¿Cómo se clasifican los caldos?

marzo 20, 2022

Ejemplo de vino tranquilo

La mayoría de las clasificaciones de Burdeos -en particular las de Médoc, Sauternes y Graves- nunca se han actualizado, a pesar de los diversos intentos de hacerlo. La de St Emilion, sin embargo, se revisa regularmente; la última clasificación tuvo lugar en 2012. El estatus siempre ha sido importante en Burdeos y, por tanto, no es del todo sorprendente que todos los intentos de reclasificación estén plagados de problemas.

No obstante, ser uno de los 61 Classed Growths de 1855 o un St Emilion Premier Grand Cru Classé sigue teniendo una importancia considerable. Y para ser justos, todas las clasificaciones de Burdeos siguen siendo, en líneas generales, precisas. En algunos casos, esto se debe a que han sido actualizadas recientemente -como St Emilion y la clasificación Cru Bourgeois- y en otros -como el Médoc, Graves y Sauternes- a que eran bastante precisas en primer lugar, ya que se basan en gran medida (aunque indirectamente) en el terruño.

4

La clasificación del vino se basa en varios criterios, como el lugar de origen o la denominación de origen,[1] el método y el estilo de vinificación,[2] el dulzor y la añada,[3] y la variedad o variedades de uva utilizadas[1] Las prácticas varían en los distintos países y regiones de origen, y muchas de ellas han variado con el tiempo. Algunas clasificaciones gozan de protección oficial al formar parte de la legislación vitivinícola de su país de origen, mientras que otras han sido creadas, por ejemplo, por organizaciones de productores sin dicha protección.

En Estados Unidos, el término se utiliza también para el zumo fermentado de cualquier fruta[5] o producto agrícola, siempre que tenga una graduación alcohólica de entre el 7 y el 24% (volumen de alcohol) y se destine a un uso no industrial[6]. Con las excepciones de la sidra, la perada y el sake, estos vinos que no son de uva deben etiquetarse con la palabra “vino” matizada por una descripción veraz del producto de origen: “vino de miel”, “vino de diente de león”, “vino de frutas” (mezclado), etc.[7].

¿Cómo saber si el caldo está malo?

Más recientemente, las regiones vinícolas de países con leyes de protección de la localización menos estrictas, como Estados Unidos y Australia, se han unido a conocidas regiones europeas productoras de vino para firmar la Declaración de Napa para proteger el lugar y el origen del vino, conocida comúnmente como la Declaración de Napa sobre el lugar. Se trata de una “declaración de principios conjunta en la que se afirma la importancia de la ubicación para el vino y la necesidad de proteger los nombres de los lugares”[11] La Declaración fue firmada en julio de 2005 por cuatro regiones vitivinícolas de Estados Unidos y tres de la Unión Europea.

Cuadro de clasificación de los vinos

Nosotros, el equipo de compras de Concealed Wines, hemos preparado una explicación de estas licitaciones de clase A. El documento adjunto está en inglés y está escrito de forma simplificada con ejemplos basados en experiencias pasadas con estas licitaciones de clase A. Pretendemos compartir esta información con usted para explicarle estas licitaciones y cuáles son los factores más importantes a tener en cuenta. En el archivo, puede leer sobre…

Espero que esta información le ayude a entender qué es una licitación de clase A y en qué se diferencia. Esta información se basa en la información de Systembolaget sobre las licitaciones de clase A. Los detalles y la información se modifican y actualizan con frecuencia. La información aquí expuesta se refiere a la fase actual y puede cambiar/alterarse en el futuro. Puede consultar al equipo para obtener la información más reciente.

Clasificación de la calidad del vino

18, 2021Cuando se trata de vinos con denominación de origen y de clasificaciones francesas, puede parecer muy complicado rápidamente. Pero si conoce algunos aspectos básicos, descubrirá que la comprensión es bastante fácil. Además, le ayudará a beber un mejor vino.

¿Cuánto tiempo se conserva la sopa en la nevera?

La clasificación de los vinos franceses se corresponde con la DOP (Denominación de Origen Protegida) de la Unión Europea, que protege todo tipo de especialidades alimentarias regionales, como el queso Parmigiano-Reggiano en Italia.

En Francia, existe un organismo rector llamado INAO: el Instituto Nacional de Origen y Calidad. Esta rama del Ministerio de Agricultura francés garantiza la calidad del vino, el queso y otros productos alimentarios. Compre el libro y obtenga el curso Obtenga el curso Wine 101 (valorado en 50 dólares) GRATIS con la compra de Wine Folly: Magnum Edition. Más información