¿Cuál es el balance para presentar un platillo?

marzo 10, 2022
¿Cuál es el balance para presentar un platillo?

Cómo emplatar la comida

Tal vez un cierre no sea el mejor momento para hablar de comida de restaurante. Pero, como muchos de nosotros estamos encontrando consuelo en las recetas familiares redescubiertas y el placer culpable de picar sin parar, hay algo que decir para pensar en esa gran comida de restaurante que vamos a tener cuando se acabe y por fin podamos dejar de mirar las neveras y cortarnos el pelo. Admitámoslo, todos odiamos la idea de ir a la cárcel (aunque algunos de esos cortes de pelo son francamente criminales), pero ¿quién no ha fantaseado con lo que debe ser ese primer y literal sabor de la libertad el día de la liberación? ¿Qué es lo que hace que un plato sea excelente? ¿Qué eleva lo ordinario y lo convierte en sublime? Puedes ser el chef con más talento del planeta, pero si tus ingredientes son de segunda categoría, tu comida también lo será. Pero eso no significa ni por un momento que se trate de productos de lujo; se trata simplemente de utilizar lo mejor de lo que hay en la temporada: tome un tomate en el momento adecuado del año, por ejemplo, y recordará al instante lo maravillosos que son. Cuando los ingredientes saben realmente a sí mismos, ya se ha recorrido la mitad del camino.

Fundamentos del emplatado slideshare

El sabor es una combinación de aroma y gusto. El aroma es lo que huele la comida y se percibe a través de la nariz, mientras que el sabor se experimenta a través de los receptores de la boca cuando se mastica la comida. Fíjate en si percibes cualidades en la comida como amargo, salado, ácido, dulce, fresco, picante, afrutado, floral, etc. Añadir más sabores puede ser un poco complicado si estás cocinando para alguien que puede ser escéptico a la hora de probar algo nuevo, así que mantenlo manejable y familiar. Añade uno o dos alimentos nuevos en una comida y mantén el centro de atención en un plato principal conocido. Por ejemplo:

¿Que se come con cuchara?

La textura es el atributo “decisivo” de un alimento. El sabor se cita a menudo como el factor más importante de aceptación por parte de los consumidores. Sin embargo, cuando se trata de la decisión final, la textura suele ganar. Es posible que tenga una idea preconcebida sobre los alimentos y sobre si deben ser crujientes, blandos o blandos; si no le parece bien mientras mastica, es posible que no esté tan dispuesto a volver a probarlo. Mantén algo de lo antiguo (y familiar) y añade lo nuevo, que puede ayudarte a adaptarte a las texturas desconocidas.

Emplatado de alimentos

Este artículo ha sido redactado por JoAnna Minneci. JoAnna Minneci es una chef profesional con sede en el área de Nashville, Tennessee. Con más de 18 años de experiencia, la chef JoAnna se especializa en enseñar a otros a cocinar a través de clases de cocina privadas, eventos de formación de equipos y clases de bienestar y nutrición. También ha aparecido en numerosos programas de televisión en redes como Bravo y Food Network. La chef JoAnna se formó en Artes Culinarias en el Instituto de Arte de California en Los Ángeles. También está certificada en saneamiento, nutrición, gestión de la cocina y control de costes.

Al emplatar, el objetivo es que la comida tenga un aspecto atractivo y apetecible. Esto se debe a que la gente come primero con los ojos, así que si la comida tiene buen aspecto, es más probable que la disfruten[1].

Este artículo ha sido redactado por JoAnna Minneci. JoAnna Minneci es una cocinera profesional afincada en el área de Nashville, Tennessee. Con más de 18 años de experiencia, la chef JoAnna se especializa en enseñar a otros a cocinar a través de clases de cocina privadas, eventos de formación de equipos y clases de bienestar y nutrición. También ha aparecido en numerosos programas de televisión en redes como Bravo y Food Network. La chef JoAnna se formó en Artes Culinarias en el Instituto de Arte de California en Los Ángeles. También está certificada en saneamiento, nutrición, gestión de la cocina y control de costes. Este artículo ha sido visto 577.268 veces.

¿Cuál es la comida que se come en España?

Presentación de los alimentos

El arte del emplatado tiene que ver con el contraste y el equilibrio de varios elementos en un mismo plato. Cuando el chef Lewis enseña el emplatado y la presentación a los estudiantes de Artes Culinarias del College of Food Innovation & Technology, hace hincapié en 4 conceptos clave:

En cuanto a los postres, la chef Schick tiene unas cuantas reglas que cumplir, pero se apresura a recordar a los estudiantes que las reglas están hechas para romperse. El objetivo general del emplatado es complacer al ojo y al paladar del cliente, lo que significa que cada decisión sobre los sabores, los colores y las texturas debe apoyar ese objetivo.

Los estilos de emplatado están influidos por las tendencias actuales de la cocina y la cultura. Hay innumerables estilos de emplatado en uso hoy en día y, por suerte, las redes sociales nos permiten ver un plato que alguien está comiendo en España, por ejemplo, casi simultáneamente. Ese tipo de acceso sin precedentes permite seguir las tendencias y los estilos alimentarios en tiempo real.

Es importante que los estudiantes encuentren sus propios favoritos a través de la prueba y el error. El chef Lewis recomendó a los estudiantes que empezaran a diseñar sus platos con antelación mientras se familiarizaban con el emplatado. Se necesita mucha concentración y práctica para crear o definir tu propio estilo de emplatado. (¡Pero se puede hacer!)