Tipos cerveza elaboracion

julio 24, 2022

Cerveza ámbar/roja de estilo americano

Hoy en día, existen cientos de estilos de cerveza documentados y un puñado de organizaciones con sus propias clasificaciones únicas. A medida que los estilos de cerveza siguen evolucionando, comprender el lado sensorial de la cerveza artesanal le ayudará a apreciar más profundamente y a compartir su conocimiento y entusiasmo por la bebida de la cerveza.

Profundice en los estilos de cerveza artesanal de Estados Unidos y mejore su capacidad para describir los sabores, texturas y aromas de la cerveza. Esta es su guía de estudio que le ayudará a prepararse para lo que pueda encontrar al degustar la cerveza artesanal.

La cerveza artesanal se encuentra en la intersección del arte y la ciencia. Cada cervecero decide si quiere crear cerveza dentro de unas pautas de estilo específicas o forjar un nuevo camino y romper el molde de los estilos tradicionales.

Los cerveceros artesanales utilizan una gran variedad de ingredientes para conseguir el aroma, el cuerpo, el sabor y el acabado que desean en su cerveza. A menudo toman los estilos clásicos del viejo mundo de grandes países cerveceros como Inglaterra, Alemania y Bélgica y añaden sus propios giros modificando la cantidad o el tipo de ingredientes o los procesos de elaboración. Debido a la popularidad de la cerveza artesanal en Estados Unidos, ahora hay múltiples estilos de cerveza que se atribuyen exclusivamente a este país.

Asociación de cerveceros

Turbia, delicada y con cuerpo, la hefeweizen alemana tiene al menos un 50% de trigo. La otra mitad suele ser de malta Pilsner, Munich o Viena.  Sus clásicas notas de clavo y plátano proceden de la cepa de levadura hefeweizen.  Las Hefes suelen servirse con la levadura mezclada. Si se sirve de la botella, hay que agitar el último trozo de líquido y luego verterlo. Lo ideal es un alto nivel de carbonatación, y es mejor cuando se sirve fresca, en lugar de envejecida.

Cerveza con ginebra

Prima de la hefe.  Incluye granos más oscuros, que crean un color marrón rojizo y una mayor intensidad de malta. Las maltas muniquesas (y ocasionalmente las vienesas) aportan un rico sabor a pan que complementa al trigo. La Dunkelweizen es más rica y densa que la hefe, pero innegablemente refrescante.

La emblemática cerveza de trigo alemana, pero con fuerza de bock.  Rica en malta, plátano y clavo. Notas ocasionales de tarta/fruta. Con el ABV subiendo hacia el 9%, espera un distinguido sabor a alcohol. Una vez envejecida, el sabor con cuerpo y la textura cremosa del trigo se combinan para obtener una cerveza deliciosamente rica.  Perfecta para el invierno.

El ejemplo idiosincrático de cerveza de trigo de Bélgica. Es similar a la hefe en cuanto a su color, pero con un énfasis en la fruta ácida y las especias. Es uno de los pocos estilos de cerveza que se elaboran habitualmente con especias, especialmente con cilantro y piel de naranja. Las especias aportan un agradable aroma dulce a cítricos y especias. La Witbier suele empezar siendo dulce y con mucho cuerpo, para luego pasar a un final seco. Tradicionalmente se elabora con avena y trigo sin maltear, lo que puede ser un reto a la hora de trabajar.

Cerveza famosa

En la actualidad, existen más de 100 estilos distintos de cerveza, desde las IPA de lúpulo y las ricas stouts de postre hasta las agrias y las crujientes y suaves pilsners. Sin embargo, a pesar de la abrumadora selección, los expertos afirman que sólo es necesario conocer las variedades principales, ya que hay muchos solapamientos entre ellas: “Muchos estilos se prestan unos a otros, por lo que entender un puñado de estilos puede ayudar a comprender una gama más amplia”, dice Savannah Yeager, gerente de Eight Row Flint, un bar de cerveza y bourbon en Houston (Texas).

Cerveza odiel

Lager vs. aleTodas las cervezas se clasifican como ale, lager o híbrida. La categoría a la que pertenecen depende del tipo de levadura y de la técnica de fermentación utilizada.  Algunas cepas de levadura son de fermentación inferior y otras de fermentación superior, y según Yeager, esto se refiere al lugar del tanque de fermentación en el que trabaja la levadura. Las cervezas se fermentan a una temperatura más alta -más cerca de la temperatura ambiente- y suelen ser más rápidas, mientras que las cervezas pasan por una fermentación más lenta a temperaturas más frías, entre 48 y 50 grados Fahrenheit”, dice Erik Pizer, cervecero jefe de Milk Money Brewing. “Las ales suelen ser un poco más afrutadas y redondas en el paladar debido a los ésteres que se crean durante la fermentación, mientras que las lagers suelen ser más limpias y crujientes debido a la fermentación más fría y al mayor tiempo de almacenamiento”.

Ingredientes de la cerveza

Si entra en su bar local y le da vueltas la cabeza ante la gran cantidad de opciones de la lista de cervezas, no está solo. La lista de subcategorías de cerveza reconocidas aumenta cada día. Por si no bastara con clásicos oscuros como las goses saladas y las gruits de hierbas para desconcertar al bebedor ocasional de cerveza, los estilos regionales e híbridos como las India pale lagers y las Black IPA no hacen más que aumentar la confusión. Pero, por suerte para usted, cada estilo de cerveza debe cumplir con algunas características estándar, por lo que puede hacerse una idea de cómo sabrá su cerveza, incluso si la pide fuera de su zona de confort.

Mejores cervezas españolas