¿Cuál es la dieta más sana y equilibrada?

marzo 23, 2022

La mejor dieta para el ser humano

“Una caloría es una caloría” es un eslogan dietético muy repetido, y no comer en exceso es, de hecho, una importante medida de salud. Sin embargo, en lugar de centrarse sólo en las calorías, las nuevas investigaciones demuestran que la calidad también es clave a la hora de determinar lo que debemos comer y lo que debemos evitar para conseguir y mantener un peso saludable. En lugar de elegir los alimentos basándose únicamente en el valor calórico, piense en elegir alimentos saludables de alta calidad y minimizar los de baja calidad.

Un estudio analizó si ciertos alimentos eran más o menos propensos a promover el aumento de peso. Este tipo de investigación que examina alimentos y bebidas específicos nos permite comprender si “una caloría es una caloría”, o si comer más alimentos de alta calidad y menos de baja calidad puede conducir a la pérdida y el mantenimiento del peso.

Con la proliferación de las dietas basadas en macronutrientes en las últimas décadas, desde las bajas en grasas hasta las bajas en carbohidratos, el debate sobre los tres macronutrientes principales (carbohidratos, proteínas y grasas) se ha convertido en un estándar cuando se habla de dietas óptimas. Los investigadores han empezado a comparar estas dietas de “gestión de macronutrientes” entre sí para determinar cuál es la más eficaz, pero hasta ahora las pruebas no son concluyentes.

Cómo empezar a comer sano

Nuestras calificaciones tienen en cuenta la eficacia de una dieta para perder peso, la salud del corazón, los riesgos para la salud, el valor nutricional y mucho más, así como su disponibilidad de alimentos preenvasados, los servicios de entrega de comidas y el apoyo de la aplicación. Todas las calificaciones están determinadas exclusivamente por nuestro equipo editorial.

¿Cómo elaborar una dieta para una semana?

Nuestras calificaciones tienen en cuenta la eficacia de una dieta para perder peso, la salud del corazón, los riesgos para la salud, el valor nutricional y más, así como su disponibilidad de alimentos preenvasados, los servicios de entrega de comidas y el apoyo de la aplicación. Todas las calificaciones son determinadas exclusivamente por nuestro equipo editorial.

Por qué lo elegimos: Inspirada en los patrones de alimentación tradicionales del sur de Italia y Grecia, la dieta mediterránea se considera “el patrón oro de la medicina preventiva”, debido a su “combinación armónica” de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, según una revisión de estudios[1]Martínez-González M, Martín-Calvo N. Dieta mediterránea y esperanza de vida; más allá del aceite de oliva, las frutas y las verduras. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2016;19(6):401-407. . Rica en frutas frescas, verduras, legumbres, cereales integrales y pescado, esta dieta produce beneficios para la salud, como el aumento de la esperanza de vida, la reducción del riesgo de enfermedades crónicas y la mejora de la calidad de vida. Además, la dieta mediterránea es fácil de adoptar, gracias a su gran cantidad de recursos, que van desde aplicaciones de apoyo hasta servicios de entrega de comidas.

Plan de alimentación saludable

2. Ningún alimento o grupo de alimentos puede proporcionarnos todo lo que necesitamos para estar sanos. Comer una variedad de alimentos diferentes de cada uno de los grupos de alimentos puede ayudarnos a obtener toda la gama de nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

4. Los alimentos con almidón, como el pan, las patatas, la pasta, el arroz y otros cereales, forman parte de una dieta saludable, pero la calidad de lo que elegimos es importante. Es una buena idea elegir cereales integrales como el pan integral o de centeno, la pasta integral, la avena y las patatas con piel para ayudarnos a obtener suficiente fibra y otros nutrientes importantes.

¿Qué caracteriza a la crème brûlée?

8. Probablemente sepamos que no debemos tomar demasiados alimentos o bebidas con alto contenido en grasas saturadas, sal y azúcar, como el chocolate, los pasteles, las galletas, la bollería, las patatas fritas y las papas fritas. Si los incluyes, procura que las porciones sean pequeñas.

Dietas populares 2021

Un plan de alimentación que le ayude a controlar su peso incluye una variedad de alimentos saludables. Añada una variedad de colores a su plato y piense que está comiendo el arco iris. Las verduras de hoja oscura, las naranjas y los tomates -incluso las hierbas frescas- están cargados de vitaminas, fibra y minerales. Añadir pimientos, brócoli o cebollas congelados a los guisos y tortillas les da un rápido y cómodo impulso de color y nutrientes.

El Plan MyPlate del USDA-icono externo-puede ayudarte a identificar qué y cuánto comer de los distintos grupos de alimentos sin salirte de tu ración calórica recomendada. También puedes descargarte el icono de Mi diario de comidas en pdf[PDF-106KB] para que te ayude a hacer un seguimiento de tus comidas.

Las frutas frescas, congeladas o enlatadas son excelentes opciones. Prueba otras frutas además de las manzanas y los plátanos, como el mango, la piña o el kiwi. Cuando la fruta fresca no sea de temporada, prueba con una variedad congelada, enlatada o seca. Ten en cuenta que las frutas secas y enlatadas pueden contener azúcares o jarabes añadidos. Elija variedades de fruta enlatada envasada en agua o en su propio zumo.

Añada variedad a las verduras asadas o al vapor con una hierba como el romero. También puede saltear (freír) las verduras en una sartén antiadherente con una pequeña cantidad de spray para cocinar. O pruebe las verduras congeladas o enlatadas para una guarnición rápida: sólo tiene que calentarlas en el microondas y servirlas. Busque verduras enlatadas sin sal añadida, mantequilla o salsas de crema. Para variar, pruebe una verdura nueva cada semana.

¿Cuántas gotas de stevia se pueden tomar al día?