Sobre la cerveza

julio 25, 2022

Todo lo que necesita saber sobre las cervezas

No hay nada como sentarse después de un largo día y disfrutar del fresco sabor de su cerveza favorita. Pero, ¿cuánto sabe realmente sobre la tercera bebida más popular del mundo? Echa un vistazo a estos fascinantes datos sobre la cerveza artesanal que seguro que impresionarán a tus amigos en tu próxima noche de fiesta.

En muchas partes del mundo, puedes pedir una cerveza artesanal en McDonalds. Por desgracia, eso no es posible en Australia, pero países como Corea del Sur, Alemania, España y Portugal sirven cerveza a sus clientes.

En los años sesenta, Heineken fabricó sus botellas de cerveza de forma que pudieran servir de ladrillos para casas u otros edificios. La idea era proporcionar un material de construcción barato y limitar la cantidad de residuos en el mundo debido a las botellas de cerveza.

Todos hemos oído hablar de lo perjudiciales que pueden ser los refrescos tradicionales para el organismo. A principios de la década de 2000, los belgas empezaron a servir cerveza con menor contenido de alcohol a los alumnos de primaria. Lo hicieron para ofrecer una opción más saludable que los refrescos tradicionales.

Elaboración de cerveza

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más antiguas[1][2][3] y más consumidas[4] del mundo, y la tercera bebida más popular en general, después del agua y el té[5]. Se produce mediante la elaboración y fermentación de almidones, principalmente derivados de granos de cereales -más comúnmente de cebada malteada, aunque también se utilizan trigo, maíz, arroz y avena-. Durante el proceso de elaboración, la fermentación de los azúcares del almidón en el mosto produce etanol y carbonatación en la cerveza resultante[6] La mayoría de las cervezas modernas se elaboran con lúpulo, que añade amargor y otros sabores y actúa como conservante natural y agente estabilizador. Pueden incluirse otros agentes aromatizantes, como el gruit, las hierbas o las frutas, o utilizarse en lugar del lúpulo. En la elaboración de cerveza comercial, el efecto natural de la carbonatación se suele eliminar durante el proceso y se sustituye por una carbonatación forzada[7].

Mejores cervezas tostadas

Algunos de los primeros escritos conocidos de la humanidad hacen referencia a la producción y distribución de cerveza: el Código de Hammurabi incluía leyes que regulaban la cerveza y las cervecerías,[8] y “El Himno a Ninkasi”, una oración a la diosa mesopotámica de la cerveza, servía tanto de oración como de método para recordar la receta de la cerveza en una cultura con pocos alfabetizados[9][10].

Datos curiosos sobre la cerveza

Se habla mucho de la abundancia de antioxidantes en el vino, pero la cerveza tiene otros tantos. Los antioxidantes específicos son diferentes porque los flavonoides de la cebada y el lúpulo son distintos de los de la uva, pero los antioxidantes son algo bueno. La cerveza también es más rica que el vino en proteínas y vitamina B. Aún mejor, la cerveza contiene hierro, calcio, fosfatos e incluso fibra.  Revista de Agricultura y Química de los Alimentos

Los estudios sugieren que el consumo moderado de cerveza* puede reducir la probabilidad de sufrir ataques al corazón, derrames cerebrales o enfermedades cardíacas en comparación con quienes no beben. De hecho, los estudios que evalúan los beneficios relativos del vino frente a la cerveza y los licores sugieren que el consumo moderado de cualquier bebida alcohólica se asocia con menores índices de enfermedades cardiovasculares.  Revista de Medicina de Nueva Inglaterra

Beber cerveza podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales.    Según un estudio reciente, los hombres y mujeres que declararon beber una cantidad moderada* de cerveza redujeron su riesgo de desarrollar un cálculo en un 41 por ciento. Las cervezas que contienen mucho lúpulo -por ejemplo, las cervezas pálidas- son ricas en fitoquímicos que favorecen la salud renal. Revista clínica de la Sociedad Americana de Nefrología

Mezclar cerveza con vino tinto

Hacer cerveza

Hoy en día, existen cientos de estilos de cerveza documentados y un puñado de organizaciones con sus propias clasificaciones únicas. A medida que los estilos de cerveza siguen evolucionando, comprender el lado sensorial de la cerveza artesanal le ayudará a apreciar más profundamente y a compartir su conocimiento y entusiasmo por la bebida de la cerveza.

Profundice en los estilos de cerveza artesanal de Estados Unidos y mejore su capacidad para describir los sabores, texturas y aromas de la cerveza. Esta es su guía de estudio que le ayudará a prepararse para lo que pueda encontrar al degustar la cerveza artesanal.

La cerveza artesanal se encuentra en la intersección del arte y la ciencia. Cada cervecero decide si quiere crear cerveza dentro de unas pautas de estilo específicas o forjar un nuevo camino y romper el molde de los estilos tradicionales.

Los cerveceros artesanales utilizan una gran variedad de ingredientes para conseguir el aroma, el cuerpo, el sabor y el acabado que desean en su cerveza. A menudo toman los estilos clásicos del viejo mundo de grandes países cerveceros como Inglaterra, Alemania y Bélgica y añaden sus propios giros modificando la cantidad o el tipo de ingredientes o los procesos de elaboración. Debido a la popularidad de la cerveza artesanal en Estados Unidos, ahora hay múltiples estilos de cerveza que se atribuyen exclusivamente a este país.