Como hacer lentejas con chorizo y morcilla

julio 21, 2022

Guiso de chorizo y morcilla – Cocina de mercado

Recoge las lentejas y retira las piedrecitas. Chamuscar la cabeza de ajo, manteniéndola en la llama del gas o poniéndola en el aro eléctrico para carbonizar la cubierta de papel. Poner todos los ingredientes en una olla grande con 1 litro (1 3/4 pintas) de agua, llevar a ebullición, bajar el fuego, poner la tapa sin apretar y dejar que burbujee suavemente durante 30 minutos.

Añadir la patata, volver a hervir, bajar el fuego y dejar que hierva a fuego lento durante otros 20 minutos. Las lentejas necesitan unos 40 minutos de cocción en total, después de los cuales deben estar bastante blandas; si son viejas, tardan un poco más. Si es necesario, se puede rellenar con agua hirviendo. Cuando las lentejas y las patatas estén perfectamente tiernas y harinosas, añada las verduras desmenuzadas, agregue el aceite de oliva, vuelva a hervir y cocine durante otros 5 minutos. Probar y sazonar.

Servir en platos hondos, con pan para fregar o (aún mejor) con un poco de migas crujientes -cubos de pan duro- fritas en manteca colorada, una manteca de cerdo deliciosamente cremosa, coloreada y aromatizada con pimentón.

Comentarios

Este guiso de lentejas es una maravilla muy sencilla de una sola olla con la que crecí y que hago regularmente y es un plato clásico español conocido como ‘potaje de lentejas’. Debido a la proximidad es un plato básico en la mayoría de los hogares de Gibraltar también.

Esta es una versión vegetariana (en realidad, vegana) del plato, y mucha gente lo hace así porque es mucho más saludable que la versión normal, que lleva chorizo y morcilla. En su lugar, se utiliza más ajo y pimentón ahumado para que los sabores sean más intensos y se mantenga el sabor tradicional.

Como hacer lentejas con tocino y salchicha

Es preferible no utilizar lentejas ya cocidas porque las lentejas verdes secas sólo tardan media hora en cocerse a fuego medio y tampoco necesitan remojo previo.    Esta receta hace una gran cantidad de guiso de lentejas, por lo que se puede congelar en porciones individuales para tenerlo a mano para cuando no se tenga tiempo de cocinar. Las lentejas son una rica fuente de proteínas y se pueden combinar con arroz para tener una comida completa rica en proteínas.

Sopa de lentejas casera

Para este plato se puede utilizar la morcilla mini o la versión más grande; ambas se pueden adquirir en Brindisa. Si no encuentras la morcilla, siempre puedes sustituirla por morcilla blanda, cortada en trozos y añadida al final de la cocción.2 chalotas grandes, peladas, cortadas por la mitad y picadas finamente

Sal y pimienta negra recién molidaCalentar el aceite de oliva en una sartén y cocinar suavemente las chalotas y el ajo durante un par de minutos, removiéndolos mientras se cocinan.Escurrir y enjuagar las lentejas y añadirlas a las chalotas con el caldo y la cucharadita de puré de tomate; sazonar, llevar a ebullición y cocer a fuego lento durante unos 20-30 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas. Si el líquido se seca antes de que las lentejas estén cocidas, añada un poco de agua o, por el contrario, si hay demasiado líquido cuando estén cocidas, suba el fuego hasta que el líquido se haya evaporado y cubra bien las lentejas.Si utiliza morcillas grandes, córtelas en trozos; de lo contrario, mantenga las pequeñas enteras.Luego, incorpórelas a las lentejas, vuelva a taparlas y cocínelas a fuego lento durante unos 4-5 minutos, removiendo con cuidado de vez en cuando.Sirva inmediatamente; o manténgalas calientes a fuego muy lento.

Como hacer pure de lentejas

Receta de guiso de lentejas con chorizo y morcilla

Método para las lentejas con chorizo1. Picar las cebollas y los tomates.2. Freír el diente de ajo en un poco de aceite de oliva, y luego añadir la cebolla y el tomate.3.  Una vez rehogados, se añaden unas hebras de azafrán y una cucharada de pimentón. Es importante removerlo bien para evitar que el pimentón se queme.4. Añadir las patatas y la zanahoria. Cubrir el guiso con dos o tres dedos de agua. A continuación, sazonar al gusto, añadir también la hoja de laurel y el clavo.5. Tapar y dejar cocer a fuego medio durante unos 15 minutos. Remover de vez en cuando y, si baja el nivel de agua, añadir un poco más de agua caliente.6. Las lentejas de lata y la carne que se quiera utilizar se añaden 10 minutos antes de finalizar la cocción.    También se puede cocer el chorizo por separado para quitarle la grasa.7. Dejar que el guiso termine de cocerse y, antes de que las lentejas pierdan la piel, apagar el fuego. Esperar unos minutos antes de servir.