¿Cuál es el mejor vino para acompañar una paella?

marzo 20, 2022

El vino a la paella

La paella es ese gran plato emblemático de España, que suele tener su origen en Valencia, aunque se consume en varias regiones españolas. Elaborada con arroz, caldo, pescado, carne o verduras, hay muchos tipos de paellas, todas ellas deliciosas. Si tiene dudas sobre qué tipo de vino va mejor con la paella, le damos algunas recomendaciones.

Los vinos blancos con aromas de flores y frutas también maridan bien, a la vez que introducen notas aromáticas y cítricas. Los de la variedad chardonnay también son muy recomendables. Los vinos de Pedro Ximénez tienen sabores delicados y dulces. En este caso, los vinos espumosos también pueden estar en la mesa cuando comemos paella. Mientras que los vinos blancos, rosados y espumosos, también maridan bien con las paellas de verduras y legumbres.

La paella puede elaborarse con carne, como pollo, ternera, conejo o pato, mezclada con algunas verduras como alcachofas o pimientos. En este caso, los vinos rosados maridarán excepcionalmente, y también los tintos jóvenes y más bien suaves. Los tintos de Merlot y Monastrell, con toques de frutas rojas y especias, intensifican el sabor del arroz. Otros vinos que se recomiendan para este tipo de paella son los “crianzas”.

El mejor vino blanco para la paella

La paella de marisco y la paella mixta combinan mejor con vinos blancos ricos, como Roussanne, Chardonnay y Viognier.    Por su parte, los vinos tintos más ligeros, como la Garnacha, el Tempranillo, el Pinot Noir y el Rioja Crianza, son excelentes con las paellas de pato, embutido o conejo.

El Riesling y el Sauvignon Blanc se recomiendan a menudo con la paella de marisco, ya que sus sabores crujientes y cítricos ofrecen un agradable contraste con los sabores del marisco del plato.    Yo, sin embargo, prefiero un vino blanco más cremoso, como un Viognier envejecido en roble.    Me encanta cómo los sabores redondos de un Viognier envejecido se combinan con los sabores del azafrán del arroz cremoso.

¿Cuántos gramos de arroz para una persona?

El Viognier con crianza es un vino blanco rico y cremoso con aromas de vainilla, nuez moscada y almendra que se combinan muy bien con las diversas verduras y carnes que se encuentran en su paella de marisco.    También encontrará aromas de melocotón, cítricos, corteza de naranja, pera y frutas tropicales, que levantan los sabores del marisco y contrastan con los sabores salados del plato besado por la brisa marina.

Por paella mixta, me refiero a una paella que es una mezcla de marisco y carne, como pollo, chorizo, conejo o pato.      En Norteamérica, la paella suele ser una mezcla de “surf and turf”, ya que los ingredientes son fáciles de conseguir, aunque, a menos que se viva en la costa, el marisco probablemente sea congelado.

Maridaje de vinos con paella de pollo y chorizo

La paella es un plato español. Literalmente, un plato. “Paella” o “La Paella” se refiere a la sartén en la que se compone y se cocina esta comida a base de arroz. El nombre proviene probablemente de palabras latinas que empiezan por “pa”, que significa beber. Los derivados que empiezan por “pa-” suelen utilizarse para recipientes de uso culinario. La palabra latina patella era una bandeja plana que se utilizaba para hacer ofrendas a los dioses.

Otras dos teorías sobre la palabra paella son también interesantes, aunque menos probables de ser correctas. Una de ellas es que la paella proviene de la tradición de los hombres que la hacen. Esto sigue siendo típico hoy en día; es un poco como los hombres que tienden a hacer la parrilla aquí en los Estados Unidos. Un español haría un plato de arroz para ella, o “para ella”. Se cuenta que los hombres solían hacer la paella los domingos mientras sus mujeres estaban en la iglesia.

¿Qué engorda más el pan o las galletas de arroz?

Otra teoría es que la paella es una corrupción de la palabra árabe baqiyah, que significa sobras. Esta teoría afirma que los sirvientes, durante el reinado de los moros, solían mezclar las sobras de los banquetes reales con arroz para sus propias comidas.

Paella de marisco al vino blanco

Un amigo mío va a organizar lo que quiere llamar una “Fiesta del Vino Español” para unos cuantos en su patio trasero (si el tiempo lo permite) y va a servir paella. Sé que hay muchas recetas diferentes de paella, y él no estaba seguro del embutido, pero se ceñirá a la fórmula básica e incluirá pollo y gambas. Por lo que deduzco, cuando se trata de tintos, la recomendación es joven y vibrante. Un viejo ejemplar de la guía de bolsillo de Hugh Johnson sugiere “Tinto joven español (vino de 2 estrellas), blanco seco o rosado: Penedés o Rioja”.

Beba lo que le guste. Si se trata de un grupo de personas a las que les gustan los tintos maduros, entonces que los tomen. Sin embargo, sospecho que no será un buen partido si realmente se bebe mientras se come (¡cosa que mucha gente no hace!). Tal vez el tiempo sea algo que coincida…

En 1986 estuvimos de vacaciones en Menorca y habíamos reservado (que era lo que había que hacer) la paella. Por lo que recuerdo, estaba deliciosa. Sin embargo, uno de los vinos recomendados era un vino espumoso local llamado simplemente Vino Gasificado . Era horrible por sí solo y mejoraba ligeramente con la paella.