¿Qué es un crema en gastronomía?

marzo 14, 2022
¿Qué es un crema en gastronomía?

Definición de cubitos de cocina

La nata es un producto lácteo compuesto por la capa de mayor grasa que se desprende de la parte superior de la leche antes de la homogeneización. En la leche no homogeneizada, la grasa, que es menos densa, acaba subiendo a la parte superior. En la producción industrial de nata, este proceso se acelera mediante el uso de centrifugadoras llamadas “separadoras”. En muchos países, se vende en varios grados según el contenido total de grasa butírica. Se puede secar hasta convertirla en polvo para enviarla a mercados lejanos, y contiene altos niveles de grasa saturada[1][2].

La nata producida por el ganado (especialmente el de Jersey) que pasta en pastos naturales suele contener algunos pigmentos carotenoides naturales derivados de las plantas que comen; esto le da un tono ligeramente amarillo, de ahí el nombre del color blanco-amarillento: nata. Este es también el origen del color amarillo de la mantequilla. La nata procedente de la leche de cabra, de búfala de agua o de vacas alimentadas en el interior con grano o pellets de grano, es blanca.

El Código de Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda – Norma 2.5.2 – define la nata como un producto lácteo comparativamente rico en grasa, en forma de emulsión de leche desnatada, que puede obtenerse por separación de la leche. La nata vendida sin más especificaciones debe contener no menos de 350 g/kg (35%) de grasa láctea[5].

Definición de nata en la cocina

La nata ha sido durante mucho tiempo un ingrediente versátil en la cocina y puede ser la base de postres, como el posset, o puede añadirse a salsas tanto dulces como saladas para crear una textura rica y suave. La nata también se sirve tal cual, se vierte o se sirve con una cuchara sobre pudines calientes o fríos y se utiliza como guarnición de sopas.

¿Qué desventajas tiene la sopa de verduras?

Es importante elegir el tipo de nata adecuado en función de lo que se vaya a preparar. Por regla general, cuanto mayor sea el contenido de grasa, más fácil será utilizarla, ya que la grasa mantiene unidos los elementos líquidos. Por lo tanto, una nata con mayor contenido de grasa tendrá menos probabilidades de partirse o cuajar cuando se incorpore a los ingredientes calientes y también se batirá bien para obtener una nata montada aireada.

La nata líquida es una versión más rica de la leche, con un contenido de grasa de alrededor del 18%. Se puede utilizar para servir o añadir al café. La nata líquida no se bate y se cuaja si se hierve, por lo que no puede sustituir a las recetas que requieren nata líquida o doble.

La nata doble es la más espesa, con un contenido de grasa de alrededor del 48%. Es una nata ideal para verterla, por ejemplo, cuando se sirve con fruta, o puede montarse y pipetearse para decorar postres. También puede utilizarse para añadir riqueza y cremosidad a los platos salados. La nata doble extra espesa se elabora calentando y enfriando rápidamente la nata doble.

Nata simple frente a nata doble

La nata es un ingrediente muy especial, ya que tiene un sabor natural y agradable. La nata añade riqueza, volumen y profundidad a una gran variedad de platos, su versatilidad la convierte en un componente vital en cualquier cocina o pastelería. Anchor™ Chef’s Cream no requiere reducción, ahorrando un valioso tiempo y dinero en la cocina.

Las cremas UHT de Anchor™ Food Professionals se están convirtiendo rápidamente en la crema elegida por los profesionales del servicio de alimentos, ya que buscan un producto que no se bata en exceso, mantenga su forma y, lo más importante, conserve la frescura de los lácteos.

¿Quién inventó la sopa?

Corte en la definición de cocina

La nata es un producto lácteo compuesto por la capa más grasa que se desprende de la parte superior de la leche antes de la homogeneización. En la leche no homogeneizada, la grasa, que es menos densa, acaba subiendo a la parte superior. En la producción industrial de nata, este proceso se acelera mediante el uso de centrifugadoras llamadas “separadoras”. En muchos países, se vende en varios grados según el contenido total de grasa butírica. Puede secarse hasta convertirse en polvo para su envío a mercados lejanos, y contiene altos niveles de grasa saturada[1][2].