¿Qué es a la boloñesa?

marzo 14, 2022
¿Qué es a la boloñesa?

Boloñesa al vino blanco

Esta cremosa salsa boloñesa es rica y sabrosa y está hecha con tocino, cerdo y ternera y tomates San Marzano. Esta salsa carnosa es la mejor receta de salsa boloñesa, y seguro que se convertirá en la favorita de la familia.

La salsa boloñesa es una salsa de pasta rica, carnosa y cremosa a base de tomate. Se cuece a fuego lento durante unas horas para que se fundan todos los sabores sabrosos. Es el plato perfecto cuando te apetece una pasta acogedora y reconfortante. También es una comida impresionante servida para una cena o para ocasiones especiales.

La salsa boloñesa es una clásica salsa de carne italiana, normalmente elaborada con tomates, vino y leche o nata. Se sirve tradicionalmente con pasta tagliatelle. Esta receta de salsa boloñesa se hace más sabrosa con tocino, base de carne de vaca y una corteza de parmesano.

Salsa boloñesa vs. salsa marinara – Aunque ambas salsas están basadas en el tomate, la salsa boloñesa contiene una mezcla de carne, mientras que la salsa marinara no. La boloñesa suele cocinarse a fuego lento durante unas horas y tiene un tiempo de cocción largo, mientras que la marinara es una salsa rápida con un brillante sabor a tomate.

Receta original de boloñesa

La salsa boloñesa es una salsa italiana a base de carne para la pasta que tiene su origen en Bolonia, una ciudad del norte de Italia. Una verdadera boloñesa incluye una pequeña cantidad de tomates o pasta de tomate en una rica salsa con carne y otros ingredientes. Suele servirse con pasta gruesa, ya que las pastas más grandes retienen mejor la carne que las más finas, como los capellini. Las variaciones de la salsa fuera de Italia suelen incluir mucho más tomate e ingredientes vegetales, lo que cambia considerablemente el perfil de sabor.

¿Qué es mejor la papa o la batata?

En italiano, la salsa boloñesa se llama ragu alla Bolognese, que se traduce esencialmente en “salsa de carne como se hace en Bolonia”. Ragu es una palabra italiana para cualquier salsa a base de carne, derivada del francés ragouter, “revivir el sabor”. Otro famoso ragú italiano procede de Nápoles, en el sur de Italia. La cocina boloñesa incluye muchos otros alimentos famosos, como un popular producto cárnico curado, la mortadela, a veces conocida fuera de Italia como “Bolonia”.

La base de esta salsa es un soffrito, un surtido de verduras aromáticas y sabrosas como el apio, las cebollas y las zanahorias fritas en aceite de oliva y mantequilla. A continuación, se añaden al soffrito trozos de carne, como la ternera y la panceta, para que se doren. Se añade un chorrito de leche o nata y se remueve brevemente la mezcla antes de verter el vino blanco y dejar que la salsa se reduzca, concentrando el sabor y creando un rico caldo. A continuación, se añade pasta de tomate y caldo, junto con una pizca de mantequilla y sal. Se remueve la salsa y se deja cocer a fuego lento hasta que la carne se deshaga.

Boloñesa al horno

En 1982, la delegación de la boloñesa, dijo que la receta sólo debe estar hecha de carne de vacuno, panceta (un tipo de tocino), cebollas, zanahorias, apio, pasta de tomate, caldo de carne, vino tinto y leche o nata. Hay diferentes recetas de salsa boloñesa. Algunas recetas llevan carne de cerdo picada o salchichas de cerdo. A veces se añaden setas.

Los espaguetis a la boloñesa son populares fuera de Italia, donde la salsa se pone sobre un plato de espaguetis con un poco de queso rallado. En China, la salsa boloñesa se sirve con fideos y se llama espaguetis chinos.

¿Qué pasa si cenas piña?

La mejor receta de boloñesa

La boloñesa es mucho más que una simple salsa de carne. Es la mejor manera de transformar un paquete de carne picada en algo espectacular. Cuando la temperatura empieza a bajar, ¿qué suena mejor que la pasta bañada en una rica y abundante boloñesa? NADA.

Desarrollar estos deliciosos sabores, sin embargo, lleva un poco de tiempo. Dos horas. Puede parecer laborioso, pero en realidad no hay que hacer nada. El tiempo y el fuego lento permiten que cada ingrediente “haga su trabajo”, aportando su sabor distintivo, fundiéndose y transformando tu boloñesa en algo mágico. Así que sí, diríamos que merece la pena. A continuación te explicamos cómo conseguirlo.

Empezar con un mirepoix, es decir, cebolla, zanahoria y apio, es la base de una gran boloñesa. Corta las verduras en trozos finos, “sécalas” en aceite de oliva (no quieres que tengan demasiado color, saltéalas hasta que estén translúcidas), y básicamente desaparecerán en la salsa, dejando sus sabores dulces y sabrosos.

El ajo fragante, la pasta de tomate rica y ácida, un chorrito de vino blanco seco (también se puede usar tinto) y la hoja de laurel aromática son los elementos que amplifican aún más la salsa, llevando la boloñesa al siguiente nivel. Así que no te saltes ninguno de estos elementos.