Como fabricar cerveza artesanal

julio 22, 2022

Cómo elaborar cerveza

Lo sentimos, pero la contraseña es incorrecta, o puede que ya no funcione debido a nuestro reciente traslado a la nueva plataforma web. Por favor, recupere una nueva contraseña o póngase en contacto con nosotros. Puede volver a enviar su antigua contraseña.

Cuando piensa en cervezas artesanales, ¿qué le viene a la mente? ¿El sabor de la cerveza? ¿Lo bien que estaba con la cena de anoche? O tal vez la cervecería que fabrica su bebida favorita. Sin embargo, hay una historia antes de todo eso. Empieza en el origen: la elaboración de la cerveza. La mayoría de la gente no sabe cuánto trabajo conlleva la elaboración de su bebida favorita y todos sus ingredientes antes de disfrutarla por sí misma.

El primer paso en la elaboración de su cerveza artesanal favorita está en la fábrica. Los cerveceros toman todos los ingredientes y los mezclan en un líquido llamado mosto, que luego fermentará hasta convertirse en la bebida que usted conoce y ama.

Durante esta etapa, es crucial que todo esté en su punto para que no haya sabores ni olores extraños cuando comience la fermentación. Los cerveceros utilizan un proceso conocido como sparging para obtener la mezcla correcta de agua y malta de cebada, que es lo que finalmente termina en su vaso.

Elaboración de cerveza de grano

Una cervecería artesanal o microcervecería es una cervecería que produce pequeñas cantidades de cerveza, normalmente menos que las grandes cervecerías, y que suele ser de propiedad independiente. Este tipo de cervecerías suelen ser percibidas y comercializadas por su énfasis en el entusiasmo, los nuevos sabores y las técnicas de elaboración variadas[2][3][4].

Cerveza en ingles

El movimiento de la microcervecería comenzó en Estados Unidos y el Reino Unido en la década de 1970,[5][6] aunque la elaboración de cerveza artesanal tradicional existía en Europa desde hacía siglos y posteriormente se extendió a otros países. A medida que el movimiento crecía y algunas cervecerías ampliaban su producción y distribución, surgió el concepto más amplio de elaboración de cerveza artesanal. Un brewpub es un bar que elabora su propia cerveza para venderla en el propio local[7].

Aunque el término “microcervecería” se utilizó originalmente en relación con el tamaño de las cervecerías, poco a poco pasó a reflejar una actitud y un enfoque alternativos de la flexibilidad, la adaptabilidad, la experimentación y el servicio al cliente. El término y la tendencia se extendieron a los EE.UU. en la década de 1980 y acabaron utilizándose para designar a las cervecerías que producen menos de 15.000 barriles de cerveza al año (1.800.000 litros; 460.000 galones estadounidenses)[8].

Proceso de elaboración de la cerveza

Puede que hayas hecho una cata de cervezas con amigos o en tu casa, o que seas un fanático de las IPA. En cualquier caso, todo el mundo ha probado las cervezas artesanales. En los Países Bajos, la industria de la cerveza artesanal se ha disparado en los últimos 10 años. Desde entonces, también se ha hecho más fácil elaborar tus propias cervezas en casa, desde simples sets de iniciación en el HEMA hasta montajes que igualan a los profesionales. Yo empecé a elaborar cerveza cuando entré en la Granja de Estudiantes de Wageningen. Tienen una comisión de elaboración de cerveza: ¡The Brewthers & Sisters! Desde entonces he elaborado cerveza un par de veces y cada vez lo he disfrutado más. Teníamos prevista una sesión de elaboración de cerveza para finales de marzo, pero la cuarentena estropeó bastante los planes. Para mantener viva la afición, voy a elaborar cerveza en casa y espero inspirarte a ti también.

A que grupo pertenece la cerveza turia

En primer lugar: ¡el material! Necesitas bastante material para empezar, normalmente una inversión de unos 40-60 euros, así que si crees que no lo vas a usar más que una vez, quizás considera pedir prestado el equipo a amigos cerveceros. Sin embargo, si quieres elaborar cerveza más de una vez, o tal vez quieras probarla con tus compañeros de casa, estos dos sitios son perfectos para pedir equipo e ingredientes: https://www.brouwland.com/nl y https://www.braumarkt.com . Estos sitios tienen kits de inicio con todo el equipo que necesitas, pero si quieres comprarlo tú mismo necesitarás al menos:

Cómo hacer un puesto de elaboración de cerveza artesanal

La elaboración de cerveza de extracción es un buen punto de partida para la mayoría de los nuevos cerveceros caseros, ya que el proceso requiere un equipo y unos procedimientos mínimos para la elaboración de cerveza sin dejar de producir cerveza de calidad, y es el tipo de elaboración casera en el que nos centraremos o el resto de este artículo.

Es posible que conozcas a alguien que ha convertido todo su sótano o garaje en lo que prácticamente parece una cervecería profesional, llena de relucientes tanques de fermentación y barriles, tuberías soldadas, estaciones de lavado y frigoríficos con mangos de grifo que siempre vierten una hermosa cerveza embriagadora. Pero no hace falta invertir una fortuna para empezar a fabricar tu propia cerveza. Lo más sencillo es comprar un kit de elaboración de cerveza. Siempre puedes añadir artilugios de elaboración de cerveza y equipos de fermentación más sofisticados cuando hayas elaborado cerveza durante un tiempo y hayas decidido que es algo que te gusta (lo que harás, por supuesto).

Alcohol de una cerveza

Ahora que ya tienes el equipo preparado, vamos a repasar los principales ingredientes de la cerveza. Sólo hay cuatro: lúpulo, cereales (y/o extracto de malta), levadura y agua. Veremos cada uno de ellos por separado.