio se celebra para honrar a San Patricio en el aniversario de su muerte. Para algunas personas es sólo una fiesta para beber cerveza y licores, pero para otras tiene un significado tradicional. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué se bebe cerveza el día de San Patricio? Muchas historias describen la asociación de la bebida en el día de San Patricio, pero la tradición de beber ganó popularidad cuando se eliminaron temporalmente las restricciones de comida y alcohol de la Cuaresma para honrar a San Patricio con una gran fiesta celebrada por los cristianos. Poco a poco, con el paso de los años, esto se convirtió en una tradición y la bebida pasó a ser sinónimo de la celebración. Con un clima favorable para el cultivo de cebada, Irlanda produce algunas de las mejores cervezas del mundo. La mayoría de las cervezas irlandesas se sitúan en el lado más oscuro del espectro, elaboradas con cebada muy tostada y menos lupulada, lo que les confiere un sabor y una textura característicos. Desde los principales actores del mercado cervecero irlandés hasta las pequeñas cervecerías, hemos creado una lista de algunas de las mejores cervezas irlandesas que debería beber este Día de San Patricio.

Día de San Patricio 2022

El día de San Patricio es conocido por beber cerveza verde, demasiada Guinness, salir de fiesta con los amigos y cantar al ritmo de la música irlandesa aunque no te sepas la letra. Sabemos que en el Día de San Patricio se beben grandes cantidades de alcohol y muchas pintas de cerveza verde, pero ¿te has preguntado alguna vez por qué?

Alergia a la cerveza

La versión de Cole’s Notes: San Patricio nació en Gran Bretaña cuando era gobernada por los romanos, en algún momento del siglo V. A los 16 años, fue capturado por piratas irlandeses para trabajar como esclavo en Irlanda. Vivió allí durante seis años hasta que se armó de valor para intentar escapar. Se escabulló, se metió de polizón en un barco y caminó por el bosque de Gran Bretaña durante 28 días antes de encontrar su libertad. No soy un experto, pero diría que escapar de los piratas a los 22 años es una buena historia de origen. Después de convertirse en sacerdote, regresó a Irlanda para enseñar el cristianismo, porque ¿por qué no volver al lugar donde fuiste esclavizado? Dejó tanta huella allí que sólo hicieron falta unos cientos de años después de su muerte para que San Patricio se convirtiera en el patrón de Irlanda. Se dice que murió el 17 de marzo del 461 d.C.

¿Por qué nos vestimos de verde el día de San Patricio?

Aquí hay algunas cosas que seguro que no sabía sobre el Día de San Patricio.    San Patricio es uno de los santos más conocidos en todo el mundo. A pesar de su estrecha relación con la cultura y el simbolismo irlandeses, no nació en Irlanda.

De hecho, nació en la Bretaña romana a finales del siglo IV o principios del V. De niño, fue vendido como esclavo en Irlanda por piratas irlandeses. Pasó casi 6 años allí antes de escapar, convirtiéndose en sacerdote y luego en obispo. Regresó a Irlanda, donde comenzó a convertir a los irlandeses al cristianismo e incluso expulsó a todas las serpientes de Irlanda, porque, según la Biblia cristiana, representan al diablo. Se dice que murió el 17 de marzo, y el pueblo irlandés lo declaró santo y lo celebró en ese día.

Caja cata de cerveza

Todo el mundo sabe que el Día de San Patricio es sinónimo de celebraciones y de beber mucha cerveza en Irlanda, pero, ¿por qué la cerveza? Hay una explicación histórica que puede arrojar algo de luz sobre las raíces de la tradición.

Cerveza verde

El Día de San Patricio se convirtió en día festivo en 1903 en honor al primer patrón de Irlanda. ¿Pero sabía que San Patricio no era irlandés? En cambio, era un nativo de la Bretaña romana y nació en el año 385 d.C. En su infancia, San Patricio fue secuestrado para ser esclavizado, por lo que fue trasladado al país de Irlanda. Pero, ¿cómo se convirtió en un símbolo internacional con una famosa celebración? Descubrámoslo.

Como ya sabemos, San Patricio (nombre de nacimiento: Maewy Succat) tuvo una infancia llena de esclavitud que le llevó a vivir en Irlanda, un país que no era el suyo. Sin embargo, es interesante pensar en lo mucho que fue recompensado por lo que era una tierra extranjera para él, por haber sido una gran influencia en el desarrollo del catolicismo en Irlanda.

De hecho, cuando fue llevado como adolescente esclavizado a Irlanda, trabajó como pastor durante 6 años allí. Finalmente, cuando consiguió escapar del país y de la esclavitud, decidió estudiar para ser obispo. Más tarde, decidió volver a Irlanda para cumplir su propósito de evangelizar el país como misionero.