Beber cerveza a morro

julio 22, 2022

Dibujo de una mano sosteniendo una cerveza

El Búfalo o Club del Búfalo es un juego de beber en el que los participantes se comprometen a beber de su vaso sólo con su mano no dominante. Si se les pilla utilizando la otra mano, deben “tragar” o “calar” (terminar rápidamente) su bebida. Se entiende que el juego del Búfalo continúa durante toda la vida de los jugadores, una vez que han aceptado jugar.

La historia y el origen del Buffalo Club son oscuros y existen muchas versiones. Un origen popular del juego afirma que el Buffalo Club tiene su origen en la época de los pistoleros del Salvaje Oeste, en la que el uso de la mano derecha (la mano que dispara) era a veces cuestión de vida o muerte[1], por lo que las actividades recreativas como jugar a las cartas o beber se hacían sólo con la mano izquierda para evitar graves consecuencias[2] El juego es ahora popular en todo el mundo.

La regla básica del juego es que un jugador sólo puede beber con su mano no dominante[4]. Si cualquier otro jugador de Buffalo le ve bebiendo con su mano dominante, le llama Buffalo y ese jugador debe terminar su bebida lo más rápido posible[5][6] Si el jugador duda en terminar su bebida, los otros jugadores normalmente proceden a hacer un escándalo cantando “¡Buffalo!” y golpeando la mesa hasta que el jugador termine[4][7][8].

Hinchazón de manos y pies después de beber alcohol

Tal vez le vengan a la mente los dolores de cabeza, las náuseas y la fatiga cuando piensa en una resaca. Pero la bebida puede provocar otros efectos secundarios, como la hinchazón de las manos tras el consumo de alcohol. Pero, ¿por qué se hinchan las manos cuando se bebe alcohol?

Cerveza marcas latas

El alcohol es un diurético, lo que significa que hace que se orine con más frecuencia, según Cleveland Clinic. Esto se debe a que inhibe la liberación de la hormona vasopresina, lo que hace que los riñones eliminen más agua de lo habitual.

¿El resultado? La deshidratación. Y cuando estás deshidratado, tu cuerpo empieza a conservar el agua que aún tiene. En otras palabras, beber alcohol puede hacer que retengas agua. Y un posible síntoma de esa retención de agua -una afección llamada edema- es la hinchazón, sobre todo en las manos, los brazos, los pies, los tobillos y las piernas, según la Clínica Mayo.

El exceso de orina también puede alterar los electrolitos, según la Clínica Cleveland. Y uno de los síntomas de un desequilibrio de electrolitos es -lo has adivinado- el edema, según la University of Michigan Health, por lo que puedes notar las manos hinchadas después de beber alcohol.

Edema por alcohol

La cantidad que puede provocar una intoxicación etílica depende de la edad, el sexo, la talla, el peso de la persona, la rapidez con que haya bebido, la cantidad que haya comido, su estado de salud general y si ha tomado medicamentos o drogas.

La intoxicación por alcohol puede reducir la temperatura corporal -con riesgo de hipotermia-, provocar vómitos (con riesgo de asfixia), provocar un infarto o un ataque, o hacer que se deje de respirar.1 Trágicamente, la intoxicación aguda por alcohol fue la causa de 552 muertes en el Reino Unido durante 2020.2

Beber mucho en un corto espacio de tiempo aumenta la concentración de alcohol en la sangre. La intoxicación etílica se produce cuando la concentración de alcohol alcanza un nivel peligroso que impide que el organismo funcione correctamente.

Grados de alcohol en cervezas mexicanas

Si decide beber, para mantener bajos los riesgos a corto plazo (incluida la intoxicación etílica, los accidentes o las lesiones), los Jefes de los Servicios Médicos del Reino Unido aconsejan limitar la cantidad de alcohol que se bebe en una sola ocasión, y no beber nunca en exceso.

Las directrices sobre el consumo de bajo riesgo en el Reino Unido también aconsejan limitar la cantidad que se consume a la semana: lo más seguro es que tanto los hombres como las mujeres no beban más de 14 unidades a la semana, repartidas en tres o más días con varios días sin beber.

Manos rojas después de beber alcohol

Para muchas personas, una noche de copas puede dar lugar a una dolorosa mañana posterior y a los temidos efectos de la resaca. ¿Qué nos dice la ciencia sobre este fenómeno? ¿Qué causa los síntomas típicos de la resaca? Y la pregunta, tal vez tan antigua como las propias resacas: ¿hay algún remedio real?

La resaca es un conjunto de síntomas que se producen como consecuencia de haber bebido demasiado. Los síntomas típicos son fatiga, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al sonido, ansiedad, irritabilidad, sudoración y aumento de la presión arterial. La resaca puede variar de una persona a otra.

Dado que los individuos son tan diferentes, es difícil predecir cuántas bebidas causarán una resaca. Cada vez que se bebe hasta la embriaguez, existe la posibilidad de tener resaca al día siguiente.

La resaca puede ser dolorosa y peligrosa. Durante una resaca, la atención, la toma de decisiones y la coordinación muscular de una persona pueden verse afectadas. Además, la capacidad de realizar tareas importantes, como conducir, manejar maquinaria o cuidar de otras personas, puede verse afectada negativamente.

Como servir una cerveza artesanal