¿Cómo usar paprika en las comidas?

marzo 19, 2022

Pimentón dulce

Great British Chefs es un equipo de apasionados de la comida que se dedica a ofrecerle las últimas historias, noticias y reseñas gastronómicas, así como el acceso a algunos de los mejores chefs de Gran Bretaña. Nuestros posts cubren todo lo que nos entusiasma, desde las últimas aperturas y las tendencias gastronómicas más actuales hasta los nuevos y brillantes productores y las entrevistas exclusivas a los chefs.

Aunque es originario de México, el pimentón se ha introducido en las cocinas de todo el mundo. Esta especia, que se elabora secando pimientos rojos y moliéndolos, se ha convertido en un elemento permanente en la comida de España, en los platos dulces y aromáticos del norte de África, en los sustanciosos guisos de Europa del Este y en los fragantes currys indios (y en muchos otros). Sin embargo, el pimentón no es sólo pimentón: una gran parte de su versatilidad se debe a las muchas formas que adopta, incluido el pimentón ahumado, que añade un bello toque de sabor a todo tipo de platos.Puede resultar tentador espolvorear un poco de pimentón sobre la comida para darle un toque de color, pero saber utilizarlo correctamente marcará la diferencia en su cocina. Hemos reunido nuestras recetas favoritas con pimentón para que te sirvan de inspiración si quieres sacar el máximo partido a tu tarro.

Nutrición del pimentón

En las últimas semanas, pregunté a algunos amigos no aficionados a la alimentación su opinión sobre el pimentón y qué sabían de él, si es que sabían algo. La parte optimista y friki de la comida que hay en mí tenía grandes esperanzas en las posibles respuestas. Las respuestas que recibí fueron menos que satisfactorias…

¿Qué es el cadmio de los langostinos?

¡Si hubieras podido ver la cara que puse cuando recibí esas opiniones sobre el pimentón! Estaba destrozada, pero también emocionada por la oportunidad de compartir mis experiencias con el pimentón con mis amigos no aficionados a la comida. ¡No podía creer lo que se estaban perdiendo! El pimentón -especialmente el fresco- posee un sabor inigualable y demasiados cocineros caseros no son conscientes de ello. Arreglemos esto, ¿de acuerdo?

A menudo se pasa por alto y se infravalora, pero pocos conocen el verdadero potencial de sabor del pimentón fresco. El pimentón se elabora moliendo pimientos rojos secos (completamente maduros) hasta convertirlos en un polvo fino. Estos pimientos rojos incluyen varios tipos de pimientos Capsicum annuum.

Los pimientos morrones y otros muchos pimientos forman parte de esta familia de pimientos. Los pimientos pueden ser desde poco o nada picantes (como un pimiento) hasta bastante picantes (como la cayena). Dependiendo de las variedades de pimientos rojos que se utilicen y de la región de la que procedan, el perfil de sabor y el color del pimentón pueden variar.

Pollo al ajo con pimentón de bocados africanos

Con un tono rojo rubí y un aroma deliciosamente picante, el pimentón es una de las especias favoritas del mundo, y se presenta en muchas variedades, como la dulce, la picante y la ahumada. Es especialmente popular en Europa, donde cada país tiene su propia versión tradicional. En Austria y Hungría, se utiliza abundantemente en ollas humeantes de goulash caliente, mientras que ninguna paella española está completa sin una pizca de pimentón ahumado. Su sabor picante también se aprovecha en Portugal, donde se añade a los guisos tradicionales de pescado.

¿Cómo era la gastronomía inca?

Aunque pertenece a la misma familia del pimiento, el pimentón se elabora con pimientos dulces, por lo que es mucho menos intenso que la cayena y el chile. Esta especia de color rojo brillante es ideal como guarnición, espolvoreada con moderación sobre todo tipo de alimentos, desde huevos rellenos hasta trozos de patata.

El pimentón, una especia en polvo procedente de los pimientos rojos, tiene un sutil sabor a tierra, dulce y picante. El pimentón ahumado tiene todo el atractivo del original, pero con el añadido de un sabor distinto a la brasa, que se deriva de su secado sobre un fuego de leña de roble. Este rico tono le confiere una verdadera ventaja, proporcionando un estímulo único a las marinadas, los guisos y los estofados. Cultivada y envasada con cuidado para que esté fresca, hacemos todo lo posible para que esta especia dé vida a su cocina.

Qué es el pimentón

El pimentón es un condimento universal y un elemento omnipresente en el armario de las especias. Se compone de una combinación de pimientos secos de la familia Capsicum annum, que incluye pimientos dulces y picantes. Este llamativo polvo de color rojo carmesí es muy versátil; se utiliza para sazonar platos, adornar alimentos y dar color a una receta. Incluso puede utilizarse para teñir huevos y telas. La mayor parte del pimentón procede de Hungría y España y es dulce, picante o ahumado. El tipo de pimiento utilizado, su procedencia y su preparación determinan el sabor.

La variedad y el sabor del pimentón pueden variar mucho según el país en el que se haya elaborado. Los países productores de pimentón más conocidos son España y Hungría, pero el pimentón -la versión más básica- también puede hacerse con pimientos de California y Sudamérica, así como de otras regiones.

¿Cómo poner el horno con calor arriba y abajo?

Esta es la versión que se encuentra en el pasillo de especias del supermercado. Su sabor es muy suave, con un gusto dulce y un sutil toque picante. Este pimentón genérico se utiliza mejor para espolvorear un plato terminado, como los huevos endiablados, y para dar color a la carne asada, como en un aliño de costillas.