Temperatura ideal para fermentar cerveza

julio 17, 2022

Temperatura de fermentación

Durante el proceso de elaboración de bebidas alcohólicas, un subproducto a menudo ignorado de la etapa de fermentación es el calor. Es esencial tener en cuenta que el calor generado por la actividad normal de fermentación de la cerveza puede elevar la temperatura del proceso entre 10 y 15 °F.

Lo ideal es que el proceso de elaboración de la cerveza se regule estrechamente dentro de un estrecho margen de temperatura para lograr resultados óptimos. No tomar las medidas adecuadas para regular correctamente el aspecto térmico de la producción de cerveza es un error costoso que cometen muchos cerveceros nuevos y que puede dar lugar a productos insatisfactorios.

La temperatura ideal de fermentación de la cerveza depende del tipo de cerveza que el cervecero intente producir. Por ejemplo, algunas cervezas rubias requieren una temperatura más baja para fermentar adecuadamente en comparación con las cervezas tipo ale. En términos generales, la temperatura de fermentación satisfactoria de la cerveza se sitúa entre los 40 y los 70 °F.

Todo aficionado a la elaboración de cerveza sabe que la clave para hacer una gran cerveza depende en gran medida de prestar atención a los detalles. Aparte de la selección de una cepa de levadura ideal, la elección y el mantenimiento de una temperatura de elaboración óptima es vital para conseguir la calidad de cerveza deseada.

Temperatura ideal para la fermentación del chucrut

La temperatura de fermentación tiene una gran influencia en el sabor de su cerveza… de hecho, notará una diferencia en su cerveza si la elabora entre 4 y 5 grados más caliente que su temperatura normal de elaboración.    Esto se debe en gran medida a los ésteres afrutados generados por la levadura al fermentar la cerveza.

La cerveza sirve para las plantas

En el calor del verano su cerveza fermenta más rápido en condiciones más cálidas y esto puede hacer que su cerveza tenga un sabor más “afrutado”.    En invierno, si las temperaturas de elaboración de la cerveza son demasiado frías para la levadura, esto también puede crear sabores indeseables debido a que la levadura se esfuerza por hacer su trabajo.    Entonces, ¿cuál es la temperatura ideal para elaborar la cerveza perfecta?

El primer truco es asegurarse de que se elabora la cerveza de forma constante.    El uso de un controlador de temperatura puede ayudarle a asegurarse de que su cerveza favorita se elabora a la misma temperatura que usted establece, independientemente del calor del verano o del frío del invierno.

La temperatura correcta a la que se elabora la cerveza viene determinada en gran medida por la selección de la levadura.    Aunque existen muchos tipos diferentes de cepas de levadura en el mundo, las levaduras cerveceras pueden agruparse generalmente en cuatro grupos diferentes.

Temperatura de fermentación Ipa

“Los principales enemigos de los nuevos cerveceros son las levaduras salvajes y las bacterias”, dice Chris Cohen, fundador y presidente del San Francisco Homebrewers Guild. Puedes hacer todo lo demás a la perfección durante el día de elaboración de la cerveza, pero si tus prácticas de higiene son deficientes, es probable que acabes con una cerveza que ha sido fermentada por algo distinto a la levadura de cerveza. “El resultado suele ser una cerveza mala que puede ser agria, demasiado atenuada y puede tener sabores fenólicos”, dice Cohen.

¿La solución? Limpiar, limpiar, limpiar. Y Cohen recomienda reemplazar cualquier equipo de plástico para la elaboración de cerveza cada año. El plástico rayado crea escondites microscópicos para la levadura salvaje y las bacterias y es difícil de desinfectar adecuadamente.

Tomar una cerveza durante el embarazo es malo

El cervecero casero de Minneapolis Michael Porter dice que una de las cosas que confunde a los nuevos cerveceros es la abrumadora cantidad de detalles. “Los foros y los libros llevan a la gente a pensar que hay que esforzarse mucho para obtener buenos resultados, cuando la verdad es que la elaboración de cerveza es extraordinariamente sencilla”, afirma.

Porter afirma que estas técnicas avanzadas le ayudarán a obtener el máximo rendimiento y resultados constantes de un lote a otro. Pero no son absolutamente necesarias, sobre todo cuando se trata de iniciarse en la elaboración de cerveza.

Tabla de temperaturas de fermentación de la cerveza en grados centígrados

En la elaboración de la cerveza, la regla general es que cuanto más fría y constante sea la fermentación, mejor. Cuando la levadura se ve obligada a trabajar a temperaturas más altas, producirá una gran cantidad de subproductos de la fermentación, como ésteres y alcoholes de fusel. Estos subproductos son los responsables de todo tipo de sabores extraños en la cerveza, sabores que no se asocian con la buena cerveza. Por lo tanto, cuanto más fría y consistente sea la fermentación, menos ésteres producirá la levadura y más limpio y comercial será el sabor de la cerveza.

La mayoría de las levaduras genéricas que vienen con los concentrados de latas de cerveza suelen especificar la fermentación entre 20-25C, aunque esto le dará los mejores resultados, estas levaduras generalmente pueden soportar una fermentación más cálida (hasta 28-30C) con muchos menos ésteres notables que si estuviera utilizando una levadura especial. No obstante, la recomendación es que se mantenga lo más cerca posible de la temperatura ideal de fermentación.

7 vidas cerveza artesanal

Al comprar y utilizar levadura especial, los ésteres causados por una fermentación más cálida son mucho más perceptibles. La temperatura de fermentación ideal suele ser de 18C-20C para las ALES (con un tiempo de fermentación de 2-3 semanas). Mientras que la temperatura ideal de fermentación es de 13C-14C para las LÁGARAS, (con un tiempo de fermentación de 3-4 semanas).