¿Cuál es el origen de la filloa?

marzo 18, 2022

Fresas flambeadas con un toque de pimienta

¿Haces el Día de las Tortitas? Las tortitas se celebran el Martes de Carnaval (este año es el 17 de febrero), también conocido como Mardi Gras o, en España, Carnaval. Comer panqueques el día antes del comienzo de la Cuaresma no es sólo una costumbre en Inglaterra, sino también en Galicia (noroeste de España).

2 onzas de avellanas1 ½ tazas de almendras molidas½ taza de mantequilla, ablandada1 cucharada de brandy + más para flambear ¼ taza + ½ cucharada de azúcar1 cucharadita de canela molidaEsparcir las avellanas en una bandeja de horno y tostarlas en un horno medio precalentado hasta que estén ligeramente doradas. Retirarlas y, cuando estén lo suficientemente frías como para manejarlas, quitarles la piel. Moler las avellanas en un procesador de alimentos. Combinarlas con las almendras molidas. En un bol, batir la mantequilla hasta que esté esponjosa. Reservar 2 cucharadas de los frutos secos molidos y mezclar el resto en la mantequilla con 1 cucharada de brandy y ¼ de taza de azúcar.

SUSTITUCIÓN DE UN AIRBAG DE CAMA DE CAMIÓN

Supongo que cada familia tiene su propia cultura que existe en relación con las tradiciones de la comunidad en general.    Nuestra cultura es una mezcla de canadiense, español andaluz, español gallego o cualquier cosa que se nos antoje.    Con mucha licencia poética, ajo y aceite de oliva.

Bueno, el fin de semana pasado no fue un carnaval, pero sí nos disfrazamos.    Halloween fue la excusa perfecta para darnos otro capricho moderadamente dulce y rico en carbohidratos.    Independientemente de su origen, los carbohidratos son un elemento básico en la cultura de esta familia.

¿Cuánto es 30 gramos en una cuchara?

Me encanta la idea de repartir filloas en Halloween en lugar de caramelos, pero en estos días de chiflados, paranoia y fanatismo por la higiene, no funcionaría.    Pero ¿no sería divertido en Halloween llamar a la puerta y que te inviten a entrar en una cocina caliente?    Allí podrías enrollar una crepe filloa bien caliente, rebozarla en azúcar y metértela en la boca.    Sin envoltorios de plástico, sin conservantes, sin colores ni sabores añadidos.

Así que si vienes a mi casa el año que viene, ya sea para Carnaval o para Halloween, y estás dispuesto a sentarte en la cocina durante unos minutos, te prepararé unas filloas.    Siempre y cuando vayas disfrazado.    ¿Algún interesado?

TORTITAS SUECAS SIN GLUTEN

Durante los últimos quince años, mis investigaciones se han centrado en el tratamiento de las aguas residuales municipales para eliminar el nitrógeno, normalmente presente en forma de amoníaco y nitrógeno orgánico. El nitrógeno ha sido identificado como el nutriente limitante en el Long Island Sound y en el Upper East River. Nuestra participación ha consistido en ayudar al Departamento de Protección Medioambiental de la ciudad de Nueva York (DEP) a identificar, desarrollar y demostrar las tecnologías que pueden aplicarse en las plantas de control de la contaminación del agua existentes (WPCP) para cumplir con los límites de vertido de nitrógeno más estrictos impuestos por el Departamento de Conservación Medioambiental del Estado de Nueva York. Nuestra investigación abarca estudios a escala de banco realizados en el City College, demostraciones a escala real de los procesos de tratamiento en varias WPCP, modelado dinámico de fluidos computacional de los tanques de sedimentación final y evaluación de la dinámica de la población microbiana en los procesos de tratamiento biológico de aguas residuales. Nuestro equipo de investigación está formado por investigadores asociados y estudiantes de grado y postgrado.

¿Cuáles son los dulces tradicionales?

Receta de PANQUEQUES DE MANZANA

Si vas a Galicia (en España) durante la temporada de Carnaval “O entroido” que tiene lugar en invierno, normalmente en el mes de febrero, podrás degustar los deliciosos dulces y pasteles de la región. Especialmente uno de los postres más típicos de Galicia: las filloas.

La receta es realmente sencilla pero necesita una técnica para conseguir el grosor adecuado. Se hace con huevos, leche o agua y harina. Todo mezclado se debe freír en “una filloeira” – una sartén. El último toque suele ser el azúcar, o la miel…

Sus orígenes siguen siendo desconocidos, pero algunas investigaciones han demostrado que la receta original se remonta a la época del Imperio Romano. En aquella época, sólo se utilizaba agua y harina en los campamentos legionarios. Esta mezcla se llamaba “phyllon”, del griego “hoja”. Esto es interesante porque la palabra filloa proviene a su vez del latín “folia”, plural de “foliolum”: “hoja pequeña” que es el diminutivo de folium “hoja”.

En otros países, este pastel hecho básicamente de agua y harina tiene hoy en día diferentes nombres y ha evolucionado también de forma diferente, como: injera en muchos países de África; rishiki en Pakistán; palatschinke en Austria, la República Checa y Eslovaquia; blini, blintzes y oladyi en Rusia, Ucrania y Bielorrusia; pancakes en las culturas anglosajonas, crepes en Francia, Bélgica y Suiza; crempog en Gales; tortitas en México; Pfannkuchen en Alemania; Okonomiyaki en Japón o palacsinta en Hungría.