Cervezas veganas

julio 18, 2022

Cerveza vegana Barnivore

(Actualizado el 2 de julio de 2021) | Abre una cerveza fría. Ya sea una cerveza rubia, una cerveza negra o una IPA, la cerveza es una bebida muy apreciada por muchos. Pero no todas las cervezas son iguales. Algunas contienen ingredientes animales ocultos, por lo que no son veganas. ¿Cómo reconocer una cerveza vegana?

La cerveza está hecha de trigo, lúpulo, levadura y agua, por lo que se podría pensar que toda ella es vegana por defecto. Pero no es así. Que la cerveza sea o no vegana tiene que ver con lo que se utiliza durante el proceso de clarificación. Este es el paso que filtra la levadura en suspensión y los polifenoles para producir una bebida clara y crujiente.

Los ingredientes de origen animal, como la gelatina y la cola de pescado, son agentes clarificantes habituales. Pero la cerveza también puede filtrarse con algas de musgo irlandés, gel de sílice o Biofine, una solución compuesta por ácido silícico en agua.

Cada vez son más las cervecerías que prescinden de los ingredientes de origen animal gracias a la creciente demanda de opciones veganas por parte del público millennial. Barnivore, una base de datos en línea con más de 54.000 bebidas alcohólicas, es una fuente fiable para saber qué es vegano.

Barnivore

Para mayores de 21 años.*Si te preguntas lo difícil que es encontrar una cerveza vegana, te alegrará saber que no lo es en absoluto. La mayoría de las cervezas son aptas para veganos, aunque algunas -especialmente las artesanales- utilizan derivados animales en el proceso de filtrado. Sin embargo, dado que las cervezas más comerciales están disponibles en casi cualquier lugar, no deberías tener problemas para encontrar la cerveza perfecta para ti. Los ingredientes derivados de animales más comunes son la cola de pescado y la gelatina, que a veces se utilizan para simplificar el proceso de filtrado. Sin embargo, muchas cervecerías han dejado de lado esta tradición, ya que no es necesaria, y la comunidad vegetariana/vegana ha crecido considerablemente. De hecho, casi el 13% de las cerveceras que forman parte de la Sociedad de Cerveceros Independientes están trabajando para que todas sus cervezas sean veganas. Sin embargo, estos no son los únicos ingredientes no veganos que se pueden encontrar en la cerveza. Algunas utilizan miel y, en pocos casos, incluso leche. Sigue leyendo y descubre algunas de las mejores cervezas veganas de Estados Unidos, que podrás disfrutar mientras ves el gran partido de este año.Cervezas veganas principalesCerveza Budweiser

Cerveza victoria el corte ingles

Cerveza belga vegana

Ya en 2017, los bebedores de cerveza con gusto por la compasión se alegraron de una maravillosa noticia: Guinness -la famosa cerveza irlandesa- ¡se había vuelto finalmente vegana! Los que no estaban familiarizados con la elaboración de la cerveza se preguntaron: “¿Qué significa esto? ¿No son todas las cervezas veganas?” Aunque la cerveza suele ser vegana, no lo es toda. Para hacer que su espesa y cremosa cerveza negra sea vegana, la fábrica de cerveza Guinness puso en marcha un nuevo proceso de filtración que ya no utilizaba la cola de pescado, una sustancia derivada de las vejigas natatorias de ciertos peces, habitual en la fabricación de cerveza.

La cola de pescado es una solución de la vieja escuela para hacer que la cerveza parezca clara una vez que la levadura, que convierte el azúcar en alcohol durante la fermentación, ha hecho su trabajo y permanece suspendida en el líquido, dando a la cerveza un aspecto turbio. La inofensiva levadura acaba depositándose en el fondo del barril o del barril, pero los cerveceros querían un atajo en la producción, así que en el siglo XIX muchos de ellos empezaron a añadir cola de pescado, un agente clarificante que se une a las células de la levadura y a otras partículas flotantes y se hunde en la base del recipiente de elaboración. Pero es sólo un ejemplo de por qué algunas cervezas no pasan el corte vegano.

Suze vegano

La cerveza se elabora a menudo con malta de cebada, agua, lúpulo y levadura, por lo que suele ser apta para veganos y vegetarianos[1][2] Algunos fabricantes de cerveza añaden clarificantes para clarificar la cerveza al trasvasarla a un barril. Los clarificantes pueden incluir productos de origen vegetal, como el musgo irlandés, o de origen animal, como la cola de pescado y la gelatina[3].

Pollo al horno con cerveza arguiñano

La mayoría de las cervecerías no revelan si utilizan o no productos animales en la elaboración de sus cervezas; algunas excepciones son Samuel Smith, Heineken, Harp Lager, Anheuser-Busch, la Marble Brewery de Manchester, la Black Isle Brewery y la Black Sheep Brewery, que han declarado que elaboran cerveza vegetariana y/o vegana[4].

La mayor parte de la cerveza se filtra sin necesidad de utilizar productos animales, por lo que sigue siendo vegetariana; sin embargo, los productores británicos de cerveza de barril no filtran la cerveza al final del proceso de producción[5] Cuando la cerveza se deja sin filtrar, la levadura que fermentó el mosto, y convirtió el azúcar de la cebada en alcohol, permanece en suspensión en el líquido. La levadura que permanece suspendida en la cerveza crea un aspecto turbio y puede tener un sabor a levadura[6] Los clarificadores se utilizan para eliminar la levadura de la cerveza; hay una variedad de agentes utilizados como clarificadores, como el dióxido de silicio, la gelatina, el policarbonato y la cola de pescado[7].