Marcas de cerveza madrileñas

julio 25, 2022

Stella artois

Cervecerías y cerveceros04/09/20184 min de lecturaLa Virgen: el mayor éxito de la cerveza artesanal españolaEn Hopt nos gusta conocer a nuestros productores, así que nos reunimos con uno de los tres fundadores y director de marketing de la cervecería artesanal española La Virgen, César Pascual, para que nos explique en exclusiva el mayor éxito de la cerveza artesanal española.    Desde la fábrica de La Virgen, a las afueras de la capital española, le preguntamos mil veces: ¿de dónde viene La Virgen?

La historia cuenta que César conoció a sus futuros socios cerveceros mientras trabajaba en una agencia de publicidad en San Francisco (California): “Como sabéis, hay una gran tradición de cerveza artesanal en toda la costa oeste de Estados Unidos, y pensamos que quizá haya un lugar para la cerveza artesanal en España. Después de muchas conversaciones, decidimos lanzar Cervezas La Virgen en 2011, porque siempre pensamos que Madrid se merecía una cerveza mejor”, ríe “¡pero también porque España necesitaba una revolución propia de la Cerveza Artesanal!”

Sobre el rápido y exponencial crecimiento de La Virgen, que desde 2011 ha pasado de un equipo de apenas 4 personas a más de 80 en la actualidad, se muestra naturalmente orgulloso del éxito de La Virgen, pero sigue siendo humilde “Después de 7 años nos hemos convertido en una de las mayores marcas de cerveza del panorama Craft Beer, tanto en volumen como en calidad. Lo más difícil es delegar. Cuando creces a un ritmo de casi el 100% necesitas un equipo impresionante y tienes que ser capaz de delegar cosas que has estado haciendo a tu manera durante mucho tiempo. Eso cuesta, pero si quieres crecer es lo que tienes que hacer”.

Dibujo cervezas

Sierra nevada

Mahou San Miguel es una empresa cervecera española, fundada en Madrid en 1890 con el nombre de Hijos de Casimiro Mahou, fábrica de hielo y cerveza.

En 1890, Enrique, Luis y Carolina, hijos de un empresario francés nacido en Lorena, fundaron en Madrid Hijos de Casimiro Mahou. El apellido francés se convertiría en el nombre emblemático de una de las cervezas más famosas de España.

La cerveza Mahou se empezó a producir en la fábrica de la calle Amaniel de Madrid en 1891. Casimiro Mahou García participó activamente en la fundación de la Asociación de Productores de Cerveza en 1922, de la que fue nombrado presidente. Tras la muerte de Casimiro Mahou García en 1943, su hijo Alfredo Mahou de la Fuente asumió la responsabilidad de la empresa.

Los accionistas de La Segarra firmaron el “Acuerdo de Manila” en 1953 con el presidente de la Corporación San Miguel de Filipinas, Andrés Soriano. El acuerdo otorgaba los derechos de marca de San Miguel España[2]. Nacía una nueva cervecera española con el nombre de La Segarra, S.A., independiente de su matriz filipina. La Segarra cambiaría posteriormente su nombre en 1957 por el de San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta, S.A. y produjo su primera botella de San Miguel Especial en su fábrica de Lérida. Ese mismo año la empresa Hijos de Casimiro Mahou se convierte en Mahou, S.A..

Cerveza Mahou

Madrí Excepcional estará disponible exclusivamente en barril en los locales del Reino Unido a partir del 19 de octubre y ha sido diseñada para aprovechar el rápido crecimiento de la categoría World Lager, que ahora representa el 24% del mercado de cervezas en el Reino Unido. También ha sido el subsegmento de la categoría de cerveza que más ha crecido desde que los locales volvieron a abrir tras el cierre nacional[i].

Cerveza bambú

Madrí Excepcional pretende capturar “El alma de Madrid” y tiene todas las características de sabor de una cerveza rubia moderna de estilo europeo. Este líquido fresco, limpio y refrescante está lleno de sabor y aroma con un 4,6% de alcohol, con un color dorado claro y un perfil de sabor suave y redondo con un corto final amargo.

Su marca se inspira en el término “Chulapo”, originalmente un grupo de personas en Madrid durante el siglo XIX que eran famosas por su elaborado estilo de vestir y su actitud descarada. Hoy en día, el término se utiliza a menudo para referirse a los madrileños y a este sentido del estilo y la actitud que perdura en la ciudad.  Madrí Excepcional encarna este sentimiento al unir las técnicas de elaboración tradicionales y modernas para producir una cerveza de fusión de gran sabor.

Cervezas españolas en EEUU

La cerveza española es una de las bebidas más famosas y más consumidas en España. No sólo es sin duda una de las bebidas favoritas de los españoles, sino que la cerveza es consumida por más personas en todo el mundo que cualquier otra bebida.

Esta cerveza procede de Galicia y salió a la venta por primera vez en 1906, año en que se fundó la fábrica. Caracterizada por un sabor intenso y un color ámbar, esta cerveza tiene un pronunciado amargor que se equilibra cuidadosamente con notas de sabor más ligeras y dulces. Graduación: 6,5%. Precio de la botella de 30 cl: 0,80 euros.

Un verdadero clásico entre las cervezas españolas. Procedente de Madrid, tiene un sabor ligero y agradablemente sediento, caracterizado por una ligera acidez y un sabor a cebada tostada con un final amargo. Graduación: 5,5%. Precio del paquete de 6 botellas de 25 cl: 2,70 euros. Ahora que llega el buen tiempo a la capital, si te apetece tomarte un botellín de Mahou al sol después de un paseo con tu perro, echa un vistazo a nuestro post sobre lugares chulos de Madrid a los que puedes llevar a tu perro.

Levadura de cerveza para amamantar