¿Qué es un tamiz en la industria?

marzo 6, 2022
¿Qué es un tamiz en la industria?

Aplicación industrial del tamizado

Un tamiz, colador de malla fina o tamiz, es un dispositivo para separar los elementos deseados del material no deseado o para controlar la distribución del tamaño de las partículas de una muestra, utilizando un tamiz como una malla o red tejida o un material de lámina perforada[1] La palabra tamiz deriva de criba.

En la cocina, un tamiz se utiliza para separar y romper los grumos de los ingredientes secos, como la harina, así como para airearlos y combinarlos. Un colador (véase Colador), por su parte, es una forma de tamiz que se utiliza para separar los sólidos en suspensión de un líquido por filtración.

Algunos coladores industriales disponibles son los coladores de cesta simple, los coladores de cesta dúplex, los coladores en T y los coladores en Y. Los coladores de cesta simple se utilizan para proteger equipos valiosos o sensibles en sistemas que deben ser cerrados temporalmente. Algunos de los coladores más utilizados son los coladores de boca de campana, los coladores de válvula de pie,[2] los coladores de cesta. La mayoría de las industrias de procesamiento (principalmente la farmacéutica, la de revestimientos y la de alimentos líquidos) optan por un filtro autolimpiante en lugar de un filtro de cesta o un filtro simple, debido a las limitaciones de los sistemas de filtración simples. Los coladores o filtros autolimpiables son más eficaces y proporcionan una solución de filtración automática[3].

Aplicación del tamizado en la industria alimentaria

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, solo en 2014 los consumidores, las empresas y las entidades gubernamentales gastaron 1,46 billones de dólares en alimentos y bebidas. Del mismo modo, en 2016 se gastaron más de 4 billones de dólares en medicamentos con receta. Todos estos consumibles deben ser filtrados, colados o pasados por tamices. Considere estas normas alimentarias de Estados Unidos:

¿Por qué se celebra la Nochebuena?

Cada día, millones de consumidores eligen productos que han pasado por un filtro, tamiz o colador. El chocolate debe ser inspeccionado en cada punto de transición para evitar la contaminación. Los fabricantes de cereales quieren eliminar los trozos de tamaño excesivo o insuficiente para obtener un producto más homogéneo, mientras que el zumo de cítricos de alta calidad requiere la separación de la pulpa, las semillas y la membrana de la cáscara.

Las empresas de fabricación de productos farmacéuticos utilizan sistemas de filtrado por tamizado para evitar la contaminación, garantizar que sus productos sean seguros para el consumo público y respetar los límites de exposición laboral de los empleados. Hay dos tipos principales de tamizado: el tamizado de seguridad y la clasificación.

Para qué sirve un tamiz

Sin embargo, el diseño de los equipos de tamizado ha sufrido cambios radicales en los últimos años para satisfacer las nuevas demandas de las empresas de fabricación de productos farmacéuticos. Estas exigencias incluyen la mejora de la productividad, la calidad del producto y, lo que es más importante, la salud y la seguridad de los operarios. La última generación de tamices ha mejorado enormemente la seguridad de los operarios al contener eficazmente los polvos que se procesan y, por lo tanto, se han respetado los límites de exposición laboral (OEL). En términos básicos, un tamiz consiste en una carcasa que contiene una malla metálica extraíble de un tamaño de apertura definido. Este conjunto se hace vibrar mediante un motor eléctrico para que las partículas pequeñas puedan pasar por las aberturas de la malla y las partículas o la contaminación demasiado grandes se queden en la parte superior. La mayoría de las unidades utilizadas en la industria farmacéutica suelen ser circulares y con un diseño de buenas prácticas de fabricación (GMP) de alta calidad, garantizando una separación precisa (Figura 1). También se especifica una malla de acero inoxidable con una alta tolerancia en las aberturas para dar una excelente calidad al producto. Figura 1 La mayoría de las unidades utilizadas en la industria farmacéutica suelen ser circulares y con un diseño GMP de alta calidad. Tipos de tamizadoHay dos tipos principales de tamizado: el tamizado de seguridad y la clasificación. Este artículo se centra en los tamices utilizados para el cribado de seguridad, pero también ofrece una breve explicación de la clasificación.

¿Qué comer en una barbacoa para no engordar?

El tamizado en la industria farmacéutica

Los tamices son dispositivos que permiten separar diferentes elementos entre sí. Pueden utilizarse en la preparación de alimentos, la clasificación de granos e incluso en el filtrado de distintos tipos de materiales de construcción. El tipo de tamizado que se realiza ayuda a definir el tamaño y la configuración general del dispositivo.

Uno de los ejemplos más comunes de colador de cocina es el colador cotidiano. Los coladores tienen un cuerpo perforado con una serie de agujeros uniformes. Con el colador es posible separar los alimentos sólidos de los líquidos con relativa facilidad. También se utiliza para lavar frutas y verduras crudas, colocando los alimentos en el escurridor y dejando correr el agua sobre ellos. Cuando el agua pasa por encima de los alimentos, recoge pequeños contaminantes y los aleja de los alimentos crudos expulsando el agua y los contaminantes a través de las perforaciones.

El colador de harina es otro ejemplo de tamiz utilizado habitualmente en la cocina. Permite tamizar la harina para que sólo se utilicen las partículas más finas en la cocción. La mayoría de los cernidores de harina están equipados con algún tipo de batidor que ayuda a pulverizar las partículas más grandes, haciéndolas utilizables en el proceso de horneado.