¿Cómo conservar la burrata una vez abierta?

marzo 23, 2022

Por qué la burrata se conserva en agua

La burrata es una especialidad de la región italiana de Apulia, situada en la costa sureste. Inicialmente se elaboraba para aprovechar los restos de la fabricación de mozzarella, que quedaban flotando en las cubas de fabricación de queso.

La burrata se compone de una vaina de queso mozzarella rellena de crema espesa y de pequeños trozos de cuajada de mozzarella estirada que se derraman una vez abierta. En resumen, es el pastel de chocolate fundido del queso. Aunque por naturaleza es muy rica, (burrata se traduce literalmente como mantequilla en inglés) en realidad tiene un sabor fresco y no excesivamente pesado. Es realmente uno de los quesos frescos más deliciosos y exquisitos. Si le gustan las texturas cremosas, la burrata es su especialidad.

Este queso tiene un proceso de producción diferente al de la mayoría de los demás quesos; no se envejece y, de hecho, es mejor consumirlo poco después de su elaboración. La burrata se elabora a partir de la cuajada elástica y caliente de la leche fresca. El relleno, casi fundido, se compone de una mezcla de nata fresca y los trozos más blandos de cuajada.

La burrata es absolutamente deliciosa simplemente cortada y rociada con un poco de aceite de oliva de alta calidad y una pizca de sal marina junto con pan crujiente a la parrilla. ¿Quiere ser más elegante? Acompáñela con jamón serrano.

Qué hacer con las sobras de burrata

La burrata es una mezcla perfecta de texturas contrastadas que se combinan para crear un paisaje de delicias relajantes. Su suave cáscara envuelta en un centro cremoso ofrece un choque de sensaciones y una consistencia mantecosa como ninguna otra. Al cortarlo, se revela el interior cremoso que se filtra lentamente desde el centro como una rica crema. Suave, lisa y fresca, la Burrata seduce con su perfil único y su delicado paladar.

¿Que dar de comer en una boda de noche?

Hilada por artesanos en el talón de Italia, la burrata se produce localmente con leche fresca de búfalos que pastan en las mesetas de Puglia. Los exuberantes pastos que se extienden entre la costa y el continente proporcionan un rico forraje para el ganado que pasta, lo que da como resultado una leche sana y con cuerpo para las fábricas de crema.

Sirva la burrata fresca a temperatura ambiente, sacándola de la nevera al menos media hora antes de servirla. Disfrútela junto a tomates húmedos, albahaca y pan crujiente con un ligero chorrito de aceite de oliva, o deje que contraste con bayas maduras, melón dulce e higos a la parrilla.

¿Se puede congelar el queso burrata?

La burrata es un queso cremoso y rico procedente de Puglia (Italia), delicioso y elaborado con mozzarella y nata. Se caracteriza por su inusual y codiciado centro blando, que lo convierte en un pilar de los mejores restaurantes italianos.

Aunque mucha gente intenta congelar la burrata para conservarla más allá de su fecha de caducidad, la realidad es que la congelación de este delicado queso lo estropea, por lo que debe evitarse a toda costa.

La burrata es, sin duda, deliciosa y una auténtica delicia. Por lo tanto, se le perdonará que busque la manera de prolongar su fecha de caducidad. La única manera de conservar la burrata fresca es en su envase hasta la fecha de caducidad.

Como probablemente ya sepa, la burrata no se congela bien. De hecho, debido a su textura blanda y a sus complejos y deliciosos sabores, la burrata debe disfrutarse inmediatamente para sacarle el máximo partido.

¿Cómo se usa un termómetro para horno?

Por regla general, los quesos blandos como la burrata no se congelan bien, mientras que los quesos duros como el cheddar sí. Si tiene la suerte de tener una bola de burrata, cómala inmediatamente para disfrutar de este queso cremoso y rico como debe ser.

¿Se puede cortar la burrata por la mitad?

Su vida útil es notoriamente corta y, aunque puede mantenerse fresca hasta un par de semanas, es mejor consumirla lo antes posible tras su producción. Una vez que abra una bola de burrata, cómala de inmediato.

En cuanto a los valores nutricionales, la burrata es muy similar a la mozzarella y a la burrata stracciatella, con la salvedad de que su contenido en grasa ronda el 20%. Sin embargo, gracias a estas proteínas alimentarias de alta calidad biológica, se introduce en nuestro organismo calcio fácilmente asimilable, como las vitaminas B1, B2, PP y A.

Aunque haya un poco de moho, consumir queso “caducado” puede ser seguro, siempre que se corte el moho y siga oliendo bien. “Aunque elimines el moho o la baba, los microbios persistentes pueden seguir suponiendo una amenaza de enfermedad alimentaria”.

Coloca el queso burrata en la nevera. Si tienes un frigorífico que tiende a enfriarse demasiado o a congelarse en ciertas zonas, como en la parte trasera o en la parte superior, guarda el queso burrata lejos de estas partes. Conserve el queso burrata en el frigorífico durante dos o tres días.